Internacional

The economy, main task for Maduro’s second year
La economía, tarea principal en el segundo año de Maduro
23 de Abril de 2014


Nicolás Maduro aseguró que para su segundo año de mandato la tarea principal es el crecimiento económico de Venezuela y lanzó una ofensiva para la producción, la escasez y contrarrestar los precios en el mercado.


Foto: EFE 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

Redacción EFE


El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que la tarea principal de su segundo año de Gobierno será el trabajo para el crecimiento económico y llamó a todos a participar en una nueva ofensiva para elevar la producción, acabar con la escasez y controlar los precios.


“La tarea principal de este segundo año es el trabajo por el crecimiento económico, el desarrollo económico real, la prosperidad económica. No se puede divorciar desarrollo, crecimiento y prosperidad, es el concepto socialista”, dijo el mandatario a periodistas tras entrevistarse con el canciller chino Wang Yi.


Añadió que la nueva ofensiva, la segunda que lanza en poco más de seis meses, busca reactivar el aparato productivo para lo que intentará “destrabar todos los mecanismos inducidos, creados, que existan, que impidan la producción en el país”.


El presidente señaló que esa ofensiva también busca “terminar de desmontar los mecanismos de la guerra económica que le sabotean los productos al pueblo”, asegurando que se sigue decomisando y encontrando existencias acaparadas.


“El tercer objetivo es el precio justo porque se ha desatado en algunos renglones y rubros la locura nuevamente, la locura del capitalismo especulador y parásito”, dijo.


Maduro llamó a crear una nueva cultura del trabajo productivo, “una nueva cultura del ahorro, una nueva cultura de la prosperidad”. “Tenemos 100 años, 100 años de parasitismo rentista petrolero, tenemos que romper con eso definitivamente”, agregó.


En ese sentido, el mandatario venezolano llamó a los trabajadores, a los empresarios “nacionalistas” y a todos los sectores a sumarse a esta nueva iniciativa en el campo económico, al tiempo de pedir que se aísle a los violentos.


“Llamo al trabajo, al diálogo, a la paz, a que sigamos aislando a los grupos violentos”, dijo, al señalar que en San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, un grupo de encapuchados, quemó el autobús de un trabajador, al que, indicó, ha ordenado que le den un nuevo vehículo.


“Aquellos que crean que el futuro del país nosotros lo vamos construyendo por la vía de la violencia yo le pido a la mayoría de los venezolanos que los aislemos, que los derrotemos, con coraje, que a nadie le tiemble la voz para condenar a los violentos”, dijo. “Porque a nosotros no nos va a temblar el pulso para capturarlos y castigarlos”, agregó.


Maduro sostiene que es objeto de un golpe de Estado continuo y de una “guerra económica” con el fin de desestabilizar el Gobierno.


Venezuela vive desde hace dos meses protestas contra el Ejecutivo que en algunos casos han derivado en incidentes violentos con un saldo de 41 muertos y centenares de heridos.



“Rectificación profunda”

Los dirigentes opositores venezolanos Ramón Guillermo Aveledo y Julio Borges pidieron que la “ofensiva económica” que ha anunciado el presidente Nicolás Maduro implique una “rectificación profunda” para en el corto plazo disminuir la escasez y la inflación.


“Si la ofensiva económica no trae una rectificación profunda, será una ofensa anti-económica: más escasez, más inflación, más pobreza”, advirtió Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a los partidos opositores.


Aveledo añadió que si esa iniciativa se limita a un incremento de los impuestos, entonces afectará aún más a la ciudadanía y no solo a los sectores productivos nacionales.