Internacional

Cuba under examination for torturing
Cuba, a examen por torturas
23 de Mayo de 2012


El Comité contra la Tortura, órgano de la ONU, examina atentamente las denuncias de tortura en cárceles cubanas.

1
Foto: AP 

263 quejas, 46 agentes involucrados. Las presuntas torturas en cárceles cubanas son examinadas cuidadosamente por el CAT (Comité contra la Tortura). Cuba insiste en su respeto por los Derechos Humanos.

Resumen de agencias


El Gobierno de Cuba se somete esta semana a su segundo examen ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU, órgano al que aseguró ayer que todos los casos de malos tratos en centros de detención son perseguidos penalmente en el país.


“En Cuba no hay, ni habrá espacio para la impunidad”, manifestó ante el Comité el vicefiscal general del Estado y jefe de la delegación cubana, Rafael Pino, que agregó que “los actos de tortura y malos tratos están totalmente prohibidos y constituyen delitos”.


Pino dijo que “no estamos satisfechos” y que Cuba trabaja para “seguir avanzando”, entre otras cosas actualizando el Código Penal, que actualmente no define el delito de tortura.


El vicefiscal cifró en más de 419.000 las quejas presentadas por los ciudadanos ante la Fiscalía entre 2007 y 2011, de las cuales 263 tuvieron que ver “con hechos relacionados con malos tratos en centros penitenciarios o en centro de detención”.


Las denuncias fueron investigadas y resultaron “penalmente repulsables 46 agentes de las fuerzas del orden”, dijo Pino, que achacó a “una campaña política y mediática selectiva de la que Cuba es víctima” la idea de que en Cuba se oculta la tortura.


El CAT pregunta


En sus preguntas a Cuba, el CAT alude a la situación de los activistas de derechos humanos, que según Pino no “pueden ser calificados bajo ese concepto, según los preceptos de la ONU”, porque sus acciones “buscan destruir el orden interno de Cuba (...), al servicio y bajo la orientación de una potencia extranjera”.


“En Cuba, los auténticos defensores de los Derechos Humanos son protegidos”, declaró el vicefiscal, que agregó “nadie en nuestro país ha sido perseguido o sancionado por ejercer sus derechos, incluidos los de libre expresión y asociación”.


Sobre la asistencia de los presos que se han declarado en huelga de hambre, Pino aseguró que “se les brinda la mejor asistencia médica”, al igual que el resto de personas privadas de libertad.


El CAT pidió a Cuba datos sobre las muertes ocurridas en detención e información detallada sobre las investigaciones de esos fallecimientos y las medidas para prevenir suicidios.


El presidente del CAT, el chileno Claudio Grossman, expresó su inquietud por la “amplitud y vaguedad” de delitos que comportan en Cuba la pena de muerte y pidió al Gobierno que convierta la moratoria de facto en vigor desde 2003 en una abolición.



La lucha contra la tortura


La lucha contra la tortura tiene un instrumento internacional específico: la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984).


La tortura está condenada en el Artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Otras normas jurídicas de derecho internacional que recogen la tortura son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.






Comentarios
1
JUAN
2012/05/23 03:04:05 pm
Las cárceles deben ser lo peor y verdaderas cámaras de infamias y torturas. Es más, la misma isla en la forma en que viven sus ciudadanos, totalmente restringidos, con derecho a muy poco, vigilados y recortados en su propio país, donde ya se acostumbraron a vivir así e inclusive a afiormar que "vivenmuy bien", lo cual dicen entre dientes, ya que otra e sla realidad. La linda Cuba, es una de las prisiones más grande de la tierra y por la censurable y nunca castigada de dos momias que hacen su historia sobre el sufrimiento y subdesarrollo de su pobre pueblo. Jealbo