Justicia

Se expedirá circular roja de Interpol contra María del Pilar Hurtado
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Mayo de 2014


El documento de búsqueda internacional se generará a solicitud de la Fiscalía General de la Nación, y parece ser el final de los beneficios que protegían a la exdirectora del DAS en territorio panameño.


La Fiscalía General de la Nación solicitó circular roja de Interpol contra María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, que aún permanece asilada en Panamá, tras el escándalo del caso de las “chuzadas” realizadas por esa entidad mientras estuvo bajo el mando de la exfuncionaria.


Según informó Caracol Radio, la expedición de esta circular roja convertiría a Hurtado en una de las personas más buscadas, ante una eventual solicitud de las autoridades colombianas de incluirla en las bases de datos de las agencias de inteligencia del mundo.


El pasado jueves, la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el decreto mediante el cual se le había concedido el asilo político a Hurtado, por parte del expresidente panameño Ricardo Martinelli, expedido en noviembre de 2010, por una supuesta persecución política y jurídica en Colombia.


María del Pilar Hurtado fue asilada en Panamá el 19 de noviembre de ese año. Desde entonces ha callado las verdades que le constan sobre el espionaje y las interceptaciones realizadas por agentes encubiertos a periodistas, magistrados de altas cortes y políticos de oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe.


Entre tanto, en Colombia se fueron emitiendo las condenas pertinentes a los responsables de estos seguimientos ilegales y muchos de ellos confesaron sus delitos. Durante ese tiempo, Hurtado ha vivido en ciudad de Panamá como si no tuviera cuentas pendientes con la justicia, y alguna vez hasta se divulgaron fotos en las que exteriorizaba su alegría, disfrazada de coneja en una fiesta de noche de brujas. Sin embargo, esta semana sus garantías de protección política parecen haberse esfumado, luego de que la determinación de inconstitucionalidad de su asilo, tomada por la Corte Suprema del país canalero.