Población

Colombia recibirá la Cumbre de afrodescendientes
11 de Septiembre de 2013


En la cumbre se debatirán, entre otros temas, la inclusión social y el desarrollo económico.


EFE


La III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes comenzará mañana en la ciudad de Cali con el objetivo de profundizar el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana, informaron fuentes de la organización.


A la cumbre, de una semana de duración, han confirmado su asistencia el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, la ministra de Integración de Italia, Cecile Kyenge, de origen congolés, y Nozipho January Bardill, miembro del Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial.


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, también confirmó su participación en una conferencia el próximo sábado sobre las perspectivas de los afrodescendientes si se llega a un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros colombianos, según la organización.


Igualmente está prevista la participación de más de 200 políticos y académicos de África, América y Europa, de acuerdo con la Alcaldía de Cali, que junto con la Asociación de Alcaldes Afroamericanos y la Asociación de Alcaldes Afrocolombianos, Amunafro, forma parte de la organización de la cita.


A la apertura de la cumbre, cuyo lema es "Conectando la diáspora africana para la prosperidad", ha sido invitado también el presidente Juan Manuel Santos, pero su participación aún no ha sido confirmada.


"La cumbre busca estructurar una agenda común para los próximos diez años, que contribuya al empoderamiento de millones de afrodescendientes, al hermanamiento de ciudades y al desarrollo de iniciativas comerciales, turísticas, culturales y empresariales entre África y su diáspora", señala la presentación del evento.


Durante la reunión se debatirán asuntos como políticas públicas e inclusión social de africanos y afrodescendientes, gobernabilidad y participación política, desarrollo económico, medioambiente, desarrollo cultural artístico y deportivo, relaciones comerciales internacionales, y educación y comunicación como ejes del progreso.


La reunión se celebrará en dos fases: la primera, del 12 al 16 de septiembre en Cali, y la segunda, los días 17 y 18 en Cartagena.


Esta es la primera vez que la cumbre se hace fuera de África, pues las que le anteceden se llevaron a cabo en los dos últimos años en Nigeria y Senegal.