Internacional

Dialogue process in Venezuela is faltering
Tambalea el proceso de diálogo en Venezuela
6 de Diciembre de 2016


Para hoy se tiene prevista una nueva reunión de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, aunque ambos se acusan de sabotear el proceso con el que esperan resolver la crisis nacional.


Foto: EFE 

En la reunión de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, participan delegados de Unasur y el Vaticano. 

EFE


internacional@elmundo.com 


El Gobierno y la oposición venezolana, reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sostendrán hoy la tercera ronda de negociaciones en Caracas, en medio de acusaciones mutuas de sabotear el diálogo e incumplir los compromisos adquiridos en la sesión del 12 de noviembre. 


En esa reunión, ambas partes acordaron la liberación de algunos políticos presos, el ingreso de medicinas y alimentos para atender la escasez, la desincorporación de los tres diputados del estado Amazonas y la designación, por parte del Parlamento, de dos nuevos rectores del Poder Electoral.


El proceso de diálogo en Venezuela es auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que designó como acompañantes internacionales al exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes de Panamá y República Dominicana, Martín Torrijos y Leonel Fernández , y el Vaticano.


Precisamente ayer, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, calificó la carta enviada por el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, al país caribeño como una “falta de respeto” y señaló que el Vaticano no va a “tutelar a Venezuela”.


“La carta enviada por el señor Pietro Parolin es una falta de respeto, irresponsable, creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela. No, señor Parolin, usted está equivocado (...) no aceptamos tutelaje de nadie”, dijo Cabello.


El diputado chavista hacía referencia a una “carta confidencial” que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó haber recibido de parte de la Santa Sede, que supuestamente desmiente algunas aseveraciones realizadas por los representantes del Gobierno respecto al diálogo.


El representante de la MUD dejó entrever que en la carta se demuestra que en la mesa sí se habló de la salida electoral y la liberación de algunos opositores presos.


Según Torrealba, esta misiva fue enviada con copia a él, al coordinador del oficialismo en las negociaciones, el alcalde Jorge Rodríguez, al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y a los acompañantes del diálogo.


Cabello señaló que el Vaticano no es “ningún mediador”, sino que es un “invitado” en el diálogo que “no tiene ningún derecho a veto ni a hacer propuesta” y pidió respeto al cardenal Parolin.



Continúan protestas.

La esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, continúa su protesta ante el Vaticano para que el Papa Francisco insista ante el Gobierno de Venezuela, para que libere a todos los presos políticos.


Tintori llegó el domingo al Vaticano junto con Antonieta Mendoza, madre de  López, y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma a la espera de que la reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición dé resultados a favor de los presos políticos y después valorarán qué hacer.


Asimismo, el diputado venezolano Rosmit Mantilla, del partido del Voluntad Popular (VP), al que pertenece López, inició ayer una huelga encadenándose en la Nunciatura Apostólica en Caracas para exigir la excarcelación de varios presos políticos.


“Nos encadenamos en la Nunciatura Apostólica por la libertad de mis hermanos secuestrados por el Régimen ¡Exigimos sean liberados!”, expresó ayer Mantilla, diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).