Internacional

Opposition calls for a general strike in Venezuela
Oposición llama a una huelga general en Venezuela
27 de Octubre de 2016


Luego de que miles de venezolanos salieran ayer a manifestarse en contra de la decisión de suspender el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro,


Foto: EFE 

Los manifestantes marcharon en contra de la decisión de suspender el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. 

EFE


internacional@elmundo.com


La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a una huelga general de doce horas para mañana en todo el país, así como a una manifestación hacia el Palacio Presidencial para el próximo 3 de noviembre, según anunció el secretario ejecutivo de la plataforma de la oposición, Jesús Torrealba.


Al término de la manifestación en Caracas que reunió a miles de personas en el marco de la llamada "Toma de Venezuela", el dirigente de la MUD dijo que marcharán al Palacio de Miraflores para notificarle al presidente del país, Nicolás Maduro, las decisiones que adopte hoy la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en relación con su cargo en la sesión especial prevista para las 10:30 de la mañana.


Torrealba explicó que la huelga general se hará "en protesta por la violación al derecho al voto", mientras la AN avanza en la "ruta parlamentaria para aprobar la separación del cargo (de Nicolás Maduro) por abandono del mismo".


La huelga a la que convocó la MUD pide a los venezolanos mantener vacías las calles y al "país desierto".


El presidente de la AN, Henry Ramo Allup, indicó que esta nueva movilización será pacífica y que acudirán hasta la sede del Gobierno así traten de impedírselo "las fuerzas represivas del régimen".


"El 3 de noviembre le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano incurso en responsabilidad política en abandono de cargo", dijo Ramos Allup desde uno de los puntos de concentración de la "Toma de Venezuela".


Piden volver "al orden constitucional" 


Asimismo, el dirigente opositor Henrique Capriles manifestó que la convocatoria a Miraflores se mantendrá mientras el Gobierno de Maduro no vuelva "al orden constitucional".


Aseguró además, que la manifestación de mañana se trasladará al Palacio de Gobierno para ofrecerle la oportunidad a los demás venezolanos que viven en los distintos estados del país sumarse a esta petición.


El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela es el principal impulsor del referendo revocatorio de Maduro.


"Le digo al que está en Miraflores o restituyen el orden constitucional y cesa el golpe de Estado en nuestra Venezuela y se restituyen los derechos fundamentales, o el día 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos a Miraflores", dijo.


Ante este llamado, el primer mandatario venezolano Nicolás Maduro pidió a los trabajadores y empresarios del país desatender el llamado de la oposición y "con el trabajo a derrotar aquellos que quieren hacerle daño a nuestra patria, aquellos que quieren llenarnos de violencia, a aquellos que quieren llevar a la patria a una desestabilización".


Maduro también reiteró que está en "la búsqueda de nuevas respuestas para que en Venezuela haya justicia, haya paz" y aseguró a sus seguidores al término de la marcha en su apoyo en Caracas, que los opositores no tendrán éxito en sus planes que, según él, buscan la desestabilización y la materialización de un golpe de Estado.


Los llamados de la MUD son un plan que sigue "el mismo esquema de 2002", cuando su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, estuvo brevemente fuera del poder tras un golpe de Estado, dijo el presidente.


Denunciaron agresiones


Dirigentes del antichavismo aseguraron a través de su cuenta en Twitter que funcionarios de la fuerza pública habían reprimido a los manifestantes que participaron de la "Toma de Venezuela", desde las 9:00 hora local (13:00 GMT) en varias entidades del país.


  "Tenemos centenares de heridos producto de la represión de la Policía y de los colectivos armados del Gobierno", indicó el alcalde de la ciudad de Mérida (Andes venezolanos), Carlos García.


García y el partido Primero Justicia, en el que milita Capriles, compartieron en la red social algunas fotografías que mostraban a personas ensangrentadas y aseguraron que se trataba de opositores heridos en Mérida


Por otra parte, el opositor Léster Toledo, diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (noroeste), habló también en Twitter de "varios heridos" registrados en la capital de esa entidad, Maracaibo, producto de una acción supuestamente ordenada por el gobernador estatal, el oficialista Francisco Arias Cárdenas.


"Malandros de Arias Cárdenas armados en la circunvalación de Maracaibo disparan con armas de fuego a los manifestantes. Varios heridos", afirmó Toledo junto a varias imágenes de lesionados.


Además, la diputada a la AN por el nororiental estado Sucre, Milagros Paz, dijo que 40 personas habían sido detenidas en la capital de esa región, Cumaná, tras participar en la manifestación antichavista.


Según otros reportes en Twitter de dirigentes de la MUD, cuerpos policiales de Barinas y Táchira usaron gases lacrimógenos y perdigones contra las movilizaciones en esos estados.


Entretanto, la ONG venezolana Foro Penal agregó a Monagas, Aragua y Nueva Esparta a la lista de estados que registraron ayer "situaciones irregulares y represión", dijo en Twitter el abogado Gonzalo Himiob, director de esa organización.




El "camino de la constitucionalidad"

La organización en defensa de las libertades Instituto Interamericano para la Democracia (IIE) pidió ayer a Venezuela retomar el "camino de la constitucionalidad" y mostró su apoyo a un diálogo serio entre el Gobierno y la oposición.


Un diálogo que, resaltó el IIE en un comunicado, debe "evitar la violencia" y cumplir con una serie de requisitos esenciales: el primero, que "se libere a todos los presos políticos mantenidos injustamente en cautiverio"; después, la convocatoria "sin más dilaciones" del referéndum revocatorio.


"Se debe ordenar sin más excusas insustanciales el referéndum revocatorio (del presidente Nicolás Maduro) legitimado por la Constitución o que, en su defecto, se fije la fecha, dentro de 2016", resaltó el IIE, que tiene sede en Miami.


Un tercer punto medular cuyo cumplimiento exige el IIE es que el Gobierno venezolano "respete el espíritu y la letra de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).


El Instituto Interamericano para la Democracia, presidido por el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, expresó además su respaldo "irrestricto" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que domina la oposición.