Seguridad

Borders might be conditioning Lovaina
Fronteras estarían condicionando a Lovaina
Autor: Carlos Alberto Restrepo
15 de Mayo de 2014


Cinco muertes de manera violenta en el mes de mayo en el sector de San Pedro-Lovaina evidencian la disputa de territorio entre combos delincuenciales, que inicialmente estarían detrás de las plazas de vicio ubicadas en este sector.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En este sector se desarrollan actividades económicas en su mayoría informales, además de la prostitución transexual.

Son varias las denuncias presentadas en el sector de San Pedro –Lovaina, en comuna nororiental de Medellín, todas relacionadas con la inseguridad de la zona; las llamadas fronteras invisibles, la presencia de comunidades vulnerables y una posible violación a los derechos de los Lgbti.


El primero en alzar la voz fue el concejal Luis Bernardo Vélez,  quien solicitó una intervención inmediata de las autoridades para que se ponga la mirada en este sector ante los enfrentamientos por el control territorial entre las bandas delincuenciales. Asegura el concejal de Medellín que las personas residentes en Lovaina están corriendo un peligro debido a que  “los combos están buscando tomar el control del territorio”, lo que está comenzando en afectar a los residentes del barrio, “normalmente las fronteras invisibles se ven reflejadas en los barrios altos y en las periferias alejadas del centro, pero ya preocupa que estas se están viendo en una zona céntrica,  lo que pasa es que en  el sector de Lovaina siempre han habido problemas de expendio de estupefacientes y muchas situaciones sociales que hacen que los combos delincuenciales se quieran apoderar del sector; pero preocupa mucho más que las personas que nada tienen que ver están confinadas en sus casas sin poder salir”, aseguró el concejal perteneciente al partido de la ASI.


En lo que va corrido de mayo  en este sector de la Comuna 4 de Medellín se han registrado cuatro homicidios y al parecer cinco familias han salido desplazadas por las disputas que se han generado en esta zona. La Secretaría de Seguridad manifestó que esta situación había sido advertida con el comandante de la Policía Metropolitana y con el vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez y desde entonces se han venido buscando estrategias para garantizar la seguridad en el barrio Lovaina.


“La información que se tiene es que allí hay una disputa por las plazas de vicio y unas estructuras criminales, lo que ha generado desafortunadamente estas  muertes, por supuesto se ha incrementado la Fuerza Pública, hemos llegado con  la institucionalidad y estamos haciendo acto de presencia para evitar los desplazamientos que se están anunciando por algunas personas, pero hasta el momento no se han generado por el tema de estos homicidios”, señaló Arnulfo Sena, secretario encargado de Seguridad de Medellín.


Uno de los homicidios que prendió las alarmas en el sector fue la muerte el pasado 5 de mayo de Luis Ernesto Restrepo Escobar, una transexual conocida en el sector de Lovaina como “chaquira”. Según lo señaló Humberto Tobón, director ejecutivo del grupo Lgbti Antioquia, en los últimos meses se han registrado varias amenazas contra algunos transexuales que ejercen la prostitución y de algunos gais que viven solos o que son jubilados. Asegura Humberto Tobón que con la muerte de “chaquira” son cuatro los transexuales asesinados de manera violenta en los dos últimos meses en todo Medellín.


Según manifiesta el concejal Luis Bernardo Vélez y diferentes líderes sociales, la problemática también estaría afectando los sectores de Campo Valdés y Prado Centro.



¿Lgbti amenazados?

Aseguró Humberto Tobón del grupo Lgbti que en la Comuna 10 existe una alerta temprana de una llamada “limpieza social” contra la población transexual y gay, manifestó que en los barrios Aures y Villa Sofía se han registrado algunos desplazamientos donde les dan 24 horas para “desaparecer” o atentan contra sus vidas. Por su parte el concejal Luis Bernardo Vélez señaló que hasta el momento no conoce de dichas denuncias, pero señaló que  algo tiene que estar pasando no solo con la comunidad  Lgbti sino también con los habitantes de calle ante las reiteradas muertes de estas dos poblaciones. Vélez fue enfático en hacer un llamado a las autoridades para que entreguen resultados respecto a las capturas de los responsables de estas muertes violentas cometidas contra esta población.