Movilidad

Metroplus adds five two-segment buses to its operation
Metroplús suma cinco articulados a su operación
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Mayo de 2015


Con la llegada de estos buses son 25 los articulados en servicio en la Línea 1. El incremento de la flota hace parte de la estrategia de movilidad que se viene desarrollando para afrontar el impacto de las obras en la ciudad.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Los cinco nuevos buses serán entregados de manera oficial al Metro en acto que se celebrará hoy en los patios ubicados junto al aeropuerto Olaya Herrera.

Redacción EL MUNDO


Cinco nuevos buses articulados se integran hoy a la flota del metroplús para prestar servicio en la Línea 1, como parte de las estrategias que se vienen implementando para hacer frente a las demandas de movilidad que ha generado la construcción de Parques del Río Medellín.


La entrega oficial de los vehículos, cada uno con capacidad para 160 pasajeros, tendrá lugar hoy en los patios contiguos al aeropuerto Olaya Herrera y la estación Fátima, en la calle 30, por parte de la Alcaldía de Medellín y la Gerencia del Metro.


Desde hoy, el sistema de transporte de mediana capacidad, que moviliza a 120.000 usuarios diariamente, contará con 72 vehículos, de los cuáles 25 son articulados y 47 son padrones, estos últimos con capacidad para 100 pasajeros.


La llegada de los nuevos vehículos hace parte del Plan de Mejoramiento Operativo que viene desarrollando la empresa Metro de Medellín, operadora de la Línea 1 de buses, el cual busca aumentar la capacidad de transporte masivo en la ciudad.


Además de la compra y puesta en operación de los cinco nuevos buses articulados, el plan incluye la instalación de 280 nuevos puntos de recarga de la tarjeta Cívica, de los cuales ya se han instalado cien; la compra de nuevos trenes para el sistema metro; la adecuación de zonas de parqueo vehicular cerca de las estaciones terminales, que faciliten a los usuarios cambiar los carros particulares por el sistema masivo; la instalación de nuevos torniquetes en las estaciones del metro, y la reorganización del transporte público de la ciudad mediante cuencas, tal como ocurre ya con las empresas que prestan el servicio en las comunas de Santa Cruz, Manrique y Belén, convertidas ahora en alimentadoras del sistema masivo.


Puentes militares


Desde el inicio de las obras de Parques del Río son varias las acciones que se han tomado para hacer frente a las nuevas condiciones de movilidad de la ciudad, ante el cierre de la Autopista Sur en el tramo entre la calle San Juan y la calle 30.


Al incremento en la capacidad transportadora de metroplús, con la llegada de los nuevos buses articulados, se suma hoy la entrada en plena operación de los cuatro puentes militares instalados sobre el río Medellín, después de una semana de pedagogía, y la ruta alterna que los conectará.


Los puentes, como se ha informado, están ubicados a la altura de la plaza de toros La Macarena y el puente de  Guayaquil, dos en cada punto.


Según informó la Secretaría de Movilidad, el carril izquierdo del puente militar tendrá circulación exclusiva para motos en el horario de 4:00 a 9:00 de la mañana, permitiendo que estos vehículos se desplacen con mayor fluidez en ese horario. Luego, desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, circularán tanto motos como vehículos livianos por este mismo carril.


Por el carril derecho circularán sólo vehículos livianos durante todo el horario de operación, añadió la fuente.



Nueva vía alterna

La Alcaldía de Medellín informó que también hoy iniciará la operación de una nueva vía interna de Parques del Río, que inicia en la calle 38, en sentido norte-sur, hasta la oreja del puente de la 33.


Según un comunicado, esta vía funcionará 24 horas y tendrá circulación preferencial de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía para vehículos de transporte pesado.


“Es importante tener en cuenta que las motos no podrán tomar esta vía y deberán tomar los puentes militares o las demás rutas alternas”, señala el comunicado.


Es de recordar que la restricción para vehículos de más de cuatro toneladas en el Sistema Vial del Río Medellín en sentido norte-sur y sobre otras vías de la ciudad, continúa rigiendo de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.


“Una vez inicie el funcionamiento de la vía interna, el lazo que comunica San Juan con la Autopista Sur quedará deshabilitado. Por lo tanto, se recomienda a la ciudadanía que se dirija hacia el sur, continuar por el puente de San Juan hasta conectar con la Avenida Ferrocarril y tomar la 33 o el Puente de Guayabal según sea su destino”, puntualiza la nota.