Política

Gerardo Cañas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
15 de Agosto de 2013


Reteconfirmado. El excongresista y desde algún tiempo vinculado a la actividad gremial minera, Gerardo Cañas, regresó de nuevo al fragor de la actividad política

Gerardo Cañas


Reteconfirmado. El excongresista y desde algún tiempo vinculado a la actividad gremial minera, Gerardo Cañas, regresó de nuevo al fragor de la actividad política y su gran objetivo es conseguir el primer renglón de la lista conservadora al Parlamento Andino. Aunque esta aspiración ya había trascendido tímidamente, se fue creciendo en los últimos días y tuvo su bautizo oficial el pasado lunes con motivo de la visita a Antioquia del presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes Alzate. Este directivo partidista fue enterado de la opción de Cañas en un almuerzo de trabajo al que fue invitado por la coalición de equipos azules del eje Medellín-Itagüí, donde prácticamente ungieron a Gerardo Cañas como candidato a esa investidura. Lo que ha seguido tras ese almuerzo es que habrá reuniones entre los Cañas, Gerardo y su hijo el súper-político Lucas Cañas, con personajes conservadores que tienen que ver con la decisión azul del Parlamento Andino como Óscar Arboleda, Juan Diego Gómez y su tío Pedro Jiménez. No tengo ni idea, pero algo pasará con este asunto conservador del Parlamento Andino. Si lo logra Gerardo, será su reivindicación como político.


Lucas Cañas


Reteconfirmado. Debido a la bendición a la aspiración de Gerardo Cañas al Parlamento Andino, su hijo Lucas Cañas definitivamente declinó su opción a integrar la lista conservadora en Antioquia a la Cámara y le abrirá el espacio que requiere su progenitor de bregar en el culebrero mundillo azul antioqueño a asegurar su nueva aspiración electoral. Pero contrario a lo que se podría esperar, Lucas Cañas no regresa a las mieles de la burocracia, sino que seguirá, en vivo y en directo, vinculado a la actividad política. Continuará al mando del Instituto del Pensamiento Conservador en Antioquia y como gerente de la campaña en Medellín de la candidata al Senado, Nidia Marcela Osorio. También tiene pensado cursar un postgrado en urbanismo y dirigir todas sus acciones para ser protagonista de la vida política y electoral de Medellín, porque este joven a sus 27 años no le tiene miedo a tres utopías que se le metieron a la cabeza: disputar la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y luego ser presidente de Colombia. A mí que me esculquen. Yo no he visto hasta ahora a un joven más politizado que Lucas Cañas.


Aurelio y Garro


Con pilas recargadas ha vuelto a sus andanzas políticas don Aurelio Aguirre. Pero esta vez no para aspirar a alguna cosa, sino para proponer desde ya a Antioquia el nombre del diputado y expresidente de la Asamblea de Antioquia, el médico liberal Héctor Jaime Garro, como un posible candidato a la Gobernación en el 2015 y como consecuencia de la decisión de Eugenio Prieto de volver a ser candidato al Senado. Aguirre dijo que ya como sesentón no está para aspiraciones, pero que se mantiene pendiente de todo lo que se mueva en la política parroquial. Y acotó que propone a Garro por el cambio generacional que ya se nota claramente en la política doméstica.


Club de la Prensa


Este jueves será un día para evocar al profesor y colega Humberto López López, con motivo de la celebración hoy de los diez años de vida del Club de la Prensa de Medellín que él fundó. Y este cumpleaños se conmemorará con el foro “El país del futuro – Una  mirada desde el periodismo”. Será un espacio para aportar ideas y en el que participarán como expositores don Antonio Pardo García, quien me enseñó hacer radio informativa por allá en los años ochenta cuando nos ganábamos la vida en Caracol. Sabe harto de radioperiodismo. También la columnista de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez y la valerosa colega Salud Hernández. Esta velada cumpleañera tendrá la moderación del rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía y será en el Salón Gran Chablis del Hotel Dann Carlton, desde las 5:30 p.m.


Iván Guzmán


Don Iván de Jesús Guzmán López es ante todo un escritor, periodista y opinador. Pero además un aguerrido luchador por las causas del Occidente antioqueño y sobre todo por su terruño Liborina, la tierrita de mi Yiya y de la cual Iván nos obsequió hace rato sus amenas crónicas y estampas, que están consignadas en un libro de 150 páginas. Precisamente por su compromiso como columnista de prensa (hoy en EL MUNDO), como profesor universitario, concejal de su pueblo y presidente del Cipa, se hizo acreedor a la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo de la Asamblea de Antioquia que recibirá hoy del diputado ponente del tributo, David Alfredo Jaramillo. A las 6 p.m., en el recinto de la Duma.


Cochise


Informa el colega Juan Carlos Martínez de TNN@ que el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, estará hoy en Medellín participando de un foro internacional para la paz y aprovechará para contactar al ciclista Martín Emilio Cochise Rodríguez, para ayudarle a superar las dificultades económicas vinculándolo al Mininterior con un programa de deportes y paz en ciclismo. TNN@ ha publicado varias notas con la situación de iliquidez de Cochise y esa es la razón por la cual despertó la solidaridad del Gobierno y de congresistas expresadas en esta página digital.  


Bien Vélez


El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, afirmó en el debate al Gobierno por el tema de la acumulación masiva de tierras en Colombia, que con este tipo de debates la oposición pone en duda la seguridad jurídica de la propiedad en Colombia. Durante su intervención recordó que ha sido el Gobierno del presidente Santos, el que ha levantado la sábana de la problemática en la tenencia de la tierra y ha enfrentado con valentía, rigurosidad y capacidad las irregularidades jurídicas y los despojos materiales realizados por grupos armados al margen de la Ley. Así mismo, indicó que en Colombia hay registradas 517.091 adjudicaciones de baldíos, de los cuales, solo 150.754 han sido provenientes de la Ley 160 de 1994 a la fecha. Reveló que el 76 % de estos predios han sido vendidos a terceros y 8 % se han acumulado en el registro. Además, el supernotariado citó como ejemplo el área rural de Bogotá, donde se han adjudicado 9.000 predios para Reforma Agraria, de los cuales el 87 % se ha vendido a terceros, lo cual demuestra que es un modelo inoficioso para el desarrollo rural del país. Develó doce formas detectadas por la entidad, de cómo se han venido robando las tierras baldías “patrimonio de todos los colombianos”, a través de figuras y artimañas jurídicas como falsedad en resoluciones del Incora y el Incoder, aclaración de lindero, falsas tradiciones, accesiones, aumentos de áreas injustificados, sentencias de pertenencias o prescripción sobre baldíos.



Sofía Gaviria por todo el Suroeste

La candidata liberal al Senado, la politóloga Sofía Gaviria Correa, intensifica desde hoy su campaña electoral por Antioquia y comenzará una amplia gira proselitista por todo el Suroeste antioqueño.


La aspirante contará en este periplo preelectoral con el acompañamiento del candidato a la Cámara, Óscar Hurtado, quien jugará de local en esta subregión antioqueña, toda vez que es su espacio natural por haber nacido en Tarso y realizar su actividad política en la mayoría de los distritos de esta fundamental comarca, un tradicional baluarte en el tema electoral para los candidatos al Congreso.


Recalquemos que Sofía Gaviria y Óscar Hurtado son opciones al Legislativo de la Alianza Liberal por Antioquia, del bloque del cual también hace parte el candidato a la Cámara, Víctor Yepes, del Liberalismo de Envigado.


El recorrido de ambos por el Suroeste despega este jueves en la tarde en los municipios de Fredonia y La Pintada, donde encabezarán concentraciones políticas liberales y pluralistas.


El viernes se concentrarán en Urrao, Jericó y Tarso, mientras que el sábado sostendrán reuniones en Betania y Betulia.


Esta muy completa gira tendrá su epílogo el domingo en Amagá y Titiribí.


Estos recorridos de la candidata Gaviria Correa por Antioquia hacen parte de un plan de visitas ya diseñado y que viene realizando por todo el país.


Recientemente estuvo en Soacha, en un muy productivo encuentro con jóvenes de esta municipalidad cundinamarquesa.


Y visitó Cartagena, donde en declaraciones al periódico El Universal planteó que la capital del departamento de Bolívar puede perfectamente ser la Barcelona de Colombia.


En sus diferentes intervenciones públicas la candidata al Senado urge por hacer una transformación, debido a que las malas costumbres en la política están acabando con la esperanza en el servidor público.


“Colombia requiere con urgencia un cambio en sus costumbres políticas para que el país mejore. Los jóvenes y las mujeres deben ser los actores de esa trasformación del país”, sostiene.


Además de la presencia física en distintos lugares de Colombia y de Antioquia, sobre esta candidata se encuentra abundante información gráfica y escrita en las redes sociales: Facebook y Twitter, al igual que en sus páginas web o electrónicas: sofiagaviriacorrea.com, sofiagaviriac.com y sofiagaviria.co.


También tuvo una muy activa participación en la reciente concluida Feria de las Flores de Medellín, dedicada a los doscientos años de la declaración de Independencia de Antioquia. Y en uno de los palcos del Desfile de Silleteros compartió animadamente con el alcalde de Envigado, Héctor Londoño, con el candidato a la Cámara, Hernán Gómez, con la posible aspirante a esa corporación legislativa Eneida Vellojín y otros personajes de la actividad pública y política.


En la actualidad se lleva a cabo la dotación y adecuación administrativa y operativa de su sede de campaña del barrio Zúñiga, de la Comuna de El Poblado, carrera 46 # 19Sur-12, que ella definió muy bien al decir que queda equidistante entre Medellín y Envigado, toda vez que esta última ciudad será uno de sus principales nichos electorales por el apoyo decisivo que tendrá de su dirigencia liberal.


En torno a pronunciamientos suyos sobre temas nacionales de actualidad, se mostró en absoluto desacuerdo con la venta de Isagén, sobre lo cual añadió que “nos vendemos como un país sólido y en crecimiento, y feriamos una empresa de un sector estratégico mundial”.


Y fue enfática en declarar que el marco para la paz no puede ser una vía para la impunidad, porque así no habrá una paz duradera. Y que el objetivo de la justicia transicional es asegurarla.