Obras

Lane of the Regional (avenue) will be closed for River Parks construction works
Cerrarán carril de la Regional por obras de Parques del Río
Autor: León David Marín Alvarez
9 de Diciembre de 2016


La Alcaldía de Medellín recomendó a los conductores tomar rutas alternativas por motivo de los cierres. Para la ciudadanía el consejo es utilizar el transporte público.


Foto: Hernán Vanegas 

Por el proyecto Parques del Río Medellín se hizo acreedora al premio más importante en la II Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, realizada en México.

A partir del próximo martes iniciarán las labores correspondientes al traslado de las redes de servicios públicos en el área de influencia del tramo oriental de Parques del Río, indispensables para el posterior inicio de la construcción del soterrado en este sector del proyecto.


Por este motivo se cerrará un tramo del carril derecho de la avenida Regional, lo que se llevará a cabo entre las calles 33 y 45 B, a partir del próximo martes y hasta el 20 de enero del año entrante.


La Administración Municipal informó que para garantizar la movilidad en este sector de la ciudad la avenida Regional continuará operando con cinco carriles.


La Alcaldía del Municipio de Medellín recomendó a los conductores tener en cuenta las rutas alternas para transitar por este sector en caso de dirigirse al Centro de la ciudad en sentido sur-norte.


De esta manera se aconseja desplazarse por la avenida Guayabal, la avenida Las Vegas o la carrera 65, aunque los cinco carriles restantes de la Regional en sentido sur-norte continuarán habilitados.


Para la ciudadanía en general la recomendación es hacer uso del sistema de transporte público.


Donald Calle, subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, comentó que el cierre iniciará a las 9:00 a.m.


El funcionario recomendó “salir con suficiente tiempo para realizar sus desplazamientos o su viaje”, así como prestar especial atención a todas las indicaciones de los auxiliares de tránsito para ofrecer seguridad a todos los usuarios de la Regional; y estar pendientes de la señalización implementada en esta zona.


Puentes peatonales


Por otro lado, el cierre nocturno del carril de la avenida Regional que inició el pasado lunes y que irá hasta el próximo martes en el horario comprendido entre las 9:00 p.m. y las 4:00 a.m., tiene como objetivo facilitar las labores de construcción de los puentes peatonales que buscan la integración urbanística entre el costado occidental de Parques del Río y el costado oriental, próximo a construirse.


El cierre nocturno se realiza en el carril más próximo a la cuenca del Río Medellín en la avenida Regional. Comprende el sector entre la calle 33 y la calle 44 (San Juan), garantizando la movilidad por los cinco carriles restantes de este corredor vial.


Los puentes serán construidos en metal y tendrán acabados en piedra. Además contarán con moviliario y jardines.


Estos puentes que construye la Alcaldía a través de la Secretaría de Infraestructura Física contribuirán a la movilidad sostenible en la medida en que ofrecerán a la ciudadanía una sección lo suficientemente amplia para la circulación de los peatones y también bicicletas.


Jhonatan Giraldo Isaza, profesional universitario de Apoyo Técnico a la supervisión del proyecto de Parques del Río, resaltó la importancia de estas estructuras porque permiten la integración del proyecto en uno sólo y muestra cómo pueden romper la barrera física que es el Río Medellín para la ciudad.


En su concepto, más que puentes “son zonas de estancia que garantizan conectividad peatonal el costado oriental con el occidental”.