Obras

En Bello entregaron obras de mitigación de La García
Autor: León David Marín Alvarez
10 de Diciembre de 2016


Por lo menos 245.000 habitantes se beneficiarán con las obras que disminuirán el riesgo de inundación o desbordamiento.



Cortesía Alcaldía de Bello

El secretario de Obras Públicas de Bello hizo un llamado para que la comunidad contribuya con el cuidado de este afluente y no arroje escombros, basuras y otros elementos contaminantes.

245.000 habitantes de las comunas 4, 6, 7 y 8 de Bello son los beneficiarios de las obras de mitigación en la quebrada La García, que la Alcaldía de este municipio del norte del Valle de Aburrá entregó hace unos días, a través de su Secretaría de Obras Públicas.


Esta intervención disminuirá el riesgo de inundación o desbordamiento, protegiendo las riveras de la quebrada y brindando mayor seguridad a la población vulnerable que habita en sectores como Playa Rica, El Congolo, puentes La Selva, Panamericana, y diagonal 51 y diagonal 55.


Nicolás Rave Henao, secretario de Obras Públicas de Bello, señaló que la quebrada La García ha sido una de las que más ha presentado dificultades, especialmente en época de invierno, porque este afluente “se crece y las casas se inundan. Muchas de las aguas de la quebrada se devuelven por sus propias tuberías”.


Por ello, la Administración bellanita trabaja de la mano con el Área Metropolitana y otros organismos de carácter nacional, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) “presentando proyectos de tal manera que se pueda aliviar mínimamente un canal central de la quebrada, que permite darle el cauce normal a esta y proteger las familias que están cercanas a los retiros de quebrada”, explicó el funcionario.


Ellos presentaron una solicitud de adición a este contrato con la Ungrd “para que se siguieran trabajando otros muros aledaños”, acotó.


Entre las labores de socialización que adelantan con las comunidades asentadas en las áreas de influencia, narró el secretario, realizan un trabajo posterior a la entrega de las obras para que la población reporte oportunamente a las autoridades competentes cualquier anomalía que se pueda detectar en el cauce de La García.


El secretario convocó a la comunidad bellanita a que contribuya con el cuidado de este afluente y no arroje escombros, basuras y otros elementos contaminantes que puedan generar desbordamientos.


“La gente tiene que ir entendiendo que no podemos seguir contaminando nuestras quebradas con basura y sobre todo en estas épocas de invierno”.


El secretario de Obras Públicas concluyó que  los habitantes de Bello “no podemos seguir construyendo en retiros de quebrada, ya que Bello tiene un Plan Territorial” donde se incluye el tema de retiro de quebradas.



“También depende de la ciudadanía”

Juan David Ramírez Soto, subdirector de Gestión Ambiental de Corantioquia, comentó que el cuidado de las quebradas también depende de la ciudadanía.


“Cuando la comunidad ocupa los lechos de los ríos lo que hace es generar posibles represamientos y reducir los espacios por donde corre el agua y eso hace que se puedan dar algunos represamientos que después se movilizan con mayor caudal y pueden generar avenidas torrenciales que pueden afectar las comunidades aguas abajo, además de todas las fuentes de contaminación que se dan por los diferentes materiales que se depositan en las fuentes hídricas”, señaló.


El subdirector finalizó que “nosotros vivimos en una zona donde tenemos muy buen ejercicio de recolección de residuos, un acompañamiento de las administraciones municipales y de la autoridad ambiental y que el tema de los residuos es una necesidad desde la perspectiva de la formación ciudadana y del compromiso de cada uno de los individuos asentados en la cuenca hidrográfica”.