Internacional

Maduro met with mediators of dialogue
Maduro se reunió con mediadores del diálogo
1 de Noviembre de 2016


Estas reuniones entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y los distintos delegados se realizó con el fin de continuar trabajando en el diálogo con la oposición.


Foto: EFE 

Nicolás Maduro y el subsecretario de Estado de EE.UU., Thomas Shannon.

EFE 


internacional@elmundo.com 


El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer en el Palacio Presidencial de Miraflores con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el representante del Vaticano, el prelado italiano Claudio María Celli, mediadores en el diálogo iniciado entre el Gobierno y la oposición.


El canal estatal venezolano VTV difundió imágenes de estos encuentros, que se dieron por separado, y tras los cuales Maduro agradeció el acompañamiento internacional en el inicio de este proceso con los antichavistas. 


El mandatario calificó de “muy positivas” las reuniones de ayer y reiteró que desde el campo oficialista tanto “revolucionarios y socialistas abogamos por el diálogo y por la paz”.  


Se espera que Shannon, quien ha actuado en el último año como mediador para mejorar la relación entre Washington y Caracas, se quede en el país caribeño hasta el próximo miércoles, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.


“Queremos alentar a que continúe este diálogo que está empezando” en Venezuela, subrayó Kirby.


El subsecretario de Estado de EE.UU. ya había viajado en junio pasado a Caracas, donde se reunió con miembros de la oposición, del Parlamento venezolano y con Maduro, en un esfuerzo por reactivar el diálogo bilateral y superar las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.


El representante del país norteamericano llegó luego de la primera reunión formal entre el Gobierno venezolano y la oposición que concluyó con la decisión de crear cuatro mesas de trabajo coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano.


La Santa Sede dirigirá la mesa de la “Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación”.


El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero coordinará la mesa “Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional”; mientras que un tercer equipo abordará el tema “económico social”, bajo la coordinación del exmandatario dominicano Leonel Fernández.


La cuarta mesa versará sobre “Generación de confianza y cronograma electoral” y será coordinada por el expresidente panameño Martín Torrijos.


Está previsto que estas mesas se instalen esta semana y que cada una cuente con un representante del Gobierno venezolano y uno de la oposición, cada uno con sus respectivos asesores técnicos, según detalló Celli. 


El primer encuentro formal entre el Gobierno y oposición venezolana de este domingo fue el resultado de una serie de gestiones exploratorias iniciadas por la Unasur a mediados de mayo y concretadas el pasado lunes con la intermediación de la Iglesia Católica, a petición de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 



Espera “gestos” del Gobierno

Voluntad Popular (VP), organización política liderada por el opositor encarcelado Leopoldo López, espera que los mediadores del diálogo político que inició el domingo en Venezuela logren “gestos de buena voluntad” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.


Aunque VP no participó en ese primer encuentro formal entre Gobierno y oposición, explicó que la liberación de dirigentes que ellos consideran “presos políticos” sería una “muestra” del interés auténtico de dialogar por parte del Gobierno y haría que el partido se sumara a la mesa de conversaciones.


“Creemos que sería un tremendo gesto para el país, y ojalá el Vaticano y los demás expresidentes logren conseguir la buena voluntad del Gobierno”, dijo ayer el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional de VP.