Política

Federico sounds likely for Federico
A Federico le suena Federico
1 de Noviembre de 2014


Este joven político anunció su segunda candidatura a la Alcaldía de Medellín, esta vez por firmas y no con el aval de partidos políticos. No irá por el uribismo y le gusta la aspiración de Federico Restrepo a la Gobernación de Antioquia.

1

Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Federico Zuluaga dice que no nació en política en un partido y se considera un político de centro.

Nacho


Soltó una sonora carcajada cuando le preguntamos que si a Federico Gutiérrez le sonaba aparecer en un afiche de campaña electoral con Federico Restrepo.


Y respondió, sin dejar de reírse, que no sólo le sonaba sino que le gustaría mucho.


Con ello Federico Gutiérrez Zuluaga insinuaba que efectivamente esta vez, contrario al 2011, no será  candidato de partidos ni de la U, tampoco del Centro Democrático o uribismo, sino por firmas.


Y no negó ni descartó que tenga acercamientos con un sector del fajardismo, el que promueve la opción a la Gobernación de Antioquia de Federico Restrepo, aunque a la fecha no hay nada en concreto.


Repitió muchas veces que su candidatura por firmas no será contra nadie y que está abierta a alianzas con políticos buenos y con la gente de Medellín sin partido político.


Recalcó insistentemente que sus espacios naturales de campaña son la calle y los barrios, en donde está construyendo su propuesta de ciudad.


 -Comencemos remontándonos a las elecciones del 2011 cuando usted debutó como candidato a la Alcaldía de Medellín y con 120.000 votos. ¿Esos votos los puso usted o se los puso Álvaro Uribe, quien lo apoyó?


 “No puedo negar eso, el expresidente Uribe nos ayudó mucho, pero tengo mucho agradecimiento con muchas personas que nos colaboraron”.


“Hicimos una campaña bien hecha, con ideas, una campaña en la calle, nosotros la sudamos. Pero ahora vuelvo y arranco de cero y cuento con mi voto y mi gente cercana. Volveré a salir a la calle”.


 -Si reconoce que Uribe le puso votos, entonces, ¿por qué se va del uribismo?


 “Mi candidatura no es en contra de nadie, sino que es una aspiración que tiene que consolidarse en un punto de convergencia en lo que necesita la ciudad y por eso estoy convencido de las candidaturas cívicas, mucho más ciudadanas que vayan por firmas, a las cuales lleguen diferentes sectores, entre ellas personas políticas buenas y de sectores de la sociedad que no pertenecen a ningún partido político”.


 -¿Entonces, definitivamente no va con el uribismo?


 “Arranco con firmas, no seré candidato con el aval de un partido y saldré a convocar a toda la sociedad”.


 -Ahora, si le entiendo está hablando de alianzas y ya se filtró que sería con un sector del fajardismo de El Poblado, pues como que el alonsismo va con Claudia Restrepo”.


 “A nosotros nos van a acompañar muchos sectores y nos lo han dicho”.


 -¿Pero sí hay acercamientos muy concretos con una tendencia del fajardismo, sobre todo los de El Poblado?


 “Se lo voy a decir de esta forma, me siento muy cómodo y quiero y respeto mucho a Federico Restrepo Posada. Es un candidato muy importante a la Gobernación de Antioquia”.


“Además le quiero decir que es imposible seguir hablando de Medellín y de Antioquia por separado, es absolutamente necesario tener programas de gobierno conjuntos y yo le estoy apostando a eso”.


“Vamos a ver cómo avanza el tema, yo me identifico con él, hoy no hay ninguna alianza, no hay nada firmado, hay coincidencias, vamos avanzando”.


 -¿Le suena un afiche de campaña que diga Los Federicos por Antioquia y Medellín?


 “Me suena y me gustaría mucho”. Más y más  sonrisas.


 -¿Lo han visto en reuniones con toda la pesada del fajardismo de El Poblado?


 “No he estado en ninguna reunión con equipos grandes, son más los rumores”.


 -¿Pero hay fotos?


 “Muéstremelas”. Risas y muchas risas.


 -Un candidato necesita equipo de trabajo político, porque solo es muy difícil.


 “Uno necesita alianzas con ciudadanos que piensen como uno y por supuesto que haremos muchas alianzas, pero no puedo salirme de lo que sé hacer que es estar en la calle”.


 -¿Son fundamentales para usted la calle y los barrios?


 “Son fundamentales. El que quiera hacer política solamente con el aval de un partido está perdido y totalmente desenfocado. Por eso me mantengo en la calle hablando con la gente, que es la que tiene las soluciones a su entorno”.


 -¿Usted por qué cree que tiene vuelo propio para lanzarse sólo por firmas?


 “Lo que creo es que Medellín lo que necesita son candidaturas cívicas, que nos pongamos de acuerdo en puntos comunes y una forma de hacerlo es teniendo independencia”.


“Vuelvo y repito que esto no es contra nadie, sino a favor de lo que necesita Medellín”.


“Esta es una candidatura abierta a que lleguen muchas ideas y personas que crean que es posible estar mejor”.


 -¿Qué hizo en estos últimos tres años?


 “Tuve la oportunidad de trabajar en Argentina y  México y gracias a eso económicamente pude sostenerme. No quiero depender de la política, yo la hago por pasión”.


“Estuve trabando en temas de seguridad, he aprendido mucho y la he disfrutado. Paso quince días por fuera, sobre todo en los dos últimos años, y cuando estoy en Medellín los dedico a recorrer la ciudad y a construir el programa de gobierno”.


 -¿Usted se despidió de Uribe? 


 “He conversado con él y con muchas personas más. Qué les he dicho, que mi decisión es ir por firmas, pero que es un proceso que está abierto. Esto apenas está arrancando”.


 -Los analistas políticos dicen que para que una candidatura sea viable se necesitan cuatro condiciones: 1. Tener discurso y programa. 2. Equipo político. 3. Recursos y 4. Pocos enemigos. ¿Usted cumple con esos cuatro requisitos?


 “Le faltó uno”.


 -¿Cuál?


 “Tener ganas”.


 -Se le nota de lejos, ¿pero cumple esas cuatro condiciones?


 “Todos esos ítems que usted mencionó son fundamentales”.


 -Hablemos del primero. ¿Tiene un discurso y un programa ya elaborado para Medellín?


 “Lo que he venido haciendo todo este tiempo es construir una propuesta de ciudad con los grandes temas de Medellín y la he venido construyendo en la calle escuchando a la gente”.


“Estoy convencido que podemos estar mejor, que la ciudad ha avanzado y mucho, que hay que reconocer todo lo bueno de las administraciones pasadas y de la actual, pero hay que ser crítico que hay cosas que no funcionan y que hay que modificarlas, pero lo bueno continuará”.


 -¿Como usted dice que arranca de cero, entonces eso significa que aún no tiene equipo político?


 “Cada elección es diferente. No soy de los que digo que porque saqué 120.000 votos en el 2011, entonces tengo 120.000 votos esperándome. Esa fue gente que creyó en mí, pero tengo que volver a conquistar esos votos y muchos más”.


“A mí me gustan mucho los votos pero trabajados, a conciencia, el voto de opinión que está en todas partes”.


-¿Y cómo está de platica?


 “No le voy a decir mentiras, de recursos no hemos arrancado. Tengo muy pocos, tendrán que aparecer, pero estoy acostumbrado a hacer mis campañas con  reducida financiación”.


“La campaña pasada fue muy limitada en ese campo, pero al final movilizamos a 120.000 personas que confiaron y votaron por nosotros”.


“No estoy pensando en campañas boyantes ni en grandes parafernalias, la quiero austera y con lo mínimo que necesitaremos para poder avanzar”.


 -¿Y tiene muchos enemigos, cuál fue su imagen en la encuesta de esta semana de Caracol y Cifras y Conceptos?


 “Siento que me fue bien, estoy contento, tranquilo, pero uno no se puede dejar desconcentrar. Aparecimos muy bien con un 35 % de favorabilidad y con un 6 % de imagen desfavorable, que es pequeña, pero hay que trabajar para identificar por qué ocurre eso y corregirlo”.


“Pero hay un tema que se puede crecer mucho, toda  vez que la encuesta muestra que hay un 59 % que no conoce a Federico Gutiérrez. Todo está por hacerse”.


 -Hay un tema recurrente en su discurso y es el de la seguridad. ¿Qué papel jugará en su propuesta de ciudad?


 “Será fundamental por lo que vive Medellín, una gran problemática en el orden público, lo evidencio en todos los barrios, un evidente control territorial de bandas delincuenciales y es un drama humano lo que viven muchas personas”.


“Es muy importante disminuir homicidios, pero no es el único indicador que determina que una ciudad es segura”.


“Bajaron los homicidios, pero creció el desplazamiento forzado interurbano, aumentaron las desapariciones, también el hurto y la extorsión, pasamos del micro a la macroextorsión”.


“Cuando planteo el tema de seguridad lo hago como un eje transversal de gobierno. Debe haber elementos de control y de represión frente al crimen, pero también debe haber una gran inversión social.


“La seguridad no es tema ni de izquierda ni de derecha, sino que hay que garantizarla y hay que desideologizarla”.


 -¿Quiénes son los Pablo Escobar del momento?


 “Aquí hay casi una división milimétrica de territorio por parte de estructuras delincuenciales ligadas a la mal llamada ‘Oficina’ y a la mal llamada estructura de los ‘urabeños’”.


 -¿Y cuáles serán sus rivales en las urnas?


 -“No quiero mencionar nombres porque todavía no está muy consolidado el tema. Lo único que digo desde ya es que a todos los respetaré”.



La ciudad de Zuluaga

 -¿Cuál es la Medellín que usted quiere?


 “1. Que reconoce los avances de administraciones anteriores.


2. Una Medellín que no nace conmigo.


3. Una ciudad segura.


4. Una ciudad que salga del atraso vial y con un sistema integrado de transporte.


5. Una ciudad con cultura ciudadana, pero sin confundir agenda cultural con cultura ciudadana.


6. Una ciudad educada.


7. Una ciudad que cuide a los niños.


8. Una ciudad construida por todos y sin egos”.





Comentarios
1
Jorge
2014/11/10 07:34:08 am
Otro personaje que se equivoca en política, cree que los votos alcanzados hace 4 años permanecen y no es así y ahora, aunque ha viajado y dice conocer la ciudad, es un desconocido para los nuevos votantes. Sería un muy buen concejal otra vez.