Movilidad

No “peak & plate” (rush hour road space rationing) in Medellín until 2014
Sin pico y placa en Medellín hasta 2014
Autor: Maira Alejandra Arbeláez
24 de Diciembre de 2013


Desde mañana y hasta el próximo 10 de enero se levantará el pico y placa en Medellín para vehículos particulares y motos de dos tiempos. Cabe resaltar que esta medida seguirá aplicándose para vehículos de servicio público.


Foto: Archivo El Mundo 

Garantizar que los ciudadanos transiten por las vías de la ciudad de una manera libre y segura es el reto en temporada navideña.

Con el objetivo de que los ciudadanos disfruten de las festividades de fin de año y transiten con tranquilidad por las vías de la ciudad, la Alcaldía de Medellín levantará desde mañana la medida del pico y placa para vehículos particulares y motos de dos tiempos.


El secretario de Movilidad, Ómar Hoyos Agudelo, explicó que “esta medida se levantará con el propósito de que los habitantes de la ciudad y todas las personas que nos visitan durante esta época puedan disfrutar con mayor libertad, seguridad y responsabilidad de las festividades de fin de año, entre ellas una de las más representativas de la ciudad, del alumbrado público”.


Así mismo destacó que aunque la medida se levantará para vehículos y motos de dos tiempos, el pico y placa seguirá funcionando para transporte de servicio público. Esta decisión se toma debido a que en temporada de vacaciones la ciudad presenta menor flujo vehicular, es por esto que después de Navidad incrementa esta medida.


Consecuencias 


Hoyos Agudelo dijo que faltar al cumplimiento de esta orden tendrá una sanción de quince salarios mínimos legales vigentes, Smdlv, equivalente a 294.750 pesos. El horario del pico y placa para vehículos particulares y motos de dos tiempos es de 7:00 a.m., a 8:30 a.m., y en la tarde de 5:30 p.m., a 7:00 p.m. Para los taxis el horario es de 6:00 a.m., a las 8:00 p.m. Sin embargo, el 10 de enero cuando se retome la medida, el pico y placa regresa con la misma rotación que ha tenido este año.


Por su parte, Carlos Marín, subsecretario de Seguridad Vial y Control, explicó que la Secretaría de Movilidad contará para fin de año con 450 agentes de tránsito distribuidos en los tres turnos, 280 gestores pedagógicos que ayudarán a mantener el control en todas las vías de la ciudad. Para esto también habrá personal de toxicología que estará apoyando permanentemente los operativos que se realicen durante estas festividades.


Finalmente, Hoyos Agudelo destacó que la invitación es a que todos los ciudadanos sigan con total responsabilidad cada una de las recomendaciones establecidas y garantizar así unas festividades seguras y libre de accidentes.



Vías exentas de pico y placa

Según la Secretaría de Movilidad, las vías exentas de Pico y Placa son:


-Avenida Regional, calzadas oriental y occidental.


-Avenida Las Palmas y su empalme con la calle 37 Av. 33, 36 y 38 hasta el sistema del río.


-Carretera al mar, empalmando con la calle 65 a la altura de la avenida 80 e incluye la loma de Robledo hasta la transversal 73, vía Volador, empalmando con la transversal 78, hasta la carrera 67 desde la transversal 78, hasta la calle 80; calle 80 hasta la carrera 65, y por esta última hasta la glorieta de la Terminal de Transportes del Norte.


-Calle 10 entre el corredor del río hasta la Terminal de Transportes del Sur y vías de servicio aledañas de esta.


-Todos los puentes sobre el río, incluyendo sus lazos de salidas e ingresos, que se encuentren dentro de la jurisdicción del municipio de Medellín y la Autopista Norte desde el puente Acevedo hasta el límite con el municipio de Bello.


-La Avenida Ferrocarril entre carreras 34 y 37.


-Los vehículos que circulan en sentido occidente-oriente sobre la calle 10 a la altura de la carrera 48 Glorieta Éxito, El Poblado tendrán conexión para empalmar con la vía regional circulando por la glorieta indicada a tomar el lazo que conecta la carrera 48 con el Sistema Vial del Río, a la altura de la calle 14.




Cree usted que levantar el pico y placa a vehículos particulares afectará la movilidad en la ciudad

Diego Cardona


“La medida de levantar el pico y placa para vehículos particulares y motos va a ocasionar mayor congestión en las vías, especialmente en las horas pico, esto complica que podamos cumplir con servicios rápidos”.


Jorge Alberto Holguín 


“Para mí es una medida muy normal, eso no nos afectará en nada con o sin pico y placa en la ciudad siempre hay mucho flujo vehicular, especialmente en horas pico”.


Faber Bedoya


“Decir que no vamos a poder circular con normalidad sería exagerado, pero sí aumenta el flujo vehicular y hace que el desplazamiento en las vías se haga más lento”.


Carlos Alberto López 


“Esta medida nos afecta significativamente específicamente en las horas pico que no hay posibilidad de conducir de manera ágil por la aglomeración de carros, tanto que entre muchos de los servicios que estamos prestando nos demoramos entre una hora y 45 minutos”.