Internacional

Finaliza la búsqueda de mineros en Turquía, pero aún hay dudas
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Mayo de 2014


Turquía, cinco días después del accidente en la mina de lignito de Soma, se divide entre el luto por los 301 muertos confirmados por su gobierno, y la búsqueda de los responsables de la tragedia.


El gobierno turco ha publicado una lista con los nombres de 283 víctimas, cuyos cadáveres ya han sido entregados a sus familias, pero según un medio de comunicación local,  321 personas fueron enterradas oficialmente como víctimas del accidente.


Según las primeras estimaciones oficiales, se tenía un balance de 348 muertos.


En la mina existía una cámara de supervivencia apta para 500 obreros, pero estaba en desmontaje y traslado, por lo tanto no se pudo utilizar el día de la tragedia.


Los ejecutivos de "Soma Holding", la empresa que gestiona la mina desde su privatización en 2005, aseguran no haber cometido errores de negligencia y haber cumplido todas las normas.


El ministro turco de Trabajo, Faruk Çelik, confirmó hoy que en los últimos dos años, la mina se había inspeccionado 16 veces, sin encontrarse motivos para cerrarla.


Según un estudio del Colegio turco de Ingenieros, la tasa de accidentes mortales en las minas privadas del país eurasiático es seis veces mayor que en las de gestión pública.