Población

Repudiation due to statements from Rosa Elvira Cely’s case
Rechazo a declaraciones del caso de Rosa Elvira Cely
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Mayo de 2016


Sectores gubernamentales como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer evidenciaron su descontento con la Secretaría de Gobierno de Bogotá al culpara a Cely como responsable de su propia violación.


Foto: EFE 

Mediante la Ley Rosa Elvira Cely se castiga hasta con 50 años de cárcel los feminicidios.

Un concepto jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá en el que se culpa a Rosa Elvira Cely de su propia violación, empalamiento y asesinato, desató este domingo la polémica en diferentes sectores del país que hace cuatro años fue estremecido por el brutal crimen.


Rosa Elvira Cely, de 35 años, fue asesinada el 23 de mayo de 2012 a manos de un hombre que la condujo a una zona oscura del Parque Nacional de Bogotá, donde tras abusar sexualmente de ella, la torturó y empaló, causándole graves heridas que le provocaron la muerte horas después en un hospital.


A pesar de que Javier Velasco reconoció los delitos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento de Cely, la abogada Luz Stella Boada, de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, aseguró que este crimen fue “culpa exclusiva” de la mujer por haber salido el día de los hechos con dos compañeros de estudio, los cuales fueron Mauricio Rojas Ariza, quien sigue siendo investigado y Velasco.


El argumento de la abogada generó una avalancha de críticas  por algunas instituciones del Estado y en las redes sociales. 


“Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”, señaló el concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno de Bogotá en respuesta a una demanda por negligencia de las autoridades presentada por la familia de la víctima.


Reacciones


Tras la respuesta de la Secretaría, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se mostró indignado con la respuesta de su Secretaría de Gobierno y pidió revisar y rectificar el parecer emitido.


Por su parte, la representante a la Cámara Ángela Robledo, quien impulsó en el Congreso la Ley Rosa Elvira Cely, aprobada en junio de 2015 contra el feminicidio, precisó que “además de crueles, esas palabras muestran una clara ignorancia sobre lo que significa el estado de indefensión de una persona”.


Entre tanto el jurista y defensor de los derechos humanos César Rodríguez Garavito indicó que “afirmar que una mujer que sale con hombres y termina violada o asesinada tiene la culpa de lo que le ocurrió es la perspectiva más troglodita del abuso sexual”.


Entre tanto, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer publicó un comunicado en rechazo a lo expuesto por la Secretaría: “No podemos seguir justificando la violencia contra las mujeres por su forma de vestir o por encontrarse a determinada hora en la calle. Este tipo de argumentos reproducen estereotipos graves que culpabilizan a las víctimas y envían mensajes de opinión pública que pueden significar un retroceso en los procesos de cambio cultural y social que se adelantan en el país para erradicar las violencias de género”.



Renuncia

Tras el revuelo que causó esta decisión, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, ofreció disculpas a la familia de Cely.


“A su familia y a todas las mujeres que han sido víctimas les quiero, en nombre del Distrito, ofrecer disculpas por el tipo de argumento que ha utilizado la Secretaría de Gobierno en este caso”, manifestó Uribe, quien además agregó que ya se han dado instrucciones de rectificación y para que se retire el argumento.


El funcionario informó  que la abogada Nayibe Carrasco,  directora de la  oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno, renunció a su cargo.