Internacional

The world reacts facing France
El mundo reacciona ante Francia
16 de Julio de 2016


Luego del atentado en la localidad francesa de Niza, las autoridades no descartan que el yihadismo esté detrás del hecho. Los líderes principales del mundo respondieron.


EFE


El “modus operandi” del atentado que costó en la noche del jueves la vida de al menos 84 personas en Niza responde al que preconizan los grupos yihadistas, por lo que las autoridades francesas los consideran inspiradores del crimen, a falta de reivindicación y de que se hallen vínculos con su autor.


“Aunque el atentado todavía no se ha reivindicado, este tipo de acciones se corresponden muy exactamente a las permanentes llamadas a matar” de los grupos yihadistas, indicó el fiscal antiterrorista, François Molins, en una comparecencia ante los medios en Niza, en el sureste de Francia.


El autor de la masacre


La investigación ha determinado que el autor de la masacre es Mohamed Boulhel, tunecino de 31 años, residente en Niza y padre de familia, quien alquiló en la vecina localidad de Saint-Laurent-du-Var un camión frigorífico de 19 toneladas el pasado día 11, con el que irrumpió en el Paseo de los Ingleses abarrotado de gente.


En el interior del vehículo se encontró un permiso de conducir y una tarjeta de crédito que facilitaron su identificación.


Boulhel, conductor y repartidor, estaba fichado por delitos comunes de violencia, incluso había sido condenado en marzo a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento por agresión violenta, pero no figuraba en ninguno de los ficheros de radicales islámicos.


Para Moulins este hallazgo, sumado al material informático encontrado en su domicilio, permitirán continuar con las investigaciones y determinar si el autor de la masacre contaba con cómplices o si tenía vínculos con los grupos terroristas que, al parecer, inspiraron su atentado.


También se espera que el arresto realizado a su expareja para interrogarla pueda arrojar alguna pista de las motivaciones del atacante.


Sin embargo, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que de momento no existe ningún elemento que permita vincular con el yihadismo a  Boulhel.


Las víctimas 


La matanza terrorista  se cobró la vida de al menos 84 personas, el mayor atentado en Europa en lo que va de año y el balance de las víctimas puede aún empeorar, puesto que 52 de los heridos están en estado crítico, según revelaron las autoridades galas.


Entre los fallecidos se encuentran diez niños y adolescentes, además 202 personas tuvieron que ser atendidas. Entre los heridos graves 25 están en estado de reanimación en hospitales de la ciudad mediterránea.


Uno de esos centros fue visitado durante el día por el presidente François Hollande, tras haber reunido en París un consejo de ministros sobre seguridad en el que decidió elevar el nivel de alerta del departamento.


Numerosas personas han acudido a las inmediaciones del paseo marítimo de Niza, donde se produjo un atentado, para realizar diversos homenajes.


Llamado a la unidad


El presidente de Francia, François Hollande, hizo un llamamiento a la unidad nacional contra el terrorismo al afirmar que Francia es “un país fuerte que es capaz de superar todos sus retos. Han habido muchos estos últimos meses y hemos dado un buen ejemplo al mundo por la unidad y la cohesión”.


En su segunda intervención pública desde el atentado,  Hollande reclamó “esta unidad, esta cohesión, esta fuerza para que Francia sea más fuerte que los que le quieren hacer daño”.


“Somos capaces de vencerles porque somos una Francia unida”, agregó el presidente socialista en un contexto de fuertes críticas por las medidas de seguridad desplegadas en Niza en un día tan simbólico como la fiesta nacional francesa del 14 de julio y en un lugar en el que se habían congregado unas 30.000 personas.


El presidente francés, en su quinto y último año de mandato, finalizó su  intervención convocando para hoy, un consejo de ministros “reducido” con los responsables de la seguridad y la defensa a las 09.00 hora local (07.00 GMT). Esta reunión será la segunda en ese formato desde el atentado de anoche en Niza, en el que murieron al menos 84 personas y más de 200 resultaron heridas.




El experto dice

Andrés  Molano – Docente de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario


Francia es un país que ha estado muy involucrado en la lucha contra el  Estado Islámico y por otro lado es uno de los lugares de origen más importantes de combatientes extranjeros de Isis, es decir, Francia lucha contra el Ei pero también debe tenerse en cuenta que muchos de los combatientes de este grupo terrorista provienen de ese país. 


Por otro lado, Francia ha sido un escenario en el que se han dado, a pesar de la laicidad que caracteriza al ideal republicano francés, procesos fuertes de radicalización en algunas zonas y en particular en la Costa Azul en la que está ubicada Niza, el lugar de los hechos. En este sentido, hay una cierta relación entre lo que ha ocurrido en Francia, la posición del país en materia de lucha contra el terrorismo y el hecho de que se esté convirtiendo en uno de los focos más notables de terrorismo yihadista.




Reacciones