Nacional

Armada decomisó semisumergible en el Pacífico colombiano
25 de Junio de 2012


Un semisumergible, con capacidad para transportar alrededor de ocho toneladas de drogas, fue decomisado por la Armada Colombiana. Éste es el segundo de su tipo decomisado en lo que va de año.

 


AP


La Armada decomisó un semisumergible que calcula podía transportar unas ocho toneladas de drogas para distintos grupos criminales colombianos, informaron el lunes las autoridades.


La nave fue hallada ayer, pero sólo hasta hoy la pudieron sacar desde las orillas de un río en una zona selvática del municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño y a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá, indicó el vicealmirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.


La nave está en camino a una base de la Armada, dijo el oficial.


El semisumergible, de 20 metros de largo, cuatro de ancho y fabricado en fibra de vidrio, fue el segundo de su tipo decomisado en lo que va de año, agregó Amaya.


No hubo detenidos, ni encontraron droga dentro del aparato, que la Armada cree pertenecía al grupo armado ilegal “Los Rastrojos”, una banda de narcotraficantes, añadió Amaya. La nave podía además llevar a cuatro tripulantes y su construcción pudo costar un millón de dólares, señaló.


Desde 1993, cuando se registró la primera incautación de un semisumergible, se han hallado y destruido 77 de estos artefactos, de los cuales por lo menos 60 estaban en el Pacífico colombiano, dijo la Armada en un comunicado.


Del total de naves incautadas y destruidas, dos eran sumergibles, o "artefactos que pueden navegar totalmente sumergidos bajo el agua", añadió la Armada en su nota divulgada en un correo electrónico.