Movilidad

Metro keeps strengthening the culture of art
El Metro sigue fortaleciendo la cultura del arte
Autor: Redacción EL MUNDO
9 de Junio de 2014


Con la Metroarte todos los usuarios del Metro tienen la oportunidad de seguir fortaleciendo las formas de ver la ciudad a través del arte y la cultura, y además, este se convierte en un valor agregado para seguir promoviendo el uso eficaz de este medio de transporte.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

El lado oscuro del corazón. Diseño de historietas. 

redacción@elmundo.com


El Metro ha logrado convertirse en una verdadera galería del arte, pues durante el año las estaciones se llenan de texturas, formas y colores que diferentes artistas plasman en cada uno de sus trabajos a través de pinturas, esculturas o libros. 


Con esto es claro que la empresa trabaja diariamente por mantener y enriquecer los trenes de cultura con el propósito de hacer de los viajes mucho más amenos y lo más importante que estén rodeados de grandes conocimientos y experiencias artísticas, las cuales pueden disfrutar grandes y pequeños con solo usar el Metro como un medio de transporte.


Sin embargo, este mes no ha sido la excepción, puesto que la estación Suramericana se encuentra rodeada de los mejores trabajos de clases de estudiantes de diferentes semestres de la Tecnología en Diseño y Gestión de la Imagen de la Facultad de Producción y Diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo.


Sobre el proyecto pedagógico  


Según información del Pascual Bravo, la propuesta de trabajo se sustenta en la Teoría del Constructivismo, denominado Proyecto de Aula, su objetivo es desarrollar una nueva cultura de trabajo académico con el propósito de incorporar procesos centrados en el aprendizaje que modifique las acciones de intervención docente, fortalezca la participación del estudiante, readecue  los métodos tradicionales de evaluación y fomente la interdisciplina, la innovación, la creatividad, el aprendizaje colaborativo y autónomo. 


Según Catalina Sierra Salazar, diseñadora Industrial y Docente Ocasional de la Institución Universitaria Pascual Bravo, con el fin de que esta técnica y particularmente los trabajos sean enfocados en contextos sociales y de ciudad, estos se exponen hoy en la Metroarte de la estación Suramerica gracias al apoyo del Metro.


Por otra parte, con esta exhibición de los trabajos en contextos urbanos se le permite al estudiante mostrarse como un profesional formado en investigación, ya que propicia en el profesional la potencialidad de elaborar proyectos en los que se inmiscuye el valor epistemológico de los conocimientos, debido a que propone innovaciones y comunica resultados a las comunidades académicas y científicas, pero ante todo desarrolla competencias, valores y procesos de sensibilización para cualificar los conocimientos al servicio de las comunidades.


Sobre Metroarte y la comunidad


Según información del Metro, con el propósito de consolidar una relación positiva con los usuarios de las estaciones y generar así sentido de pertenencia y actitud de cuidado como una respuesta natural a los beneficios que obtiene la comunidad con los del servicio Metro con las obras de adecuación y urbanismo, y asimismo con la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.


Ambos procesos han generado resultados positivos y que han logrado mantenerse gracias al compromiso por mantener una labor basada en creer en el buen espíritu de la gente, en su capacidad para asumir normas y responsabilidades y de participar activamente en la prestación de un servicio que es exitoso cuando el usuario participa activamente.


Para muchos de los usuarios del Metro, que en este medio de transporte se utilice la cultura como excusa para promover y reforzar la equidad ciudadana es muy importante, por ejemplo, para Mary Echevarría, usuaria del Metro, la exposición de esta estación le pareció muy bonita, porque está llena de muchos colores y diferentes conceptos que permiten al usuario poner a volar la imaginación.


Con esto una vez más el Metro demuestra que cada día sigue trabajando por fortalecer la cultura del arte y el respeto en los diferentes trenes. 



Protagonistas de los mejores proyectos

Para la exhibición en la Metroarte se escogieron los tres mejores proyectos pedagógicos de la Tecnología en Diseño y Gestión de la Imagen de la Facultad de Producción y Diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo por semestre. A continuación los protagonistas:


-Primer semestre: Diseño de historietas


the crew: Alejandro Mejía, Janine Bohórquez Rodríguez y Steven Pulgarín Carmona


El lado oscuro del corazón: Evelyn Giraldo Urrea y Sara Amaya Ramírez.


Influencias: Felipe Barrera.


-Segundo semestre: Revista con infográfico pop up


Redes: Walter Danilo Marín, Yeison Sepúlveda, Carlos Andrés Martínez.


Había una vez: Lucely Acevedo Asprilla.


Desprotegidos: Manuela Duque Gil, Yeraldine Gutiérrez y Holman González Peláez.


-Tercer semestre: Personajes pintorescos 


sonbata: Daniela Laverde, Diego Guisao, Felipe Miranda Guaranga, Andrés Taborda y Javier Franco.


La mona: Xiomara Gómez, Melissa Cárdenas, Camilo Quiroz y Felipe Correa.


Sebas Moreno: Leandro Bedoya.


-Cuarto semestre: Revistas fundaciones


moustaches: Julián Berrío.


Imalwane: Juan Felipe Londoño y John Moreno Muñoz.


FLG: Joseph Gómez.


-Quinto semestre: Campaña social


Pelitos: Estefanía Álvarez Gómez, Sebastián Bedoya y Alejandra Bedoya Restrepo.


OCH: Cristian Ricardo Yepes Arroyave.


Golondrinas: Daniel Estrada Jiménez, Joseph Gómez Zapata, Jonathan Andrés Rúa y Juan Esteban Quintero Aguirre.