Política

“Federico Restrepo should reconsider the campaign”
“Federico Restrepo debe replantear la campaña”
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Junio de 2015


El candidato a la Alcaldía de Medellín, Alonso Salazar, sin rodeos le envía un mensaje muy enfático a ese candidato a la Gobernación de Antioquia.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Para el candidato Alonso Salazar al Centro de la ciudad le hacen falta cariñitos de la Administración Municipal.

Nacho


Alonso Salazar fue muy contundente en afirmar que nunca ha considerado y propuesto dar una voltereta de candidato a la Alcaldía de Medellín a ser aspirante a la Gobernación de Antioquia para enfrentar a Luis Pérez.


Pero sí propone que Federico Restrepo Posada debe replantear su campaña a la Gobernación, porque el tiempo pasa y ya comenzaron a sonar las alarmas y las preocupaciones.


Reveló que le ha propuesto que trabajen en llave, pero admitió que Restrepo Posada se ha ratificado en trabajar con Federico Gutiérrez.


Hablemos primero de temas políticos y después de lo programático. ¿Alcaldía o Gobernación, toda vez que hay insistentes comentarios de que usted cambiaría su aspiración hacia la Gobernación para atajar a Luis Pérez?


Me inscribo para la Alcaldía de Medellín, no he pensando y tampoco he hablado con nadie sobre un cambio hacia la Gobernación.


Además es absurdo porque al electorado hay que respetarlo mucho. Ya llevamos una cantidad de trabajo involucrando a mucha gente y construyendo una propuesta para Medellín, para uno de repente dar esa vuelta, no. 


Y me siento muy cómodo en Medellín.


¿Pero usted, y se conoció en el 2014, sí llegó a considerar una candidatura a la Gobernación?


Sí lo consideraba porque también es una evolución, pero, y lo dije después, que yo no me le iba atravesar a Fajardo en una decisión de ese tipo, no me parece coherente y me parecía muy dañino para todas las propuestas nuestras.


¿Pero ahora internamente entre ustedes han conversado sobre ese cambio de candidatura?


No, no, no.


¿Se ha reunido con Federico Restrepo?


Sí me he reunido con él pero para hablar de la posibilidad de que podamos llegar en llave, pero de resto nada.


El hecho es que lo dicen porque ven que Federico Restrepo no arranca en las encuestas electorales y porque estarían muy preocupados que el primero de enero del 2016 el que sustituya a Sergio Fajardo sea Luis Pérez.


Esas preocupaciones son razonables, yo creo que Federico Restrepo debería replantear su campaña y la clave del replanteamiento es unirse en fórmula a Compromiso Ciudadano y que seamos dos candidatos unidos por un propósito común.


¿Hoy están trabajando juntos la campaña los dos Federicos, o sea, no hay ningún vínculo con usted?


No lo hay, pero yo le he dicho que estoy listo para el momento en que él quiera que trabajemos juntos, pero en condiciones de reciprocidad.


¿Entonces nunca se ha tocado el tema de que usted lo sustituya como candidato a la Gobernación?


Nunca, es que para mí no tiene cabida y le confieso, que aparte de los medios, nadie cercano a mí me ha hablado nunca de eso.


¿Alonso Salazar se inscribe como candidato a la Alcaldía de Medellín y no habrá ninguna sorpresa antes de las elecciones?


Yo no voy a perder todo el trabajo hecho y que ha sido intenso, no voy a defraudar al electorado y no me voy a arriesgar a dar una voltereta de esas sin razón y no las tengo para hacerlo.


¿Usted le planteó a Federico Restrepo ese replanteamiento porque lo ve flojo? ¿A estas alturas de la campaña, hace cuatro años, Sergio Fajardo era una tromba electoral?


Cuando va pasando el tiempo hay que comenzar a hacer sonar las campanas de alerta, hacer sonar las alarmas.


Federico Restrepo tiene todas las condiciones para ser gobernador, tiene un movimiento muy prestigioso, su vida profesional es impecable, tiene dos candidaturas competidoras que son bastante cuestionables, tienen mucho rabo de paja y eso le daría una gran ventaja.


¿Cree que existe la posibilidad de que gane la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez, y sustituya en ese puesto a Sergio Fajardo, lo que sería un garrotazo para ustedes?


En las elecciones siempre hay posibles, pero indeseable para Antioquia.


Eso exigiría que quien ha representado al fajardismo en este propósito y candidatura con la cual yo estuve de acuerdo, realmente sí haga un replanteamiento.


¿La solución para que Federico Restrepo pegue más es Alonso Salazar?


Puede ayudar un poquito, porque también tengo ciertos niveles de reconocimiento en las regiones, soy de provincia y, además, el peso en estas elecciones del Valle de Aburrá y de Medellín es muy importante.


Por redes sociales usted dijo que falta liderazgo para impedir que la corrupción llegue a la Gobernación. ¿Qué quiere decir con eso?


Que todavía no está ese liderazgo consolidado, quienes me conocen saben que yo estoy esperando de Federico Restrepo un campanazo y de ahí también surgió el rumor de que yo pensaba en la Gobernación.


Lo que le he dicho en privado lo digo ahora en público y es que esto hay que moverlo y hay que sacudirlo.


¿Y qué le ha respondido él?


No, él se siente muy tranquilo en su proyecto, ratifica las bondades de su alianza con Federico Gutiérrez y piensa que en algún momento, según la evolución de esto, pueda llegar a replantearse, pero de momento está ratificado en su posición.


¿Será que Federico Gutiérrez no le ha aportado más a la campaña de Federico Restrepo?


Yo no sabría decirte sobre eso.


¿Pero será que el fajardismo va a perder el poder?


Hay todas las condiciones para mantenerlo.


¿Pero replanteando la campaña a la Gobernación?


Replanteándola.


¿Pero los que analizan las campañas y las encuestas dicen que usted las encabeza, pero que se estancó y llegó a su techo estadístico y ya no avanza su aspiración?


Yo no sé hombre Nacho, no soy muy apegado a las encuestas, nosotros nunca mandamos a hacerlas, para eso se necesita plata y, además, uno hacer encuestas para autoengañarse, eso es un poco ridículo.


El promedio de las encuestas sigue dando un sentido favorable, encuestas de alta credibilidad marcan más distancia, las más locales, hechas por medios con cierta perspectiva política, no las quiero llamar falsas, pero dependiendo de los  enfoques, pues dan distancias más cortas.


Lo que digo es que la campaña arranca el 25 de julio y nosotros no hemos hecho campaña.




El camino programático de Salazar

“Camino al futuro” se denomina el programa de Gobierno que Alonso Salazar acaba de presentar para Medellín.


Se trata, según el candidato, de propuestas e ideas de la misma ciudad con la iniciativa “#YoPropongo”, con la cual después de cinco meses se escucharon y recibieron miles de propuestas, para ahora entregar una serie de iniciativas con estudios técnicos para decirle a la ciudadanía “#YoMeComprometo”.


Su filosofía es seguir trabajando en el tema de la educación, el conocimiento y la cultura, pero sin olvidar el asunto social, con la meta de que no haya ni una sola persona en pobreza extrema.


Es continuar, dijo, con el programa Medellín Solidaria que comenzó en su primera administración y también con el de Buen Comienzo para llegar al 100% de cobertura de niños y niñas de la primera infancia, atendidos en salud, desarrollo integral y educación.


En seguridad plantea que el Estado debe estar presente en las comunidades y por eso implementaría las alcaldías territoriales que estarán en el corazón de las comunas y corregimientos, escuchando y resolviendo las problemáticas y necesidades de las comunidades. 


Y en movilidad propone la construcción de un sistema de monorriel de Oriente. El recorrido sería desde La Aguacatala a Santo Domingo, y un segundo monorriel, para la 80, de la Aguacatala a Caribe.


Explicó que se trata de iniciativas a futuro, porque Medellín no debe conformarse con pequeñas obras cada cuatro años. 


Para ese sistema de movilidad recomienda que sean desarrollados con columnas más livianas que las del Metro. “Este sistema de monorriel o similares se están construyendo en unas cuarenta ciudades en el mundo”. 


Construir un monorriel en la Avenida 80 permitirá mantener los carriles de circulación para los vehículos y no afectar el comercio.


La propuesta del programa de gobierno de Alonso Salazar también incluye, para el transporte público, la construcción de un nuevo Metrocable para la Comuna Noroccidental, a la base del cerro El Picacho.


Además se fortalecerán y fomentarán los viajes a pie, que significa darle prioridad y ofrecerle seguridad e infraestructura al peatón.


Y se comprometió a que durante su mandato se construirán cuarenta kilómetros nuevos de ciclorrutas. 


Como novedad anunció el programa de agua prepago, similar al de energía prepago, también como una solución para las familias desconectadas de los servicios públicos domiciliarios.