Seguridad

19 members of the Chivos and Altavista gangs were captured
Capturados 19 integrantes de bandas los chivos y altavista
Autor: León David Marín Alvarez
15 de Diciembre de 2016


Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y extorsión.


Foto: Cortesía 

IV Brigada 

Con estas acciones, las autoridades atacan delitos diversos, en su mayoríalogrados a través del uso de armas de fuego.

 Gracias a la operación “Cerbero”, adelantada por las autoridades en contra de las bandas delincuenciales altavista y los chivos en el corregimiento de Altavista lograron judicializar a 19 de sus integrantes, entre ellos los cabecillas alias diego, de la primera organización, y alias pichi o jeanpool, de la última. Además de las capturas de estos individuos, pudieron aprehender a un adolescente, quien responde al alias de daniel, perteneciente también a los chivos.


De la banda altavista además cayeron los hombres conocidos con los alias de messi, el pollo, andrés o el mecánico, piña o el mono y momo.


Por parte de los chivos, las capturas cobijaron también a los individuos conocidos con los alias de esteban, papa, cesar, pastrana, arepas, juangui, verija, johan y luchin. 


Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico fabricación o porte de estupefacientes agravado y extorsión.


En las 27 diligencias de allanamiento y registro desarrolladas incautaron tres armas de fuego, un proveedor y 37 cartuchos de diferentes calibres. También seis celulares, 188 dosis de marihuana y $36’620.000 en efectivo.


La banda delincuencial de los chivos se dedica a extorsionar ladrilleras y al préstamo ilegal de dinero, conocido popularmente como gota a gota, informaron las autoridades.


Además estarían extorsionando a personas dedicadas al transporte formal e informal y vendiendo ilegalmente gas propano, actividades que les dejaban ganancias mensuales de entre 23 y 27 millones de pesos.


Esta estructura sostiene alianzas estratégicas con la sierra, organización delincuencial que a su vez, según presumen las autoridades, tendría alianzas con la estructura armada clan del golfo.


El alcalde Federico Gutiérrez calificó este resultado como “muy importante. Hace parte de la estrategia contra la criminalidad que tenemos nosotros como Administración Municipal”.


Resaltó las labores conjuntas por parte del Ejército, la Policía y la Fiscalía y dijo que “ese trabajo de equipo es lo que nos está permitiendo dar golpes contundentes contra estas estructuras criminales. Y eso es lo que quiere la gente, que trabajemos en equipo y eso es lo que nosotros desde la Administración Municipal, por supuesto, tenemos que seguir generando para dar golpes”.


El alcalde dijo además que espera que en los próximos meses logren las capturas de los delincuentes conocidos con los alias de el socio, cepillo, barroso, mayimbú, pisco y capeto, de la banda altavista.