Obras

Widening of the Marinilla-Guatape highway, ready for 2019
Ampliación de vía Marinilla- Guatapé, lista para 2019
Autor: León David Marín Alvarez
18 de Noviembre de 2016


A cambio de realizar la ampliación y demás mejoras, Ingevías instalará un peaje, del que se desconoce aún su ubicación.


Foto: Cortesía 

Óscar Ríos

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero (izquierda), el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y Sebastián Rivera (derecha), representante legal de Ingevías.

 La Gobernación de Antioquia firmó una alianza público privada (APP) ayer para ejecutar la ampliación y mejoramiento de la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé.


Sebastián Rivera, representante legal de Ingevías, la empresa proponente del proyecto, explicó que actualmente la vía cuenta con tramos que tienen un ancho de seis metros y que la ampliación llegará hasta los diez metros más otros dos metros para una zona de ciclorrutas entre Marinilla y El Peñol. 


El proyecto también contará con un carril de adelantamiento.


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que a cambio de realizar la ampliación y demás mejoras en este corredor, Ingevías instalará un peaje, del que se desconoce aún su ubicación.


En un periodo de 30 años, por medio del peaje, el proponente recuperará la inversión que haga en las obras, comentó el gobernador.


El valor inicial de la propuesta de prefactibilidad aprobada es cercano a los 192.246 millones de pesos, de los cuales 87.213 se destinarán para la obra, mientras que 104.033 millones serán para realizar mantenimiento por 30 años.


Durante los primeros dos años de construcción el proyecto generará 350 empleos directos; en los 28 años restantes de mantenimiento y operación se generarán 100.


De acuerdo con el cronograma la intervención iniciará el segundo semestre del próximo año y se entregará a la comunidad en el segundo semestre de 2019.


Pérez Gutiérrez manifestó acerca de la zona donde se ejecutará el proyecto, que esta “a pesar de su belleza tiene un sistema de movilidad muy precario” en el que además se han presentado problemas de seguridad por los atracos que han ocurrido en ocasiones cuando hay largas filas de vehículos.


“Cuando la vía se vuelve rápida, cuando se amplía, cuando hay más circulación, no solamente les damos alegría a los ciudadanos sino que también les damos seguridad”, acotó el gobernador.


Se espera que en seis meses se tengan listos los diseños definitivos del proyecto para iniciar obras.


También dijo que aspira que este año se puedan presentar al país más de un billón de pesos en asociaciones público privadas, y que espera que esto le genere confianza al sector privado “para que recuperemos el tiempo perdido en el desarrollo del departamento de Antioquia”.


Acerca de las APP, el representante de Ingevías apuntó que “para los privados es un mecanismo mediante el cual podemos ser parte de la financiación y el desarrollo de proyectos”.


También, Rivera resaltó el interés de la Gobernación en esta iniciativa privada sin recursos públicos.



El primero de Colombia

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez resaltó que este es el primer proyecto APP de carácter departamental en Colombia.


“El primer proyecto de App departamental y municipal de Colombia. No ha existido en este país, a pesar de tanto discurso, ningún proyecto de Asociación Público Privada aprobado por un departamento o aprobado por un municipio colombiano”, acotó.


“Me parece que es un liderazgo importante de Antioquia en Colombia y que nos va a permitir mostrar que sí podemos acelerar el desarrollo y podemos también encontrar fuentes de financiación distintas a las tradicionales”, dijo.