Nacional

Muere el piloto estadounidense de una avioneta de fumigación en Caquetá
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Septiembre de 2013


Un ciudadano estadounidense murió en un accidente aéreo en una avioneta de fumigación de cultivos ilícitos.


EFE


Un ciudadano de Estados Unidos que pilotaba una avioneta de fumigación de cultivos ilícitos en el país murió hoy en un accidente aéreo.


"La embajada de Estados Unidos en Colombia lamenta comunicar la muerte de un piloto estadounidense en un siniestro aéreo ocurrido el 27 de septiembre en territorio colombiano", señaló esa legación diplomática.


Según la embajada, el estadounidense estaba al comando de la aeronave AT-802 que pertenecía al Gobierno de Estados Unidos, utilizada en el plan de erradicación de cultivos ilícitos por aspersión de la Policía Nacional".


La embajada agregó que por razones de privacidad no revelará por ahora el nombre del fallecido y que ofrecerá a sus familiares la asistencia consular necesaria.


Según informaciones, el aparato al parecer había despegado de la base militar de Larandia, en el Caquetá, y el siniestro ocurrió en una zona rural conocida como La Carpa que pertenece al municipio de Montañita.


Esta avioneta pertenece a las utilizadas en el marco del Plan Colombia, firmado en 2001 por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, y por el que Washington ha desembolsado desde entonces unos ocho mil millones de dólares para la lucha contra las drogas.


De acuerdo con ese pacto, Estados Unidos se encarga de contratar al personal y de dotar el equipo para las tareas de aspersión con productos químicos para erradicar cultivos de coca o marihuana.


La embajada estadounidense agregó que el Departamento de Estado ha iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro.


También este viernes, un avión Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, se estrelló en el centro del país, al parecer por una avería, aunque los dos tripulantes lograron eyectarse y se encuentran a salvo.