Política

An independent named comptroller
Un independiente de contralor
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Enero de 2016


La Asamblea de Antioquia eligió ayer a Sergio Zuluaga como jefe fiscal del departamento. Hoy el Concejo de Medellín elige al personero de la ciudad y mañana al contralor.



Tras ser elegido contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga P., intervino ayer ante la Asamblea Departamental.

Fotos Álex Hoyos

Como una persona políticamente independiente y dedicada al servicio público se catalogó el abogado Sergio Zuluaga Peña, quien ayer fue elegido por la Asamblea Departamental nuevo contralor general de Antioquia.


Igualmente resaltó el papel y la importancia de la familia como la célula fundamental de la sociedad y la trascendencia de los gobernantes para hacer sentir a las comunidades la verdadera presencia del Estado y de lo público.


En sus primeras declaraciones a EL MUNDO dijo que tres serán sus pilares al frente del órgano de control fiscal seccional.


El primero será la conciliación y con ello quiere decir que toda la comunidad antioqueña tendrá participación en las labores del control.


El segundo eje será el control objetivo, mediante el cual los juicios fiscales y las auditorías se llevarán a cabo de acuerdo con Derecho y en forma técnica.


Y el último pilar será la creatividad para enfrentar los desafíos de la entidad y solucionar sus problemas financieros producto del déficit que afronta el Departamento y que no puede incidir en la calidad de vigilar el uso de los recursos regionales.


Para algunos de los 26 diputados antioqueños la elección de Zuluaga Peña fue todo un palazo o una gran sorpresa, toda vez que en la picaresca política previa a la elección del contralor regional, nunca se mencionó su nombre entre los posibles candidatos favoritos para ser jefe fiscal de Antioquia.


Su nombre vino a tomar fuerza en los últimos días y se consolidó la noche del pasado miércoles en la reunión de los quince diputados de la coalición, en la cual también figuraban como probables contralores algunos de los seis candidatos del Conservatismo de Itagüí, entre ellos Jaime Zapata, y Octavio Duque por el Partido de la U y actual subcontralor seccional.


Igualmente hizo parte del listado de los 20 finalistas para ese cargo, de los 61 aspirantes que en total se inscribieron para participar en el proceso de selección del fiscalizador seccional.


Actualmente se desempeña como contralor en responsabilidad fiscal y cobro coactivo en la Contraloría General de Medellín, a donde ingresó en el cuatrienio pasado 2011 – 2015 como cuota del concejal de Medellín por Cambio Radical, Rober Bohórquez, de cuyo equipo ya no hace parte, al tiempo que algunos sostienen que luego ha estado cercano al montoyismo conservador.


Sin embargo, ayer al ser consultado por El MUNDO sobre su tendencia política, enfatizó su independencia.


Veinte votos


La Asamblea de Antioquia lo eligió ayer para ese cargo por veinte votos a favor, cinco fueron en blanco, mientras que el diputado del Polo, Jorge Gómez, votó por Horacio Augusto Moreno Correa, a quien previamente había postulado.


Precisamente la nominación del nuevo contralor regional estuvo a cargo de la bancada liberal, que sucesivamente fue avalada por sus colegas conservadores, del Partido de la U, de Cambio Radical, los verdes y la ASI.


Entre tanto, la bancada del uribista Centro Democrático se fracturó en la votación por Zuluaga Peña.


Cinco de ellos fueron los que sufragaron en blanco, mientras dos, José Luis Noreña y Ana Ligia Mora, votaron por el elegido fiscalizador.


Sin embargo, el quinteto de diputados que votó en blanco explicó que lo hicieron no por motivos en contra de Zuluaga Peña, sino por las dudas y los vicios jurídicos que supuestamente arrastraría el proceso o la convocatoria pública que abrió la anterior Asamblea de Antioquia para elegir al contralor.


Y en efecto los uribistas leyeron un kilométrico análisis jurídico para concluir que se abstenían de votar por los supuestos problemas disciplinarios y hasta penales que se desprenderían de ese proceso. Por eso advirtieron que habrá demandas.


El diputado conservador Bayron Caro salió en defensa de la convocatoria pública que se adelantó y dijo que nada se hizo en forma ilegal.


Aunque reconoció que la anterior presidente de la Asamblea, Orfa Nely Henao, intentó hacer “cosas malucas y corruptas” al procedimiento de elección de contralor, al final varios diputados lograron corregir el texto final de la resolución que contenía la convocatoria.


En general la diputación destacó la excelente hoja de vida del electo contralor.


Es abogado de la U. de A. y actual jefe de responsabilidad fiscal en la Contraloría de Medellín.


Fue secretario de Gobierno de Medellín, donde también fue subsecretario de Apoyo a la Justicia, además de subsecretario de Gobierno Local y de Convivencia.


Se desempeñó como subdirector del Área Metropolitana, fue juez administrativo y emitió el famoso fallo que sacó a Sergio Fajardo, como alcalde, de la residencia de la Alcaldía de Medellín en el barrio Prado.


Incluyó en su pedigrí académico un magíster en Derecho Administrativo, un doctorado en Derecho Público, un diploma en estudios avanzados de doctorado en Derecho Público, es candidato a magíster en Gestión Pública y es especialista en Legislación Tributaria y en Derecho de la seguridad social de la Autónoma.


Los diputados recalcaron que su gran reto será no debilitar, sino fortalecer el control fiscal regional en medio de la crisis financiera del Departamento. 



Eligen personero de Medellín

La principal novedad política-administrativa de hoy será la elección del nuevo personero de Medellín.


El interés radica en si el Concejo de Medellín procederá a darle el visto bueno para ese cargo a la persona que ocupó el primer lugar en el concurso de méritos que se cumplió en diciembre pasado y que recayó en el exjuez Guillermo Durán Uribe.


Esta semana la plenaria del Cabildo lo escuchó para hacer claridad sobre la inexistencia de inhabilidades e incompatibilidades de este profesional.


El aspirante en su intervención ante los corporados explicó en detalle la ausencia de estos obstáculos, situación con base en la cual podría ser designado hoy.


Entre tanto, ayer la plenaria del Concejo de Bello eligió al abogado y especialista en legislación ambiental, Julio César Rodríguez Monsalve, nuevo contralor municipal y quien se ha desempeñado como personero de Copacabana, jefe de Control Interno de Corantioquia y secretario general de la Asamblea de Antioquia. 


Por su parte, el Cabildo de Itagüí eligió también ayer a Manuela Garcés Osorio contralora de esta ciudad. Esta semana había designado a Kenny Willer Giraldo personero local. Es abogado de la U. de A., especialista en Derecho procesal contemporáneo y medio ambiente, y además viene desempeñando el cargo en Itagüí desde el 21 de noviembre de 2015.