Política

Ofrecimiento
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Julio de 2012


Una fuente muy enterada está contando que el Gobierno santista le habría ofrecido la dirección de Colciencias al político e ingeniero antioqueño Luis Pérez Gutiérrez.

Ofrecimiento


Una fuente muy enterada está contando que el Gobierno santista le habría ofrecido la dirección de Colciencias al político e ingeniero antioqueño Luis Pérez Gutiérrez. De esta entidad del orden nacional salió el también antioqueño Jaime Restrepo Cuartas por el bochinche que existe entre Santos y Uribe. Estamos tratando de confirmar si este ofrecimiento es cierto y en caso que sí, qué decidirá el exalcalde de Medellín.


Un año


Al Concejo de Envigado llegó la sensatez jurídico-política. Era el único Cabildo en Antioquia que persistía en elegir mesas directivas de seis meses, en clara violación, como lo advertimos desde hace mucho rato, de las normas legales que disponen que las mesas directivas de las asambleas departamentales y los concejos municipales deben ejercer durante periodos de un año. Todo lo sucedido con la Asamblea de Antioquia y el enfático fallo, después de 12 años, del Tribunal Administrativo seccional acabando con las directivas de seis meses en la Duma, seguramente pesó para que los concejales envigadeños entraran en razón y la mesa elegida en enero continúe hasta diciembre, pues de lo contrario se podrían ver sometidos a investigaciones disciplinarias y hasta penales por no acatar sentencias judiciales muy claras. Mejor dicho les dio miedo y por eso seguirán en la presidencia Carlos Ossa y en las vicepresidencias Iván Darío Valencia y Juan José Orozco. Por fin estamos poniendo orden en la política antioqueña.


Designado


Ahora que el presidente Santos está planteando acabar con la figura del vicepresidente y regresar a la del designado, un buen dato para recordar es que precisamente Santos fue el último que ostentó la figura de Designado a la Presidencia de la República en el Gobierno de César Gaviria (90-94) y antes de la Constitución del 91 que fue la que introdujo en el ordenamiento constitucional la Vicepresidencia. Ayer recordábamos con Armando Estrada que Santos venció en la votación en el Congreso para designado al político antioqueño William Jaramillo Gómez. Lo que no recordamos es si fue una victoria fácil o estrecha. Qué dirá uno de los jaramillistas más leales como es el “Marqués” Jairo Gallego. Mijito, a poner a funcionar la memoria.


Otro reelegido


Tal como ya ocurrió en Cornare, también en Corpourabá fue reelegido como director General, para el período comprendido entre el 3 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, el abogado Gabriel Ceballos Echeverri. La elección, con voto secreto y en sesión ordinaria del consejo directivo de esta CAR, contó con la participación de doce aspirantes que acudieron a la convocatoria y reunieron todos los requisitos previos.


Por México


La contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona y el subcontralor departamental Octavio Duque Jiménez están en México participando en el foro “Fortalecimiento de la fiscalización y gestión pública”, que se realiza hasta mañana en la ciudad de Tlaxcala. Allí la fiscalizadora antioqueña presentará algunas de las experiencias exitosas de la Contraloría. Expondrá sobre “El contralor estudiantil, el auditor universitario, y las redes de control social como dinamizadores de la pedagogía de la transparencia”.


Énfasis


En el foro mexicano la contralora Arango  hará énfasis en la figura del contralor estudiantil, mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa que busca la transparencia y potenciar los escenarios de participación ciudadana para la vigilancia de los recursos y bienes públicos. Exaltará, igualmente, la importancia de los auditores universitarios, herramienta que permitirá a jóvenes universitarios hacer su práctica profesional en la Contraloría para contribuir al proceso auditor en general. Y hablará sobre las redes de control social, proyecto estratégico que busca promover y fortalecer la interacción de los ciudadanos, las organizaciones sociales y comunitarias. El subcontralor departamental Octavio Duque hará una presentación sobre la rendición de cuentas a través del software gestión transparente, sistema de información que permite a la Contraloría conocer en tiempo real la información contractual de los sujetos de control. El software gestión transparente fue avalado por la Auditoría General de la República, entidad que considera esta herramienta, diseñada por la Contraloría, como un instrumento óptimo, eficiente, útil y eficaz, y por tanto apto para ser implementado en cada una de las 64 contralorías del país.


Encargado


La ausencia de la contralora Luz Helena Arango se prolongará hasta el próximo 9 de julio, y entre tanto actuará como contralor General de Antioquia, en calidad de encargado, el actual contralor delegado, Gabriel Jaime Urrego, quien fuera concejal de Medellín, director de Metroseguridad y es líder político en Belén.


Garro recordó a “Toño”


El restituido presidente de la Asamblea de Antioquia, Héctor Jaime Garro, recordó ayer en la plenaria de la corporación al médico, político y gobernador Antonio Roldán Betancur, quien ayer, 4 de julio, cumplió 23 años de haber sido asesinado por la mafia. En el homenaje póstumo Garro evocó la memoria del carismático mandatario, se dispuso un minuto de silencio y se leyó el discurso del bando que Roldán no logró pronunciar el mismo día de su muerte, cuando su vehículo fue atacado con una carga explosiva.


Fue su mentor


Héctor Jaime Garro rememoró que “Toño” adelantó su año rural como médico en Betulia, pueblo natal del actual presidente de la Duma. Relató que cuando Roldán era director Seccional de Salud de Antioquia visitó el corregimiento de Altamira y él era representante estudiantil del colegio local. Tuvo la oportunidad de entrevistarse con él y durante la corta charla Antonio Roldán le preguntó por la profesión de su predilección. El entonces adolescente respondió que le gustaba la medicina, pero que le apasionaba la política y por eso creía que debía estudiar derecho, profesión más afín con la política. Roldán le contestó: “estudie medicina que es compatible con la política, yo soy médico y me gusta la política, ahora soy el director de Salud y voy a ser gobernador”. El sardino Garro manifestó su preocupación por el costo de la carrera de medicina, a lo que “Toño” le contestó que “usted encárguese de pasar a la U. de A. que yo le regalo los libros y le ayudo con la matrícula”. Pero lo mataron. Sin embargo, con mucho esfuerzo, la ayuda de familiares, en homenaje a Roldán, Garro pasó a la U. de A. y hoy es médico y político, como lo fue a quien considera su mentor y guía en la vida.



El Área en el Concejo de Bello


El director del Área Metropolitana, médico Carlos Mario Montoya Serna, inició el pasado martes una muy interesante agenda de temas, citaciones e invitaciones que desarrollará durante julio el Concejo Municipal de Bello.


Y en su intervención ante los cabildantes locales reveló que 16.000 millones de pesos se están invirtiendo en ocho proyectos estratégicos en esta municipalidad del Aburrá Norte.


Las inversiones se llevan a cabo en el parque lineal La Señorita, en el intercambio La Madera, en el plan de manejo Reserva Piamonte y en el Aula Ambiental Piamonte.


Igualmente se trabaja en el parque lineal Los Búcaros, en las obras de mitigación de la vía a La Banca, en las obras de mitigación de la quebrada La García y en el proyecto Cohuertas.


El titular del Área Metropolitana explicó también en el Concejo bellanita que se espera que los recursos sean mayores, en la medida que el Municipio desembolse al Área los aportes obligatorios, producto de lo recaudado del Impuesto Predial.


Precisó que por este concepto hasta el momento solo ha entrado al Área el 1.5%


La jefe de Comunicaciones del Cabildo de Bello, Carmen Ligia Martínez, informó que tras la presencia de Montoya Serna, la agenda institucional de julio seguirá con la visita que todos los miembros de la corporación realizarán este 9 de julio a las instalaciones de Fabricato por invitación de sus directivas. En Bello existe mucho interés por conocer cuál será el futuro de la textilera, cuya historia siempre ha estado ligada a esta ciudad, la segunda de Antioquia.


Para el once de julio está prevista la asistencia al recinto del Cabildo del rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, quien participará en un debate sobre los resultados obtenidos con el aporte de la Estampilla Universidad de Antioquia y en qué se ha beneficiado con ella la educación de los jóvenes de Bello.


El profesor y excongresista Carlos Arturo Piedrahíta disertará el 17 de julio sobre la hundida reforma a la Justicia, la Ley de Bancadas y el régimen municipal reciente reformado.


Y al día siguiente, 18 de julio, se condecorará con la Orden Roberto López de Mesa al periódico El Colombiano por sus cien años de fundación, mediante una proposición presentada por el concejal Jean Lee Pavón Zapata.