Política

Discurso de posesión de Aníbal Gaviria Correa
2 de Enero de 2012


Lea el discurso completo del Alcalde de Medellín, durante su posesión el 1 de enero, en la Plaza de la Libertad.

Aníbal Gaviria Correa
Acto de posesión como Alcalde de Medellín


PLAZA DE LA LIBERTAD, 1 DE ENERO DE 2012


“Cuando la libertad entre a las casas con el pan diario, con su hermosa carta
Cuando la espada que usa la justicia aunque desnuda se conserve casta
Podrá el hombre decir que tiene Patria”


Don Carlos Castro Saavedra, ilustre hijo de Medellín nos regaló sueños que hoy acariciamos y con los que venimos a comprometernos ante ustedes, ante los mártires honrados en esta Plaza de la Libertad, ante mis hijos y sus hijos.


Ayer, cuando terminábamos los preparativos de este acto, fuimos dolorosamente sorprendidos con la noticia del asesinato de Jaime Alberto Chazatar, quien hoy debería asumir la Alcaldía de Santacruz de Guachavés, Nariño. Rechazamos este crimen y  honramos esa vida que fue esperanza para su pueblo.


La Plaza de la Libertad rinde honor a nuestra historia y nos invita a asumir un compromiso con el futuro. Hoy, al tomar posesión en este lugar simbólico, punto de encuentro de Antioquia y Medellín, queremos recordar a los colombianos que sufren el secuestro y la desaparición.


Guillermo y Gilberto nos dejaron grandes lecciones, una de las más importantes fue la de la solidaridad como una convicción que nace en el amor por la familia humana. Como muchos compatriotas ausentes y que extrañamos, vivieron hasta sus últimas consecuencias su compromiso con la libertad y la dignidad de sus conciudadanos. Sus actos interpelan nuestra indiferencia con las víctimas del secuestro y la desaparición forzada.


El silencio con el que ocultamos la tragedia de estos compatriotas nos roba dignidad, aminora nuestra fuerza ante el mundo. Por eso hoy, desde esta plaza, convocamos a mantener vivo el reclamo por la libertad de estos colombianos y ofrecemos al Gobierno nuestra voluntad de acompañar sus esfuerzos en esa perspectiva. La libertad de todos los secuestrados en Colombia deber ser un propósito de unidad nacional.


Ante ustedes y con ustedes asumimos el honroso compromiso de trabajar con constancia y firmeza para cumplir con el propósito principal de nuestro programa de gobierno, que es guiar a Medellín para que se transforme en una sociedad equitativa: incluyente en lo social, distributiva en lo económico, democrática en lo político y sostenible en lo ambiental.


En nuestro gobierno, la transparencia es un compromiso que honraremos entregando a la ciudadanía información oportuna y completa sobre las decisiones municipales y manteniendo nuestras puertas y oídos abiertos al escrutinio crítico de la sociedad participante, que asume su corresponsabilidad con el buen gobierno cuando toma la vigilancia seria sobre el uso de los recursos públicos y las actuaciones de los funcionarios. Con el compromiso de todos los funcionarios de la Administración Municipal y el apoyo del Concejo de Medellín, atacaremos con decisión el clientelismo y la corrupción.


El buen gobierno se realiza en diálogo y acuerdo con la sociedad participante, constituida por ciudadanos solidarios que se entienden y valoran como protagonistas de las acciones transformadoras que habrán de consolidar el marco de acción pública en procura de garantizar que los recursos se focalicen hacia la población que más requiere de la atención del Estado.


Creemos posible, y ya lo hemos experimentado así, nuevas formas de relación del gobierno con los ciudadanos, que se fundamenten en el diálogo y la cooperación. El modelo asistencialista en la inversión pública ha mostrado sus peores facetas y producido daños que tardaremos mucho tiempo en reparar.


La acción pública que todo lo regala comete el gravísimo error de negarle al ciudadano el digno lugar de asumir sus responsabilidades como parte. Los efectos dañinos del modelo paternalista tocan a la sociedad que se ve incitada a entrar en estas redes y deterioran las relaciones del funcionario público con la ciudadanía, que encuentra a un dispensador de favores donde debería haber un interlocutor dispuesto a construir acuerdos con aportes de todos los actores.


El diálogo público-privado que habrá de caracterizar a nuestro gobierno, tendrá como marco el respeto por la identidad, la vocería y las expectativas de los distintos ciudadanos que conforman nuestra ciudad y que tienen iguales derechos de que gozan otros habitantes. Vamos a hacer de Medellín una ciudad unida en la diversidad de los intereses, manifestaciones, vocaciones que la constituyen y que son fundamento de su riqueza como urbe. El respeto por la ley y la valoración del otro en su dignidad serán nuestras exigencias para construir este propósito.


Gobernar para la vida


Los miembros del equipo de gobierno asumimos el reto de dejar un legado de respeto y cuidado por la vida.


Tomamos la dirección del destino de nuestra ciudad con la experiencia de nuestro ejercicio en la Gobernación de Antioquia, llevando la personería del proyecto ético-político de una Antioquia Nueva, que como modelo de gobierno avanzó en la transformación de duras realidades en nuestro Departamento, modelo que aplicaremos en Medellín en procura de la defensa de la vida humana y su dignidad, que solo se puede materializar cuando la libertad es garantía universal y la equidad un contexto común a todos los habitantes.


Medellín no puede seguir derrochando miles de vidas, la mayoría de ellas jóvenes, por cuenta de la violencia desatada por dueños de oscuros intereses. Cada ser humano representa una esperanza que su familia, su comunidad y la sociedad tenemos que cuidar y proteger. La defensa de la vida empieza en la pedagogía sobre su importancia y cuidado. La Noviolencia será nuestro instrumento para educar a nuestros ciudadanos en nuevas formas de relacionarse y buscar la realización de sus sueños y la solución de sus conflictos.


Nuestra política en defensa de la vida se construirá en la interacción con la ciudadanía, que encontrará en sus autoridades a los defensores de sus derechos y garantes de su bienestar, y en la firmeza contra las organizaciones criminales, a las que enfrentaremos unidos, con toda la decisión y disponiendo de la tecnología, inteligencia y los recursos necesarios. 


Doctor Rafael Pardo, agradecemos y valoramos su compañía en esta tarde. Sabemos que contamos con usted y con el gobierno del presidente Santos en este propósito común. Contamos con su acompañamiento en la creación y fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad, enmarcada en la modernización de la Administración Municipal, y en la construcción de la Gran Alianza por la Seguridad y la Vida, en la que nos uniremos con la Gobernación de Antioquia y las alcaldías del Valle de Aburrá, así como con nuestros conciudadanos, para establecer entre todos los acuerdos necesarios y definir acciones para fundamentar una mejor relación de la ciudadanía con las autoridades y garantizar el respeto por la vida, la seguridad y la plena vigencia de los derechos humanos en la ciudad.


Continuaremos apoyando el fortalecimiento de las instituciones militares y de policía y respaldando con plena firmeza a los órganos judiciales, pilares institucionales de la política de seguridad urbana integral. De ellos esperamos y a ellos brindaremos lealtad y decisión para enfrentar la violencia.


Para el disfrute de la vida es imperativo garantizar el derecho a la salud. El médico en casa apalancará un modelo de gestión y atención primaria en salud que va a dar prioridad a la prevención de la enfermedad, a los estilos de vida saludable y a la promoción de la salud.


La cultura construye opciones de vida, sustenta la libertad y enriquece nuestras potencialidades como ciudadanos activos y participantes. Vamos a impulsar el desarrollo cultural de Medellín y a trabajar en diálogo con los actores e instituciones culturales.


A través del Inder, la Administración Municipal ha tejido una sólida red de relaciones con la ciudadanía y ha propiciado la inclusión y el reconocimiento de la población en la ciudad. Vamos con todo en la búsqueda de la sede de los Olímpicos de la Juventud 2018.


La equidad le da sentido a la vida


Sergio, con sus inversiones en “Medellín la más educada” y en infraestructura social, su gobierno impactó algunos de los aspectos más sensibles en la oferta de oportunidades para la ciudadanía y concretó en la realidad el inobjetable pero muchas veces vacío, discurso sobre la prioridad de la educación como llave para romper la inequidad.


Alonso, usted aportó a este modelo, entre muchos, los programas Medellín Solidaria y Buen Comienzo, liderado en buena medida por su esposa Martha Liliana, programas que nos hacen recordar a Maná y Familia a tu lado aprendo y ponen de presente en este caso, como en muchos otros aspectos, que la identidad entre nuestros proyectos políticos no es coyuntural y electoral sino estructural y programática.


Lo digo como ciudadano y como gobernante con respeto, aprecio y gratitud: Sergio, Alonso, gracias por su dedicación, visión y valor.


No obstante estos esfuerzos y resultados, Medellín ha acumulado por varias décadas una gran deuda social cuya atención no puede eludir. Nuestro cuarenta por ciento de población pobre significa aproximadamente un millón de medellinenses con carencias que claman equidad.


Asumimos la batalla contra la inequidad como principio ético que guiará el quehacer de cada uno de los funcionarios públicos de  Medellín y como invitación a nuestra dirigencia empresarial, académica y del sector social –que se ha caracterizado por su compromiso con el destino de la ciudad- para que todos unidos pongamos más. Hemos avanzado pero tenemos que hacerlo más contundentemente. La equidad es el mejor negocio humano, social y económico; no seamos miopes, luchemos contra nuestros costosos privilegios individuales para construir un más justo y perdurable bienestar colectivo.


Confiamos en que las comunidades asuman creciente protagonismo en la cogestión de su desarrollo y se conviertan en centro de los acuerdos sobre las prioridades a atender y de las acciones para realizar.  Las mesas de trabajo serán las armas noviolentas que usaremos para el trabajo de nuestro gobierno: Mediante la deliberación, fundada en el conocimiento; los acuerdos que surgen del diálogo, y la acción, que realiza los propósitos ciudadanos acordados. Unidos podemos ser más, unidos podemos hacer más.


En los gobiernos de Antioquia y Medellín que lideramos Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo y junto al sector privado y la dirigencia social suscribimos la Alianza Antioquia por la Equidad, que se propuso intervenir cinco grandes factores de desigualdad a través del logro de 25 metas medibles con 45 indicadores. Sergio, te invito a que una de nuestras primeras acciones conjuntas sea la reactivación plena de esta Alianza.


La educación es la oportunidad que le da al individuo los medios para hacerse autosuficiente y aportar a la sociedad. Aumentaremos las becas del Fondo EPM y las complementaremos con recursos de crédito. El sistema de instituciones técnicas y tecnológicas de Medellín será la base sobre la cual impulsaremos la constitución de la universidad tecnológica de Medellín.


El modelo educativo que nos ha permitido ampliar la cobertura de atención crea unas horas de ocio que los niños y jóvenes desperdician y en las cuales sus padres pasan en la zozobra por la suerte de sus hijos. La jornada escolar extracurricular extendida ofrecerá a los alumnos oportunidades para la formación a través de la cultura, el deporte, el bilingüismo, artes y oficios.


La vivienda será, como lo fue en nuestra Gobernación, privilegiada herramienta de equidad y desarrollo; la vivienda genera empleo, la vivienda saludable previene la enfermedad y promueve la salud, estimula la convivencia y previene la violencia intrafamiliar, además de favorecer el ahorro y elevar la autoestima y la cohesión familiar; por todo ello y mucho más nuestro compromiso de construcción, mejoramiento y legalización de 100.000 viviendas será programa bandera y prioritario. Sergio, contamos con el apoyo de Viva para este reto; ministros Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo, les solicito que lleven el mensaje al presidente Santos y a la ministra Beatriz Uribe de que aquí tienen tremendo socio para su millón de viviendas, si todos queremos, podemos.


Los sistemas de transporte masivo con amplia cobertura ofrecen calidad de vida y garantizan un mejor y mayor disfrute del tiempo libre por la ciudadanía. Nos comprometemos con la construcción del tranvía de Ayacucho, los dos metrocables proyectados y la plena operación de Metroplús. Adicionalmente avanzaremos en una ambiciosa concesión vial urbana y en la consolidación de una cultura ciudadana por el respeto a la vida en la vía.


Como lo hizo en la Gobernación de Antioquia, donde modeló el despacho de la Primera Dama para ponerlo en función de la niñez, Claudia Márquez, mi esposa, acompañará la consolidación de este enfoque de equidad en Medellín, a cuya gestión convocaremos al Gobierno Nacional y las instituciones y organizaciones del sector privado y social.


Medellín debe continuar consolidándose como un referente en equidad de género. La mujer será actora fundamental en nuestro gobierno y receptora de programas especiales para prevenir y atender las violencias basadas en género, promover la participación y ampliar sus oportunidades de empleo.


Los jóvenes, para que tengan derecho a soñar y construir su futuro; los mayores, para que reciban justa compensación por su trabajo en la vida, tendrán un lugar especial en la agenda de nuestro gobierno.


La diversidad y la pluralidad nos enriquecen. Seremos interlocutores permanentes de la población diversa y de las minorías étnicas. No concebimos una ciudad que estigmatice o excluya a las personas en razón de su origen étnico, sus convicciones ideológicas y su identidad sexual y vamos a trabajar por la inclusión respetuosa de todos en la vida urbana.


El desarrollo


El trabajo como derecho y oportunidad es el objetivo y el fundamento del desarrollo. Doctor Rafael Pardo, me uno al reconocimiento por su gestión alrededor de la concertación del salario mínimo, con su apoyo desde el Ministerio de Trabajo y con el respaldo de nuestros empresarios y organizaciones ciudadanas vamos a crear nuevos empleos y oportunidades para los medellinenses y a impulsar miles de nuevos empleos a través de la inversión en infraestructura de movilidad, vivienda, educación y salud y deporte.


La promoción de los emprendimientos innovadores y la inversión en ciencia y tecnología a través del fondo conjunto con el Gobierno Departamental. El bilingüismo y la formación en ciencia y tecnología convergerán con la política de desarrollo. Seguiremos apoyando y consolidando la estrategia clúster.


La concesión del parque vial del río será un proyecto para la movilidad y la recuperación del espacio público en el que los habitantes y visitantes de Medellín podrán disfrutar además de la recuperación y renovación del río


Sergio, se que en tu compañía sabremos mostrarle al país y al Gobierno Nacional que las tal vez inadecuadamente llamadas Autopistas de la Montaña son una impostergable necesidad para la conectividad y competitividad de Colombia y muy especialmente del Centro y Suroccidente del país, y que los aportes del Departamento y la Ciudad, que justo es decirlo, no se dan ninguna obra de su tipo en el país, son un signo de solidaridad de la región, que debe ser valorado y apreciado por la Nación.


Señor presidente Santos cuente con nosotros. Antioquia y Medellín cuentan con usted para hacer esta obra trascendental para Colombia.


Estoy convencido de que Medellín debe invertir en el desarrollo de las regiones, así por ejemplo deberá ser socia del sistema porturario de Urabá, pues es, por supuesto, el puerto de Medellín en el Caribe.


Empresas Públicas de Medellín seguirá manejándose con la responsabilidad que su dimensión requiere, la muy justamente reconocido labor de Federico Restrepo en áreas como la internacionalización deberá consolidarse. El reto de hacerlas más humanas, deberá ser prioridad de la nueva gerencia.


Profundizaremos el proceso de internacionalización de Medellín, trabajando en llave con el Departamento, impulsando el cluster del turismo, la inversión extranjera y las exportaciones. Vamos a buscar que buena parte del mundo deportivo, cultural, político y empresarial pase por Medellín


Sostenibilidad


Abramos los ojos, el largo invierno nos ha mostrado otra vez la enorme vulnerabilidad de nuestras laderas y de la cuenca del río y ha puesto en evidencia los errores que hemos cometido al desoír las advertencias de la naturaleza hacia la ciudad.


Desde la Gobernación de Antioquia impulsamos el Parque Central de Antioquia como eje de protección de nuestras laderas y preservación del entorno natural para la ciudad, amenazado por el apetito de especuladores de la tierra y las apremiantes necesidades de conciudadanos que buscan un lugar donde reconstruir su hogar. A través del cinturón verde vamos a construir la más ambiciosa política de bordes de ciudad que concilie los derechos a la vivienda digna y al medio ambiente sano, generando equidad, seguridad, desarrollo y movilidad.


Para quienes habitan los corregimientos  tenemos la clara decisión de hacerlos participes del desarrollo, con nuevas vías, modelos de inserción económica e infraestructura en educación, salud y recreación.


Institucionalidad


Las dinámicas sociedades contemporáneas exigen que el Estado tenga capacidad para atender sus necesidades con estrategias integrales que vinculen las potencialidades y recursos municipales y efectivamente consigan impactar las realidades sociales.


La Administración de Medellín acoge el llamado que ha hecho el doctor Rafael Pardo desde el Ministerio de Trabajo.  Vamos a trabajar con el Concejo de Medellín para impulsar una necesaria e impostergable modernización de la estructura municipal.


Requerimos, doctor Rafael de su apoyo y el del Ministerio y otras entidades del orden nacional para realizar este proceso evitando traumatismos y con mucha racionalidad, sin generar expectativas, negativas o positivas sobredimensionadas, buscando eficiencia, articulación, racionalización, trabajo decente pero defendiendo también la sostenbilidad y la institucionalidad del Municipio.


Asumimos también con entusiasmo y sentido histórico el reto de construir el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad y lo haremos con el convencimiento de que en él se debe plasmar el sueño colectivo de ciudad y el nuevo modelo sostenible de ocupación de nuestro territorio.


Estamos convocados a hacer historia. La Alianza de Medellín y Antioquia  es una oportunidad, no la desaprovechemos, el reto no es solo para Sergio Fajardo como gobernador y Aníbal Gaviria como alcalde. Es para toda la sociedad, todos poniendo, todos sumando.


Hoy recogemos y agradecemos las voces de la ciudadanía, los partidos políticos, la dirigencia empresarial, cultural, social y comunitaria, que nos acompañó sumándose a este proyecto ético-político. A ellos y quienes participaron en otros proyectos vamos a responderles con nuestra acción transparente. Tendemos hoy nuestras manos para que juntos nos comprometamos con nuestra ciudad.


Permítame terminar con un afectuoso saludo a mi familia; a Claudia y a mis hijos, soportes de mi vida; a mis hermanos Toné, Julián, Adelaida, Sofía, Irene y Sergio, y a mi hermano de vida, Juan Esteban Álvarez, y decirle a mis padres, recogiendo las palabras de mi hermano Guillermo: “querido padre, quería expresarte en esta carta que todo lo que he podido llegar a ser busca estar a la altura de las enseñanzas que recibí de ti y de mi madre; si en el camino he cometido errores, esos corren por mi cuenta”.


Le doy gracias a la vida por este inmenso reto en nuestras manos.


Gracias Guillermo, gracias Medellín, gracias Dios Mío. Te pido la sabiduría, el valor, la fe y el amor para gobernar bien a Medellín.


Muchas gracias.