Nacional

ELN demands pardon for two guerrillas in order to free Odin Sánchez
Eln exige indulto de dos guerrilleros para dejar libre a Odín Sánchez
8 de Noviembre de 2016


El indulto cobijaría a Juan Carlos Cuéllar Victoria, vocero político del Eln y preso desde 2008, y a Wigberto Tomás Chamorro Acosta, a quien la Corte Suprema de Justicia le negó la extradición el año pasado a EE.UU., por el delito de secuestro.


Foto: Archivo El Mundo 

Odín Sánchez Montes de Oca, cautivo desde abril pasado.

Redacción EFE


El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Nicolás Rodríguez Bautista, alias gabino, condicionó ayer la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses, a que el Gobierno indulte a dos guerrilleros.


“En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del Eln detenidos, tal como está consignado por escrito”, dijo gabino en una entrevista con un medio de comunicación de ese grupo insurgente.


El Gobierno Nacional y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre pasado en Quito una mesa de negociación de paz, pero el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.


“El Comando Central en coordinación con los Mandos del Frente de Guerra donde está retenido el señor Odín Sánchez procederá a liberarlo dentro de protocolos de seguridad en coordinación con el Gobierno y los organismos humanitarios definidos”, precisó Rodríguez Bautista al Sistema de Información Nacional Patria Libre (Sinpal).


Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde abril pasado cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, plagiado en 2013 por el Eln.


En otra parte de la entrevista, el líder guerrillero aseguró que el presidente Santos faltó a su palabra al suspender el inicio de la fase pública de los diálogos.


“Estoy convencido de que el presidente Santos ha faltado a la palabra, se ha negado a cumplir lo acordado y ha pretendido imponerle condiciones al Eln por encima de las reglas del juego establecidas por las partes”, indicó.


La decisión del mandatario, prosiguió gabino, esa es una maña que la hemos vivido desde que se iniciaron los diálogos para la paz y que nos deja serios interrogantes de la transparencia con que actúa el Gobierno. Por fortuna hay testigos internacionales de todos esos acuerdos además de estar escritos.


Con esta declaración el líder del Eln hizo alusión a los acuerdos firmados por las delegaciones de la guerrilla y del Gobierno en Caracas el pasado 6 de octubre, en presencia de garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile, como paso previo al inicio de la fase pública del diálogo.