Internacional

EE.UU. formalizó presencia de Colombia en ejercicio de élite
15 de Mayo de 2012


Solo las fuerzas aéreas de catorce países del mundo, incluida la de Colombia, tienen en la actualidad la especialización en esta materia.


EFE


Un alto militar de la aviación estadounidense formalizó hoy en Bogotá la presencia de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en un ejercicio internacional de polígono aéreo que se realizará el próximo julio en el país norteamericano.


La participación colombiana en el llamado Red Flag quedó alistada durante una reunión del jefe del componente aéreo del Comando Sur de Estados Unidos, el teniente general Robin Rand, con el comandante de la FAC, el general Tito Saúl Pinilla.


Una fuente de la FAC explicó que Rand y Pinilla alistaron los detalles de la presencia de Colombia en el ejercicio internacional de polígono aéreo, que por primera vez contará con la participación de un país latinoamericano.


El Red Flag se realizará en julio próximo en la Base Aérea de Nellis, situada en la ciudad de Las Vegas, y en ella estarán 27 escuadrones nacionales de combate, entre ellos de Alemania, Francia, Emiratos Árabe Unidos, Italia y Pakistán, además de Colombia y el país anfitrión.


La FAC irá a Nellis con "ocho aeronaves tipo Kfir, en misiones de interdicción aérea, y dos aviones tipo Boeing 767 y 707, que cumplirán las misiones de reabastecimiento en vuelo", explicó la misma fuente. 


El Gobierno estadounidense certificó hace poco a la FAC en materia de abastecimiento en el aire, lo que la habilita para ejercer esta tarea con los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).


El ejercicio de polígono aéreo les permitirá a los pilotos colombianos de combate "demostrar sus destrezas y capacidades", así como "aplicar y perfeccionar las habilidades en operaciones aéreas simuladas y reales", indicó la FAC en un comunicado.


Además, agregó, será una fuente de entrenamientos que contribuirá al incremento de la operatividad de las tripulaciones militares de Colombia.


La FAC tiene una vasta experiencia en ataques aéreos dentro de su lucha contra los grupos armados ilegales, operaciones que han llevado a golpes históricos a las Farc.


Entre ellos están los bombardeos en los que murieron el segundo al mando de esta guerrilla, "Raúl Reyes", durante una incursión de la FAC en suelo ecuatoriano, en 2008, y el jefe militar de la misma organización, "Jorge Briceño Suárez" o el "Mono Jojoy", caído en su búnker de las selvas del sur colombiano en 2010.


La fuente de la FAC aseguró que desconoce la agenda de la visita de Rand a Colombia, país sacudido hoy por un atentado en Bogotá al exministro y abogado Fernando Londoño Hoyos, que dejaba al menos cinco muertos y 29 heridos, entre ellos el jurista.


Además del componente aéreo del Comando Sur, con sede en Miami, Rand está a la cabeza de la llamada 12 Fuerza Aérea estadounidense.