Política

Se protocoliza
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Febrero de 2013


En un desayuno, a las 8 a.m., en el Hotel Dann Carlton, se oficializa hoy ante la prensa la alianza política dentro del Partido de la U entre el concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri y el grupo político del senador Mauricio Lizcano.



El Concejo de Medellín por intermedio de su mesa directiva y el periódico EL MUNDO a través de su editora General, Irene Gaviria, renovaron en un cordial diálogo el total respeto por la independencia y la labor social de ambas instituciones, dirigida exclusivamente al beneficio de la ciudad y de Antioquia. Además de agradecer al periódico su permanente información sobre los hechos del Cabildo Municipal, se colaborará con los interesantes programas académicos del Concejo, relacionados con el Laboratorio de Políticas Públicas y el de Aula Abierta. Los dignatarios edilicios Nicolás A. Echeverry, Luis Bernardo Vélez y Juan David Palacio visitaron a EL MUNDO.


Se protocoliza


En un desayuno, a las 8 a.m., en el Hotel Dann Carlton, se oficializa hoy ante la prensa la alianza política dentro del Partido de la U entre el concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri y el grupo político del senador Mauricio Lizcano.


Nacho, de notario


Uno de los miembros de la banda de “Los Nachos”, Ignacio Guzmán Ramírez, decidió hacer un alto en su actividad política y aceptó el ofrecimiento del Gobierno Nacional y desde el pasado 28 de enero está de notario. El tocayo está a cargo de la Notaría Segunda de Rionegro, ubicada en el segundo piso del Centro Comercial San Francisco. Rememoremos que este abogado es de origen liberal, fue ficha clave en la gesta política regional y nacional de Álvaro Uribe, aspiró al Senado y no logró su curul por Cambio Radical, se alejó del uribismo y en los últimos años trabajó con todo por los proyectos políticos de Germán Vargas Lleras. Suerte al buen amigo y tocayo, quien por esas obligaciones notariales ya no pudo seguir con su columna de opinión en EL MUNDO, que yo no me perdía de leer. Suerte.


Por Caldas


En un mensaje enviado a los caldeños, Héctor Arango Ángel, el tradicional jefe liberal de este municipio, pidió a los ciudadanos no revivir las tradicionales persecuciones que en el pasado se han hecho contra los mandatarios legítimamente elegidos y anunció su respaldo a la alcaldesa Mónica Raigoza. Este exconcejal, exdiputado y excongresista dijo que “Mónica no ha robado, no ha presionado, ni ha amenazado” y que “su voluntad es acertar para bien de Caldas y sus habitantes”. “Revocatoria no, ayuda sí”, agregó al explicar que “si a Mónica le va bien, a Caldas le va bien” y reafirmó sobre la recolección de firmas para una eventual revocatoria del mandato de la alcaldesa que “no, no, no y mil veces no, ella no fue elegida por los recoge firmas, fue elegida por miles de caldeños bajo el estudio de un programa de gobierno de cuatro años y apenas lleva uno”. Héctor Arango también dijo que el papel del Concejo es clave y que el esquema gobierno-oposición, así como el control político, son claves “pero sin rodillología”. La alcaldesa Mónica Raigoza agradeció el reconocimiento del jefe liberal a su lucha contra la corrupción “porque esa es una meta de vida personal, mis detractores saben que yo no negocio el Plan de Desarrollo ni comprometo el futuro de Caldas con nadie, así las presiones y amenazas y quienes las hacen crean que pueden abusar de mi condición de mujer”.


Gran ciudad


El  programa radial “Gran ciudad”, que dirige nuestro colega Juan Carlos Hurtado Ochoa, volvió a emitirse desde ayer, entre las 7:30 y las 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m., de lunes a viernes. Continuará con el cubrimiento de la información política en Antioquia y en Bogotá desde el Congreso de la República con mucha reportería e investigación.


Renuncia César


Antes de concluir este mes de febrero presentará su renuncia como secretario del Directorio Conservador de Antioquia el abogado, exdiputado y exprecandidato a la Gobernación del departamento, el liborino César Eugenio Martínez, para que dicha directiva proceda a elegir su reemplazo en marzo. Martínez está aspirando al Congreso y su situación es muy clara en el equipo conservador del Norte o los Colantos. Allí está totalmente definido que el coordinador del equipo Jorge Arango y el jefe natural Jenaro Pérez están de acuerdo con que este matiz debe seleccionar o un candidato al senado o uno la Cámara, pero no a ambas corporaciones, porque no tienen los votos para las dos, al tiempo que necesitan concretar una alianza con un aspirante de otra subregión. Si se les da lo del Senado la candidata sería Marta Ramírez, quien no volverá a aspirar a la Cámara, que en caso de dárseles sería para César E. Martínez. Y la más probable fórmula de alianza  electoral sería hoy por los lados del legislador Juan Diego Gómez Jiménez.


Carlos Zuluaga


Definitivamente el actual representante a la Cámara conservador Carlos Alberto Zuluaga aterrizó dentro de las conversaciones que el montoyismo, el trujillismo, el zapatismo, el jaramillismo azul, el cañismo y el osorioismo adelantan para sacar candidatos azules al Senado y a la Cámara, y ya ha dicho que ve con buenos ojos la aspiración al Senado de la actual representante a la Cámara de Itagüí, Nidia Marcela Osorio, cuya fórmula a la Cámara sería el actual presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry. Entonces, la pregunta que surge es cuál será la suerte futura de una nueva candidatura de Zuluaga al Congreso, toda vez que por esos lados también se habla de las opciones a la Cámara de Juan Carlos Sánchez y de pronto de Lucas Cañas, además de Horacio Gallón, Jaime Zapata y la de David Jaramillo o Paula Palacio, porque los conservadores no tienen mujeres para la lista de Cámara. ¡Ah! y a todo este combo azul también se especula el posible acercamiento del actual presidente de la Asamblea de Antioquia, Jaime Cano.


Jaime Cano


Le consultamos al actual presidente de la Duma antioqueña cuál era su situación con respecto al respaldo que le brindará a candidaturas conservadoras al Senado y a la Cámara. Y Cano fue muy concreto en su respuesta: “Estoy a la espera que este mes la justicia resuelva a su favor el caso del exsenador Óscar Suárez  Mira, para tomar con él las decisiones en materia de  aspiraciones al Congreso en Antioquia”. Así de sencillo.


Ramistas


Tal como está el panorama político-electoral de cara a los comicios congresionales del 2014 y ante la imposibilidad hoy de que los actuales corporados por elección popular se puedan trastear o cambiar de partido, entonces, el ramismo no tendría sino el camino de contar con unos aspirantes en las listas del Partido Conservador y otros en las planchas uribistas del Centro Democrático. A propósito del ramismo, su jefe natural el exgobernador Luis Alfredo Ramos estuvo en la mesa principal del acto uribista de la semana pasada en Santa Marta y fue el encargado de pedirle a Uribe que comandara una lista al Senado.


Ultimátum


La senadora conservadora, la monita Liliana Rendón, tuvo ayer un lunes muy radial y por las ondas hertzianas advirtió que si el Partido Conservador no permite que los ramistas voten en libertad por el candidato que a bien consideren para la Presidencia de Colombia el año entrante, se volverían a marchar de los azules. Arrancó bravita la monita este 2013. Feliz año a toda su familia.


El umbral


El presidente del Senado, Roy Barreras anunció ayer que los partidos de la Unidad Nacional se reunirán para analizar y decidir sobre el caso de los partidos políticos pequeños que no alcanzarían a sacar el umbral del tres por ciento en las elecciones senatoriales de marzo del 2014. Vamos a ver con qué salen.


Ante la Corte


Este viernes a las nueve de la mañana la Corte Suprema de Justicia adelantará la audiencia de juzgamiento del exministro del Interior, Sabas Pretelt de La Vega, de 66 años, investigado porque supuestamente compró en 2007 el voto en la Comisión Constitucional de la representante a la Cámara, Yidis Medina, de 42 años, que reformó la Carta Política de Colombia y autorizó la reelección presidencial consecutiva, informó la agencia de noticias digitales TNN@. La ponencia estará a cargo del magistrado José Luis Barceló Camacho. Según la Corte Suprema de Justicia, en comunicación dirigida a esa página digital, la agenda de audiencias igualmente abarcará entre ayer y hoy, en la mañana, la que se le sigue al exsecretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, pero oral, por los mismos hechos.


Las 42


El sábado en Pradera, Valle del Cauca, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en compañía del director del Departamento  de la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, adjudicó a 42 familias las primeras cien mil viviendas gratis que beneficiará a los colombianos más pobres. Según el Gobierno, las casas de 45 metros cuadrados estarán dotadas con todos los ‘juguetes’ que dispone un hogar de estrato alto en la era de la informática y la educación virtual.