Movilidad

Council supports trolleybus of the 70
Concejo apoya trolebús de la 70
Autor: Andrea Escobar Mejía
3 de Octubre de 2012


El Concejo de Medellín inició sus sesiones ordinarias con el análisis de la implementación de un trolebús en la carrera 70, que conecte a la Universidad Pontificia Bolivariana con la estación Estadio del Metro.


Alrededor de 20.000 personas por día se movilizan en la UPB. Por este motivo consideran que la conexión con el Metro no solo sería benéfica para la institución educativa sino para toda la comunidad, pues en el recorrido tendría por lo menos tres paradas fijas.

Archivo

Que analicen la viabilidad de implementar el  bus eléctrico, trolebús, fue la petición del Concejo de Medellín a la Administración Municipal, el Área Metropolitana, Metroplús S.A. y Metro de Medellín.


Y es que la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, desde hace alrededor de seis años ha venido trabajando en el proyecto del trolebús, tanto que hoy en su sede educativa cuenta con un circuito de 500 metros donde prueban la efectividad del sistema.


Andrés Emiro Díez, investigador del proyecto de la UPB, dijo que la efectividad del vehículo se ha probado, pero ahora el proyecto debe salir y probarse en las calles de la ciudad.


Explicó que la Universidad se encuentra totalmente aislada del Metro y el corredor de la carrera 70, a su vez, ha sido olvidado.


Es por esta razón que ante el Concejo de Medellín dieron a conocer el proyecto y pidieron apoyo para iniciar una prueba piloto de trolebús entre la Universidad y la estación Estadio del Metro, recorriendo una de las vías principales de la ciudad, la carrera 70.


Díez expresó que la ciudad es apta para este tipo de sistema, más aún porque la energía se obtiene de la manera más amigable con el medio ambiente: hídrica. Además, se lograría una reducción de 4.6 por ciento de combustible y 1.1 por ciento de CO2.


“No habría necesidad de construir un carril exclusivo para su paso o de quitar los parqueaderos de la 70, solo se requeriría instalar el cableado aéreo o catenaria y la compra del bus, lo que significaría una inversión de 3.000 millones de pesos”, expuso el ingeniero.


Bernardo Alejandro Guerra, concejal de Medellín, manifestó su completo apoyo a la idea de un trolebús en este corredor de la Comuna 11, que tanto reclama inversión.


Guerra pidió que esta idea no sea dejada a un lado, pues es un trabajo serio y hecho por expertos de la UPB. Además, pidió que no solo sea considerada la idea de la 70 sino que sea pensada para otros sitios de la ciudad y para nuevos proyectos o las troncales del sur de Metroplús.



Los implicados hablaron

Metro de Medellín


Ramiro Márquez, gerente General, expresó su interés en conocer con mayor detalle el proyecto. Pero manifestó a su vez, la importancia de que este esté enmarcado en los estudios macros y el plan maestro de movilidad de la autoridad de transporte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Márquez dijo que la ciudad debe basar sus proyectos en un punto conocido, pues mal sería ir por partes diferentes, como Bogotá, que implementa proyectos sin tener una espina dorsal.


Área Metropolitana


Juan Esteban Martínez, subdirector de Movilidad, dijo que este es un proyecto que ha funcionado en varios sitios del mundo, lo que comprueba su factibilidad y eficacia técnica.
Martínez resaltó que el proyecto de la UPB tiene una buena estructuración técnica, pero ahora debe analizarse bien el tema financiero. Lo que sí aseguró fue su apoyo a la idea como impulsor de sistemas de transporte limpios.


Secretaría de Movilidad


Ómar Hoyos, secretario de Movilidad, agradeció a la UPB por adelantar este tipo de investigaciones acordes a la movilidad sostenible. Por eso se comprometió a llevar la idea a la mesa de movilidad que tiene el Municipio, para que ya los expertos con que cuenta dicha mesa puedan determinar finalmente la viabilidad de un trolebús en este y otros corredores de la ciudad.


Secretaría de Infraestructura


José Diego Gallo, secretario de Infraestructura, dijo que ve con muy buenos ojos la idea, más aún porque el incremento de vehículos es cada vez más alto y sobrepasa el número de vías, por eso ve como solución la implementación del transporte público.


Gallo, al igual que el secretario de Movilidad, dijo que llevaría la idea a la mesa de trabajo y que trabajaría por tener pronto una decisión.


Metroplús S.A.


Javier Darío Toro, gerente General de Metroplús S.A., explicó que aunque se han tenido buenos resultados con los buses a gas, no descartó la posibilidad de llevar la idea a los municipios por donde pasará la troncal sur y a la Nación, pues la implementación de trolebús implicaría nuevos costos que deben ser estudiados por los implicados.


- Los voceros de cada secretaría y entidad felicitaron a la UPB por el proyecto y los invitaron a seguir adelante, eso sí, ceñidos al plan maestro de movilidad.