Movilidad

En 2016 iniciarán a funcionar estaciones de la Línea C del Metro
12 de Febrero de 2015


Un años más para que los estudiantes puedan ir en Metro hasta la Universidad Nacional. A finales del 2016 debe estar lista la Línea C del metro con sus respectivas estaciones.



Cortesía U. N.

El gerente general del Metro de Medellín, Ramiro Márquez Ramírez, informó que la Línea C, empezará a funcionar a partir de los últimos meses del próximo año. Entre las estaciones de esta línea, la que más expectativas genera es la que queda frente a la Universidad Nacional por la gran cantidad de estudiantes que alberga esta institución.


La Línea C funciona actualmente como un complemento del Metro que no posee estaciones y por la que descongestiona en las horas pico con metros que parten de la Línea A desde Niquía hacia la Línea B a San Javier.


 “La buena noticia para la comunidad de la Sede Medellín es que el proyecto de la Línea C avanza y que estaremos adjudicando en dos meses los diseños de detalle, pues la línea ya está construida, lo que nos permite pensar que a finales del año entrante tendremos la inauguración”, señaló Márquez Ramírez.


El dirigente destacó que con esta iniciativa se salda la deuda que tenía la ciudad con la Institución, respecto a su integración al sistema de transporte masivo. 


“Así, vinculamos a la Universidad Nacional a toda la red de transporte integrado del Valle de Aburrá, que conectará con tranvía, buses, cables y otras rutas del Metro a una misma tarifa, que en el caso de la población estudiantil tiene un menor costo”, destacó.


El vicerrector de la la Unal, Carlos Alfredo Salazar Molina, sijo al respecto que “la estación tendrá un impacto significativo en el funcionamiento de la Sede y en su integración al sistema de transporte masivo de la ciudad. También permitirá ampliar horarios y tener otro tipo de actividades en la Institución, que nos acerquen más al entorno”.


Además explicó que el compromiso de la Universidad es ceder alrededor de 500 metros cuadrados para la construcción de las escalinatas que se conectarían con la Institución y el espacio para la plazoleta en la que se ubicarían las obras del maestro Pedro Nel Gómez que actualmente se encuentran en el campus.


La inversión del proyecto asciende a 116.000 millones de pesos, financiados en su totalidad por el Metro de Medellín. Además se espera que la estación tenga una capacidad de movilizar alrededor de 50.000 personas diariamente.