Internacional

Santos y Varela hablan de extradición de Hurtado y de interconexión eléctrica
25 de Julio de 2014


En la escalinata de la Presidencia panameña, una vez concluyó el encuentro, Varela dijo a periodistas que en la cita se abordó, además, la promoción del turismo y la cooperación en materia de comercio e inversión, así como los mecanismos e iniciativas para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza.


Panamá, 25 jul (EFE). 


El presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, hablaron hoy en Panamá sobre la posible extradición de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado y acordaron reactivar un proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países.


Sobre el tema de Hurtado, acusada de escuchas ilegales en Colombia y que perdió en mayo pasado el asilo otorgado en 2010 por el Gobierno panameño, Varela señaló que su país manejará el caso en "forma responsable" y apegado a las "leyes y convenios vigentes", aunque reconoció que se desconoce su paradero.


Hurtado está imputada en un caso de interceptaciones ilegales en su país durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). A principios de este julio, la Corte Suprema panameña confirmó la sentencia que declaró inconstitucional el asilo que se le otorgó en 2010.


Por su parte, Santos dijo que le reiteró a Varela la solicitud de extradición de Hurtado para que enfrente a la justicia colombiana.


"En Colombia no hay perseguidos políticos (...) si cualquier ciudadano o ciudadana está requerido por la justicia es porque ha cometido algún ilícito o está acusado de cometerlo", enfatizó Santos.


Sobre el plan de interconexión eléctrica, el mandatario panameño indicó que "se ha establecido un cronograma para el inicio y finalización del proyecto", que esperan "que a inicio de 2018 se pueda concluir".


El proyecto consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica en corriente directa (sistema HVDC), con una potencia eléctrica entre 300 y 400 megavatios y una longitud aproximada de 590 kilómetros, de los cuales se desarrollan 310 en Colombia y el resto en Panamá.


Santos destacó al respecto que Colombia está muy interesada en "acelerar" este proyecto, por lo que se designaron a las autoridades competentes respectivas para que, a la mayor brevedad, retomen las conversaciones, agilicen los trámites administrativos e inicien los trabajos para el cumplimiento de la hoja de ruta trazada.


Varela precisó que también se trató el tema de la colaboración en materia de información financiera y de comercio.


Además acordaron promocionar el turismo a través de una mayor conectividad de varias ciudades de Colombia con Panamá por vía aérea, especialmente por el aeropuerto de Río Hato, a 120,7 kilómetros al oeste de la capital panameña, y por vía marítima entre las ciudades de Cartagena y Colón.


El presidente Santos, reelegido en junio pasado para un segundo mandato, que arrancará el próximo 7 de agosto, dijo sentirse complacido de estar en Panamá y reconoció que las relaciones bilaterales se encuentran en "muy buen nivel", pero que se fortalecerán "aún más" por ser dos pueblos hermanos.


Santos, quien llegó a Panamá en horas de la mañana para una visita oficial de casi siete horas, estuvo acompañado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y otros cuatro ministros.


El gobernante tenía previsto un encuentro con los empresarios colombianos en Panamá, así como una visita con Varela al aeropuerto de Río Hato para ver las instalaciones de esta terminal aérea construida en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).