Internacional

Dialogues remain active in Venezuela
Diálogos siguen activos en Venezuela
9 de Diciembre de 2016


Aunque la oposición insiste en que abandonaron las negociaciones, el jefe de la delegación del Gobierno aseguró que estas aún están activas y pidió a la MUD hablar claro y a los opositores que tengan el mismo discurso.


Foto: EFE 

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno venezolano, dejó claro que ellos se mantienen en la mesa.

EFE 


El alcalde chavista Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno venezolano para el diálogo con la oposición, aseguró ayer que el mecanismo de conversaciones continúa activo pese a que el antichavismo insista en asegurar que abandonó los encuentros.


Rodríguez aseguró que ayer se reuniría con la mesa técnica relacionada con la Comisión de la Verdad para las víctimas de la violencia con la presencia del representante de la oposición Timoteo Zambrano, la representación del Gobierno, y del nuncio apostólico, Aldo Giordano, quien es el acompañante y coordinador de esta mesa.


El alcalde del municipio Libertador de Caracas pidió a los voceros de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que le “hablen claro a su gente” porque, según él, el discurso de los opositores es diferente en las reuniones de la mesa y fuera de ella. 


“La mesa claro que está instalada y funcionando, lo que pasa es que les cuesta decírselo a aquellos que bastante plata les han pichado (entregado), o como siempre, juegan al policía bueno y el policía malo”, dijo.


Aunque Rodríguez aseguró que los opositores continúan participando en las reuniones técnicas, la MUD reiteró que no volverá a sentarse con el Gobierno hasta tanto el Ejecutivo no cumpla con una serie de condiciones que aseguran que ya habían sido acordadas en las dos reuniones que se han celebrado desde el pasado 30 de octubre. “Si no están sentados ni están parados (levantados), en qué posición están”, preguntó el oficialista. 


Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN; Parlamento) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, señaló que el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano “está absolutamente muerto” y que no tiene ningún sentido continuar en él porque “ha fracasado como instancia”.


“La credibilidad de la oposición se vería muy comprometida si siguiéramos en ese jueguito de hablar, prometer, de me paro, no me paro cuando no hay resultados, eso no tiene sentido”, dijo el parlamentario. 


Ramos reiteró que la participación de la alianza opositora MUD en el diálogo es un “acto de albedrío” de las partes, por lo que nadie los “obliga” a permanecer en él.