Nacional

Gobierno financiará vivienda prioritaria a los damnificados por el Invierno
29 de Marzo de 2012


Para familias ubicadas en municipios de categoría especial y 1, el subsidio familiar de vivienda será de hasta 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, 39 millones 669 mil pesos.

1


Los damnificados por el fenómeno de La Niña 2010 – 2011, que quieran acceder a una casa nueva de interés prioritario, no tendrán que pagar un solo peso por su vivienda, pues el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, les financiará el 100% del valor de la misma.


Así lo establece el decreto 430 de 2012, que señala que las familias afectadas, ubicadas en municipios de categoría especial y 1, recibirán un subsidio familiar de vivienda de hasta 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a 39 millones 669 mil pesos, es decir, el valor máximo de una vivienda de interés prioritario.


“Con este cierre financiero automático que está haciendo el Gobierno Nacional, esperamos darle un empujón a la construcción de proyectos de vivienda nueva, para atender más rápidamente a las familias damnificadas por el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 y a aquellas que se encuentran ubicados en zonas de riesgo no mitigable”, dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero.


De igual forma, las familias afectadas ubicadas en municipios de categorías 2 y 3 recibirán un subsidio familiar de hasta 55 SMMLV, es decir, 31 millones 168 mil 500 pesos y las ubicadas en municipios de categorías 4,5 y 6 un subsidio de hasta 45 SMMLV, es decir, 25 millones 501 mil 500 pesos.


Dichas categorías están establecidas en la ley 617 del 2000, atendiendo el número de población y los recursos anuales que recibe cada municipio.


A estos subsidios pueden acceder las familias que con anterioridad habían recibido un subsidio familiar de vivienda, pero resultaron afectadas como consecuencia del fenómeno de La Niña 2010 – 2011.


“El Gobierno, comprometido con las familias afectadas por las lluvias, está poniendo todos los recursos para que tengan una vivienda digna y segura. Lo que se necesita ahora es que los alcaldes del país logren hacer gestión para aportar los respectivos lotes y los servicios públicos y diseñen los proyectos”, puntualizó Uribe Botero.


El anuncio lo hizo la Ministra en desarrollo de una reunión que sostuvo hoy con los alcaldes del Urabá antioqueño, en la que se revisaron los avances de proyectos de vivienda y agua que se ejecutan en la región y se concretó el inicio de proyectos de vivienda en las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña, que no han podido arrancar.





Comentarios
1
Carlos
2012/03/29 07:25:01 am
Buenos días, deben corregir el titulo de este articulo-- GOBIERNO. muchas gracias