Internacional

Opposition parties ask for better conditions for the dialogue
Partidos opositores piden condiciones para el diálogo
30 de Octubre de 2016


Al cierre de esta edición ninguna de las partes implicadas había realizado un comunicado oficial sobre el inicio del diálogo.Algunos partidos opositores pidieron garantias frente al proceso.



El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha dicho públicamente que la alianza participará en el encuentro con el  Gobierno. 

EFE


internacional@elmundo.com


Un grupo de quince partidos que integran la plataforma opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidieron ayer a la alianza establecer varias condiciones para la instalación de un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro previsto para hoy.


El grupo que forma parte de la veintena de organizaciones políticas que integran la mayor alianza antichavista del país indicó a través de una misiva dirigida a la Secretaría de la plataforma opositora que “no están dadas las condiciones para un diálogo” luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) bloqueara el referendo revocatorio del mandato de Maduro.


Agregó además que “el régimen continúa promoviendo la confrontación política, la persecución, la violencia y el amedrentamiento contra todos aquellos que lo adversamos”.


El grupo de partidos pidió a la MUD que deje claro que su participación en la reunión prevista inicialmente para hoy “sólo deberá tener las características de un encuentro y en ningún caso marca el inicio formal de un proceso de diálogo”.


“Esta precisión es necesaria ya que es del conocimiento de todos, que el presidente de la república, Nicolás Maduro y su régimen, tienen el soterrado hábito de utilizar el diálogo como un mecanismo de evasión de sus responsabilidades constitucionales, para ganar tiempo y burlar la lucha cívica del pueblo venezolano”, explicó.


Las dudas frente al diálogo


Ante el inicio de las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la alianza opositora todavía persisten las dudas sobre cómo y quiénes concretarán el encuentro, mucho más sobre determinar cuál será el “espacio neutral” para que ambos grupos se sienten en la misma mesa.


Por el momento se espera que a esa cita -que se celebrará en la capital venezolana y no en la Isla de Margarita como había anunciado inicialmente el enviado del Papa, Emil Paul Tscherrig- sólo acuda el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, para presentar una lista de condiciones para avanzar en el diálogo.


Después de meses de reuniones previas, la oposición aceptó iniciar el proceso de diálogo con el oficialismo.


La exploración del diálogo se inició con el auspicio de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández.


En las últimas semanas se sumó Tscherrig en representación del Vaticano, tal como demandaba la MUD.



Las condiciones

Las condiciones planteadas inicialmente por la MUD, incluyen la presencia en las conversaciones de la Organización de Estados Americanos, (OEA), y de otros exmandatarios, y que acudan representaciones de todos los partidos miembros de la MUD y la sociedad civil.


Exigir la liberación de todos los políticos presos, y detener las supuestas persecuciones políticas a sus dirigentes, así también la apertura de un “canal humanitario” para permitir el ingreso de medicinas y alimentos.


A la lista de condiciones se suma también detener “los atropellos” contra la Asamblea Nacional, y que se excluya al alcalde chavista Jorge Rodríguez de las mesas de conversación, por haber estado presuntamente vinculado en un ataque al Parlamento.