Nacional

“Estamos dando un paso muy importante, adicional, en la búsqueda de la paz”, Santos
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Enero de 2016


Luego de que los mandatarios de los países latinoamericanos que participan en la Cumbre de la Celac se pusieran a disposición de Colombia para participar en el proceso de paz, Santos destacó la relevancia de este paso en la búsqueda de la paz.



Foto tomada de la página de la Presidencia 

“Estamos dando un paso muy importante, adicional, en la búsqueda de la paz”, destacó el presidente de la República, luego de que todos los países participantes en la Cumbre de la Celac se dispusieran a ser parte del proceso que se adelanta con las Farc en la Habana.


Santos destacó que el importante paso que se dio hoy se debe a los informes presentados anteriormente a sus homólogos de la Celac, en donde se explica a profundidad loas acuerdos ya alcanzados con el grupo guerrillero, además de la solicitud pedida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que la organización participara de la verificación al cese bilateral el fuego y a la dejación de armas, la cual ya fue aceptada y que esto representa “un paso importantísimo que vuelve irreversible este proceso de paz”.


De la misma manera, el mandatario expuso a los jefes de Estado de los países latinoamericanos que en la resolución de la ONU: “se incluyó en forma específica solicitarles a los países de la Celac que contribuyeran con todas sus capacidades de personal que, en una u otra forma, tiene la experiencia, para formar parte de ese monitoreo y de esa verificación”.


Agregó además que: “La Celac entonces quedó incluida como la fuente del personal que se va a requerir para cumplir con esta responsabilidad. Todos los países presentes y todos los países de América Latina y el Caribe, o sea de la Celac, estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos a participar, cosa que no solamente nos complace muchísimo, sino que agradezco de corazón, porque eso lo que hace es acelerar el proceso”.


Asimismo indicó que ahora está en manos de la ONU confirmar de que países de la Celac será el personal que participará del proceso: “Ahora lo que queda es que a las Naciones Unidas, que va dirigir ese proceso de verificación y monitoreo, le corresponde escoger de dónde va a provenir el personal, de acuerdo con sus capacidades, de acuerdo con su disposición, entrenar ese personal y llevarlo al terreno para  iniciar lo más pronto posible este proceso”.


Finalizó asegurando y ratificando el importante paso que esto significa en el camino para alcanzar la paz del país: “O sea que aquí hoy estamos dando un paso muy importante, adicional, en la búsqueda de la paz, en la búsqueda del fin de la guerra en Colombia, que es además una paz que va a beneficiar a todo el continente, porque esta paz es un paso muy importante para la región también”.