Seguridad

Explosions in Buritica did not leave injured people
Explosiones en Buriticá no dejaron heridos
Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
21 de Diciembre de 2016


La detonación de tres granadas en Buriticá, ocurrida en la noche del lunes, coincide con un momento culmen en el proceso de legalización minera que realizan las autoridades en ese municipio.


Foto: EFE 

La formalización minera en Buriticá alcanzó un 99.9% de avance.

Integrantes del “clan del golfo”, infiltrados entre los socios de una empresa beneficiaria del proceso de formalización minera, serían los responsables de la detonación de tres artefactos explosivos en Buriticá la noche del pasado lunes.


Los estallidos produjeron lesiones leves en algunos habitantes del municipio, que ya fueron dados de alta, y generaron afectaciones a la infraestructura de una de las sedes de Continental Gold, empresa corresponsable de la formalización y legalización de la minería de oro, que las autoridades departamentales adelantan en la zona.


Así lo confirmó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, quien señaló que de una de las empresas involucradas en la formalización, “tiene dos polígonos asignados y resuelve en las negociaciones de formalización, hacer entrega a la Continental para continuar y sanear el aspecto. Hacen entrega de los espacios de exploración y de la superficie que son de propiedad de la Continental Gold y lamentablemente no todos los miembros de la empresa están con toda la transparencia que se requiere, y unos infiltrados que allí teníamos, del ‘clan del golfo’, reaccionaron, no estuvieron de acuerdo con los demás socios de la empresa y realizan hostigamientos y realizan presiones “.


La secretaria precisó que “nos arrojaron dos granadas en una de las instalaciones de la Continental, gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, hubo sí laceraciones leves” y que “en las horas de la noche se le colocó a una volqueta un explosivo y lo detonaron”.


Ramírez Vélez aseguró, sin embargo, que “ya hoy la Fuerza Pública tiene el control, los organismos de seguridad y de inteligencia están al frente, está la Fiscalía General de la Nación porque ya tenemos reconocido quién lo hizo, se están recogiendo ya todas las pruebas y pasándolas a la Fiscalía para que se inicie de forma inmediata el proceso”.


Al respecto, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez manifestó que en su Administración “seguimos en el proceso de hacer allá un espacio armónico, donde se pueda explotar la riqueza del oro y se pueda vivir con tranquilidad”, pero que “esta semana hubo unos mineros ilegales que se dice que son del ‘clan del golfo’, que se trataron de meter a la mina oficial de la Continental Gold y que fueron sacados, como contestan los porteros, a bala y el asunto se tranquilizó. Pero el lunes tuvimos un problema porque ese mismo sector que está perturbando la zona decidió ponerle un explosivo al motor de una volqueta y creó un poco de pánico, pero la situación sigue completamente controlada”.


EL MUNDO estableció comunicación con Continental Gold. Los voceros de la compañía aseguraron que, pese a los hechos, “la mina se encuentra operando en completa normalidad”. 



Legalización casi lista

Las autoridades departamentales confirmaron que la legalización de la minería de oro en Buriticá se encuentra lista en un 99.9% y que Continental Gold aprobó formalizar cinco empresas con unos 250 propietarios. El gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que la multinacional minera “ha prometido que en enero va a vincular cerca de 1.500 empleos para la zona, de los mineros también ancestrales. O sea que seguimos trabajando en poner el orden, para cumplirle a la gente en el sentido en que tendrán un empleo en una empresa o tendrán una actividad de formalización”.


Buriticá será “el mejor ejemplo de minería de oro en América”, concluyó.