Nacional

Canciller Holguín se hace presente en posesión de Varela en Panamá
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Julio de 2014


La ocasión será aprovechada por la representante del gobierno colombiano para iniciar en firme el proceso de extradición de María del Pilar Hurtado, quien aún continúa asilada en el vecino país.


La canciller María Ángela Holguín, acudirá en representación del gobierno colombiano al acto de posesión del nuevo presidente panameño, Juan Carlos Varela, que tendrá lugar en la capital del país canalero. La ocasión sería aprovechada por Holguín para iniciar en firme los trámites y acercamientos de rigor para buscar la extradición de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.


El presidente Juan Manuel Santos no asistirá a la ceremonia, ya que se encuentra en Cartagena, liderando los conversatorios de paz en el Foro Mundial sobre la llamada “tercera vía”.


Desde el pasado 21 de mayo, el mandatario colombiano había anticipado que con la posesión de Varela se empezaría con el procedimiento para la extradición de la polémica Hurtado, señalada de dirigir las interceptaciones ilegales de periodistas y magistrados de las altas cortes que tuvieron lugar durante el segundo período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.


“Yo hablé ayer miso con el presidente electo de Panamá, el doctor Juan Carlos Varela, a raíz de las declaraciones que él dio de que podría revisar la situación de María del Pilar Hurtado. Le dije que yo le iba a pedir que nos mandara a esta doctora, porque el pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad, esa verdad no se puede seguir escondiendo”, dijo en su momento el presidente Juan Manuel Santos. 


Al mismo tiempo, el gobierno colombiano también aclaró que el trámite tomaría forma luego de la posesión del presidente electo de Panamá, país en el que Hurtado se encuentra cobijada por la figura del asilo político.


De acuerdo al propio gobierno, las relaciones entre Colombia y Panamá se han caracterizado por “el fluido diálogo político”, que ha generado un fortalecimiento y diversificación de la agenda bilateral, en temas de interés común, como la Interconexión Eléctrica y otros temas de índole fronteriza.


Colombia y Panamá diseñaron un mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, en el que crean herramientas de discusión y trabajo sobre diversos temas de interés común. La más reciente reunión de este cuerpo se llevó a cabo en Bogotá, el pasado 23 de enero.


En otra perspectiva, Panamá ha buscado activamente el ingreso a la Alianza del Pacífico, agrupación regional a la que pertenecen Colombia, México, Chile y Perú.