Seguridad

Arrested 22 “convivir” members commiting crimes in downtown Medellin
22 capturados de “convivir” que delinquía en el Centro
Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
20 de Diciembre de 2016


$1.500’000.000 en ganancias percibía por el delito de extorsión la banda “convivir”, que fue desmantelada por la Fuerza Pública y que actuaba al servicio de la odín “la terraza”.


Foto: Cortesía 

Los capturados se lucraban de la extorsión en el Centro de Medellín.

Como un duro golpe a las estructuras delincuenciales que persisten en la ciudad, calificaron las autoridades de Medellín la reciente captura de 22 integrantes de la banda “convivir” que operaba en zona céntrica y que estaba bajo las órdenes de “la terraza”.


Dos de los capturados, entre ellos alias tara, cabecilla de la banda, eran solicitados por Interpol con circular azul.


Al respecto, el alcalde Federico Gutiérrez señaló que este logro de la Fuerza Pública “tiene mucho que ver con esas acciones en que habíamos priorizado el Centro de la ciudad y con esa queja permanente de la ciudadanía, de los comerciantes, hasta de personas que ocupan espacio público que son extorsionados a su vez también por estas estructuras del crimen organizado”.


El mandatario explicó que además de ejercer la extorsión que azotaba a comerciantes formales e informales de la Comuna 10, La Candelaria, la banda se dedicaba “también a tráfico de estupefacientes y ahora en el tema de judicialización, será importante en las pruebas, agregar temas de porte ilegal de armas y delitos contra el derecho de autor, el tema de violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno”.


Gutiérrez reconoció, sin embargo, que la ciudad es aún vulnerable al reacomodo criminal: “Las operaciones deben seguir, los operativos siguen por supuesto, y deben seguir además, porque como ustedes saben, una vez se capturan las estructuras criminales, entonces hay quienes también quieren llegar a ocupar esos sitios. Es muy importante entender que por eso el accionar de la Fuerza Pública debe seguir ahí”.


A su vez, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general José Gerardo Acevedo,explicó que además les fue notificado que varios delincuentes presos, entre ellos un cabecilla, continuaban realizando actividades ilegales desde la cárcel.


 “Alias diadema, quien había sido capturado el año pasado, seguía delinquiendo desde la cárcel y seguía dando órdenes a dos coordinadores que estaban aquí. Hay cuatro imputaciones que se hicieron en centros carcelarios, entre estos a diadema. A él se le hace imputación en este caso también por homicidio, o sea que va a quedar guardado más tiempo en el centro de reclusión y esperamos sacarlo del lugar de reclusión que tiene en Medellín”.


El general Acevedo detalló que alias diadema, desde la cárcel, “llamaba y estos dos delincuentes lo visitaban y se reunía con ellos. Ellos tienen sus formas de mandarse mensajes y todo eso ya está en el expediente”.


Al respecto, el alcalde Gutiérrez concluyó con un llamado al Inpec: “Entonces aquí no es sólo que uno los coge, los mete a la cárcel y desde la cárcel hacen lo que quieren. Entonces en qué quedamos. Nosotros aquí hacemos un esfuerzo muy grande y esto es un tema de articulación en todo lo nacional. Allá cualquiera puede tener un teléfono y hacer lo que quiera”.



Judicializados

A propósito de la articulación entre las autoridades y el sistema judicial, el general José Gerardo Acevedo señaló que los integrantes de la banda “los chivos”, que fueron capturados hace ocho días, “ya terminaron todo el proceso (de judicialización) y quedaron todos con medida de aseguramiento intramural”. Es decir, que los capturados deberán cumplir su sentencia en un establecimiento carcelario.