Política

Great team in the U (party)
Equipazo en la U
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Febrero de 2013


El concejal Jesús A. Echeverri dinamizó ayer la política antioqueña de cara a los comicios legislativos del 2014.



El diputado Jorge Hernández, el representante a la Cámara, Juan F. Lemos, el concejal Jesús Aníbal Echeverri y el senador Mauricio Lizcano durante la presentación pública de la conformación de una fuerte alianza en el Partido de la U en Antioquia.


La unión de un senador, dos representantes a la Cámara, tres diputados y el concejal más votado de Medellín acaba de producir el sacudón más importante en las entrañas del Partido de la U en Antioquia, en pleno año preelectoral.


Ese importante hecho político se protocolizó ayer con la oficialización ante la prensa del regreso del concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez al lado de sus antiguos socios y compañeros en lo que primero, desde 1985, fuera el Sector Democrático del liberalismo antioqueño, luego en el 2002 el Partido Colombia Democrática, o sea, el proyecto político que lideraron los Uribe, Álvaro y Mario, antes de desembocar en el Partido de la U y las diferencias de los dos primos que hoy los tienen alejados familiar y políticamente.


Así las cosas, el concejal Echeverri retorna al equipo donde siempre militó al lado del exsenador Mario Uribe, quien a finales del año  pasado salió de la cárcel, el parlamentario andino William Vélez Mesa, y el actual representante a la Cámara, Juan Felipe Lemos Uribe, pero tendencia que hoy muestra una nueva realidad, nuevas caras y jefaturas políticas.


Jesús Aníbal Echeverri entra a reforzar política, electoral y programáticamente dentro del Partido de la U al matiz que hoy tiene como senador a Mauricio Lizcano, a los representantes a la Cámara, Augusto Posada y Juan Felipe Lemos, a los diputados Guillermo Palacio, Jorge Hernández Quiñónez y Esteban Quintero, en el papel todo un equipazo con votos para enfrentar las elecciones legislativas de marzo del año entrante.


Y ya entre todos estos dirigentes políticos definieron milimétricamente la estrategia electoral con la cual se le medirán a los comicios del Senado y la Cámara.


Todos estos corporados y sus electores trabajarán conjuntamente por la segunda aspiración al Senado del caldense-antioqueño Mauricio Lizcano, mientras que a largo plazo, para el 2015, la idea es madurar y analizar la candidatura a la Gobernación de Antioquia del hoy legislador Augusto Posada. Echeverri sería precandidato a la Alcaldía en tres años.


Entre tanto, el diputado Jorge Hernández y el concejal Jesús A. Echeverri apoyarán directamente a la Cámara a Lemos, al tiempo que el diputado Quintero, el hijo del exsenador Rubén Darío Quintero, acompañará la opción a la Cámara del hoy diputado Guillermo Palacio.


Pero además este equipo también tendrá la solidaridad electoral del actual congresista de La Ceja, Elkin Ospina, quien no repetirá  aspiración en el 2014 y respaldará al Senado a Lizcano y a la Cámara a Palacio.


El diputado Guillermo Palacio, consultado por Panorama Político de EL MUNDO, dijo que la eventual aspiración a la Gobernación de Antioquia de su jefe Augusto Posada no es la prioridad del momento, que hoy todos los integrantes de este poderoso equipo político están concentrados en los comicios congresionales del año entrante y en ayudar a que Posada concluya este año con éxito su presidencia de la Cámara de Representantes.


Además estos candidatos al Congreso en el 2014 también contarán a su favor con el trabajo electoral o con los votos del exdiputado Norman Correa, de los excandidatos a la Cámara, Santiago Ospina y Jair Castaño, que en el 2011 obtuvieron significativos guarismos electorales en las urnas regionales.


Por ahora en forma privada todo este proyecto electoral cuenta con el visto bueno del exsenador Mario Uribe y de su hermano Benicio, tíos del congresista de Andes, Lemos Uribe.


De este equipo hace rato no hace parte el abogado Rodrigo Mendoza, quien hoy milita con el matiz del senador Germán Hoyos, también dentro del Partido de la U y quien entraría a la Asamblea de Antioquia en marzo cuando comiencen las renuncias de diputados de este partido para aspirar al Congreso.


Así las cosas, la U en Antioquia queda con tres bloques. El del senador Hoyos, el de Lizcano y Posada y el del senador Juan Carlos Vélez, quien no ve la hora de irse para el Centro Democrático de Uribe.




Dentro de la U


Los congresistas Mauricio Lizcano y Juan Felipe Lemos, y el concejal Jesús A. Echeverri dijeron  que se quedan dentro del Partido de la U y que a su interior darán las próximas batallas electorales.


Es decir no emigrarán hacia el proyecto centrista electoral del expresidente Álvaro Uribe, pues jurídicamente no pueden.


Los tres declararon que ellos respetarán lo que definan las directivas nacionales de su Partido.


“Si en el Partido se queda Uribe, pues lo apoyamos, pero si el que se queda es Santos vamos con él”, enfatizaron.


Sin embargo, Echeverri exclamó que sería muy bueno que Uribe y Santos arreglaran sus problemas y los dos trabajaran por la seguridad del país.


Aceptaron que una disidencia uribista será muy fuerte y lesionará a la U.