Justicia

María del Pilar Hurtado buscaría asilo en otro país
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Junio de 2014


Al parecer estaría siendo ayudada por funcionarios del gobierno de Panamá para evadir su pedido de extradición hasta que encuentre otro país que le preste el beneficio de asilo político.


Ángel Álvarez, abogado que demandó el asilo concedio en Panamá a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, advirtió que hay indicios importantes de que la exfuncionaria adelanta gestiones para salir del país canalero con destino a Costa Rica o Estados Unidos.


Según Álvarez, con el recurso interpuesto por la Procuraduría de Panamá se le dio tiempo a Hurtado para conseguir un nuevo país que le proporcione asilo, tarea en la que estaría siendo apoyada por el saliente presidente del itsmo, Ricardo Martinelli.


“La Procuradora es una persona muy preparada y no es por ignorancia que presentó ese recurso. Entonces resulta muy sospechoso que se ayude a que un fallo proferido el 29 de mayo, hoy aún no esté ejecutado”, precisó el abogado Álvarez.


Agregó que la defensa ha renunciado a los dos días que tiene para pronunciarse sobre el recurso, buscando así acelerar la entrada en vigor de la decisión de la Corte Suprema de Panamá.


“La Corte va a decir que ese recurso es improcedente, pero se tomará diez días para tomar la decisión y otro tanto para recoger las firmas nuevamente, y estamos hablando de casi otro mes de espera para que el fallo quede en firme”, indicó el abogado.


Álvarez concluyó que Hurtado está cometiendo “un claro intento de fuga” y que en esa evasión a la justicia “hay ayuda de funcionarios del gobierno de Panamá”.