Gobierno

“This will be the children’s mayorship”
“Esta va a ser la Alcaldía de los niños”
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Enero de 2016


Carlos Eduardo Durán Franco asumió labores como alcalde de Caldas el pasado viernes 1° de enero, en sucesión de Mónica Raigoza Morales. Su mandato se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019.


El primer acto oficial de Carlos Eduardo Durán como alcalde del municipio de Caldas fue bien peculiar y significativo. Se dio ayer a la tarea de lavar el parque principal en compañía de su esposa, Luz Jeannette Ortiz, su pequeño hijo, Santiago, y el sobrino de su mujer, Miguel, quien es muy de las entrañas de su hogar.


Durán Franco pretende de esta manera que los caldeños recuperen el sentido de pertenencia por su municipio y cuiden y protejan el lugar en el que habitan.


Al Alcalde le espera un cuatrienio lleno de retos y con mucho por hacer. La educación, la niñez del municipio, la salud, los temas viales y el medio ambiente, son los aspectos que más le preocupan y que espera fortalecer y potenciar durante su mandato.


En diálogo con EL MUNDO, Durán detalló cada uno de sus propósitos y el desafío que tiene por delante.


Alcalde, ¿cuál es la prioridad de su Gobierno?


“Caldas es un municipio con muchas dificultades. Una de ellas es la educación, nuestra llave para salir adelante fue la educación y queremos demostrarle a Caldas esa gran posibilidad, invertiremos en ese aspecto, en convenios interadministrativos con universidades públicas o privadas al alcance de nuestro municipio o tecnológicos también. Queremos invertir en el tema de seguridad, Caldas cuenta con casi 80.000 habitantes, con 135 kilómetros cuadrados y solamente tiene 80 policías. Tenemos mucha población para atender y no contamos con Fuerza Pública, solamente hay 20 cámaras de seguridad que son inoperantes porque no hay quién las vigile. En materia de seguridad estamos muy mal pero trataremos de influir en el Gobierno Nacional y Departamental y en la Fuerza Pública, para que nos ayuden”.


¿Y en temas de alcantarillado y el medio ambiente?


“Hoy tenemos una dificultad grande: Las empresas no están llegando a Caldas porque no tenemos redes de acueducto y alcantarillado serios, no llegan empresas generadoras de empleo sino de bodegaje y chatarrización, por lo cual el municipio se convirtió en el lugar de los escombros, los contenedores, que afecta el nacimiento y la vida del río Medellín, que es otra de nuestras prioridades. Queremos hacerle un llamado de atención a EPM para que piense en Caldas o sino buscaremos otras alternativas, necesitamos dichas redes para que lleguen empresas. Hay otra prioridad, el nacimiento del río Medellín... Caldas es una ciudad verde, nosotros somos animalistas, ecologistas, y tenemos la intención de vivir de lo que tenemos que es un medio ambiente bonito pero que todo el mundo quiere afectar, nos quieren poner depósitos y están acabando con el río Medellín. Hoy vemos cómo las zonas de inundación del río, que apenas hace muy poco el alcalde anterior compró unos terrenos de protección, ya los están llenando de escombros y de basura, generando problemas graves, desfiguraciones del río e inconvenientes a futuro que pueden costar vidas porque no tuvimos una Alcaldía que estuviera al frente de la situación, ni siquiera tenemos una Subsecretaría del Medio Ambiente. También nos van a montar un peaje en el corazón del municipio, está casi listo y nos entregaron el mandato con él. Ese peaje no sólo le hace daño a Caldas sino al Área Metropolitana”.


¿Hay alguna obra de la anterior administración que deban terminar?


“La saliente administración hizo pocas obras. Arreglaron el estadio Municipal y dos canchas. Uno compara con otros municipios cercanos como La Estrella y da tristeza porque allá modificaron más o menos 36 escenario deportivos, estamos al lado de ellos y éramos de la misma categoría. Terminaron la escuela Joaquín Aristizábal con dinero, entre otras, del Área Metropolitana, nos la entregaron con unos muros terminados pero necesitamos dotarla y eso significa otra inversión gigante por parte del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional. Hay muchas obras que iniciaron terminando campaña y que cuando no pudieron ganar en la elección no las terminaron. También carreteras veredales que empezaron y no finalizaron”.


¿Piensa mantener algunas políticas de la Administración anterior?


“Sí, las políticas públicas en torno a la protección de los niños. Esta va a ser la Alcaldía de los niños, siempre enfocamos la campaña en ello, esas campañas son importantes, realizamos una de no a la pólvora porque nos preocupa que los niños estén inmersos en la fabricación de pólvora detonante, Caldas es uno de los municipios que más la fabrica y son los niños los que están utilizando para hacerla. Hicimos una campaña escuela por escuela para que no quemen pólvora y asimismo le enseñen a sus padres que no es bueno usarla. Además, los animales sufren mucho con ello”.


¿Y qué cosas, definitivamente, no van a continuar bajo su administración?


“Vamos a tener muy en cuenta los profesionales de Caldas hasta donde nos alcancen las posibilidades, es decir, tendremos en cuenta nuestro propio personal, nuestra propia gente. Me resulta difícil porque no quisiera enfrentarme a la Administración que salió porque hicimos el empalme pero sí tengo algunos asuntos que contradigo y es de lo que decía anteriormente, haré lo que esté a nuestro alcance para evitar que tengamos un peaje, por proteger el medio ambiente que la Alcaldía saliente no lo hizo”.


¿Cómo espera que el Área Metropolitana se vincule con su gestión?


“Aspiro a que el Área Metropolitana se dé cuenta que el municipio al que menos le ha invertido como estamento es a Caldas. Le invirtió a otros municipios más ricos, caso Itagüí, La Estrella, Sabaneta y el propio Medellín. El nuestro es pobre y necesita ayuda, además a Caldas no lo podemos descuidar porque va a crecer de manera desordenada, se volverá otro municipio con grandes dificultades en cuanto a su población. Hay que pensarlo de una manera bonita, mirar que son 135 kilómetros y pensarlos bien, buscar equilibrio y no sólo debe ser presupuestal sino amable con el medio ambiente, que la gente quiera vivir acá y no sienta peligro, que no sólo lleguen personas a invadir terrenos sino a ocupar territorios bien desarrollados”.


¿Cuáles acciones específicas empezará a hacer en los temas de seguridad?


“Construiremos un CAI fijo en el parque, pasa que se llevaron la poquita policía que había para una estación lejana, Caldas en la tarde y en la noche es tierra de nadie y nosotros tenemos una política clara de protección de parques, que son el reflejo de sus pueblos y el nuestro es descuidado, con muchas dificultades, necesitamos presencia del Estado en los tres parques que tenemos. Adolecemos de Fuerza pública, cámaras de seguridad, implementación y elementos para la Fuerza Pública. Apoyo para los entes que acompañan a esta, Fiscalía General de la Nación, juzgados, tenemos una sola comisaría de familia y necesitamos al menos otra muy bien dotada, pero también queremos trabajar en proyectos de cultura ciudadana y noviolencia, que es supremamente importante, trabajar mucho con la población infantil y adultos, pero eso va en equipo con otras estrategias como trabajo, educación, presencia siempre con los habitantes del municipio. Lo que más se pide en Caldas es que los acompañen en su presencia, y eso lo pueden tener claro los caldenses, que siempre van a tener un alcalde ahí, al tanto y cerca de la comunidad”.


El alcalde junto con su esposa, Luz Jeannette, el sobrino de su mujer, Miguel  Ángel (izq.), y su hijo, Santiago.

Cortesía OP Alcaldía de Caldas


En el tema de movilidad, ¿qué problemáticas hay y qué se piensa hacer?


“Caldas es un municipio dormitorio, con la doble calzada a 20 minutos de Medellín. Hay problemas de movilidad, cuando hay un accidente se colapsa todo el área porque tampoco hay alternativas para que fluya el tráfico vehicular, tenemos que apuntarle a unas soluciones con otros municipios del sur del Valle del Aburrá, pero hay problemas de movilidad graves entre barrios y veredas, incluso en la movilidad peatonal a la cual le apuntaremos, no hay continuidad en las aceras, nadie circula por ellas porque son abismos y la Oficina de Planeación no se preocupó por el tema. Trabajaremos en la continuidad de vías veredales y barriales que están muy descuidadas”.


¿Cuáles son los planes en el tema de educación?


“La educación pública primaria y secundaria está dirigida por el departamento, pero la Secretaría de Educación tiene algunos recursos para invertir y mejorar lo que tenemos. Queremos invertir en educación técnica, tecnológica y superior dentro del municipio, porque insistimos que Caldas es muy pobre y no tiene las condiciones económicas para desplazarse a Medellín a sabiendas de que la Universidad podría estar allí como en otros momentos estuvo, haremos un gran esfuerzo para que la Universidad pública pueda llegar mediante convenios interadministrativos con algunos programas académicos. Avanzaremos en la escuela de artes y oficios, hoy la tenemos por cuenta de Corona que solamente admite 20 estudiantes por año, no es suficiente porque salen 1.200 de bachillerato anuales que se quedan sin oportunidad de estudio. El Sena tiene un centro regional inutilizado por Caldas, lo utiliza más La Estrella, tenemos una población cercana que es La Tablaza, pertenece a La Estrella, y los programas del Sena son más utilizados por ellos porque Caldas no ha visionado seriamente en acercarse para obtener oportunidades educativas, nos parece un acto de irresponsabilidad y seremos serios con esos convenios”.


¿Y en materia de salud?


“Necesitamos espacios de sana diversión, deporte, requerimos gimnasios al aire libre, rutas seguras para la recreación, las tenemos pensadas y no son tan costosas, proyectarnos con programas que han gustado en Medellín parecidos a Encicla, creo que las ciudades modernas deben llegar a ese tipo de movilidad y Caldas se  convirtió en epicentro fuerte de la bicicleta. Aspiramos que llegue pronto el tren de cercanías al que se comprometió el gobernador, que nos acompañe en muchas cosas. En abril es la elección del nuevo gerente del Hospital, esperamos que desde la Gobernación no ocurra lo mismo de siempre y es que tengan al Alcalde como un adorno a la hora de la elección para después comenzar a trabajar de manera diferente, desarticulada, cuando podríamos, desde la Gobernación, la Alcaldía y la gerencia del Hospital, trabajar juntos y mirar hacia el mismo horizonte”.  




Hoja de vida

Nombre: Carlos Eduardo Durán Franco.


Fecha y lugar de nacimiento: 28 de noviembre de 1968. La Virginia, Risaralda. 


Estudios: realizó su primaria en la Escuela Joaquín Aristizábal, y culminó la secundaria en el Liceo José María Bernal y en la I.E. José Cosme Zuleta, de Caldas. Técnico Mecánico de la Escuela Locería Colombiana.


Tecnólogo Industrial del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Es abogado de la Universidad de Medellín y especialista en Derecho Público con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana, y especialista en Derecho Probatorio Penal de la Universidad de Medellín.


Cargos que ha ocupado: Coordinador académico del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sede Caldas. Concejal del Municipio para el período 2000 - 2003.


Experiencia en el sector público: Abogado en Metroseguridad (Espacio Público) del Municipio de Medellín. Docente de las facultades de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), la Corporación Universitaria de Sabaneta (Unisabaneta JEV) y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín. Coordinador del Consultorio Jurídico (Área  Penal) de la Institución Universitaria de Envigado (IUE). Personero delegado en el Área Penal de la Personería de Medellín (director de Derechos Humanos).


Partido que lo avaló: Liberal.


Alianzas: ninguna.


Votos obtenidos: 8.025.


Coalición: Once concejales hacen parte de la coalición y se espera que todos hagan parte de ella.


Primera dama: Luz Jeannette Ortiz Escobar, esposa.