Justicia

María del Pilar Hurtado buscaría refugio en un tercer país
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Mayo de 2014


Ante la declaratoria de inconstitucionalidad del beneficio de asilo político que gozaba, María del Pilar Hurtado estaría pensando refugiarse en Costa Rica o República Dominicana


El abogado Reinaldo Villalba, miembro del colectivo de abogados José Alvear, que representa ante la justicia colombiana a varias de las víctimas del caso de las chuzadas del DAS, aseguró que tiene información precisa de fuentes de Panamá, según las cuales María del Pilar Hurtado está tramitando su salida hacia un tercer país, después de que la Corte Constitucional del itsmo declarara inconstitucional el beneficio de asilo político que se venía coincidiendo a la exfuncionaria.


El abogado pidió a los gobiernos vecinos que no otorguen un nuevo beneficio de asilo a Hurtado pues, según él, “ella no es una perseguida política; es una perseguidora”. Además hizo un llamado al gobierno colombiano, a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía para que intervengan directamente y no permitan una eventual huida de Hurtado. 


Entre los países a los que se sospecha que huiría Hurtado, Costa Rica y República Dominicana son los más opcionados. En Colombia, Hurtado tiene que responder ante la Corte Suprema de Justicia por la persecución a los magistrados de la misma corte, periodistas y opositores del gobierno.