Economia

Freights table no longer valid
Tabla de fletes no va más
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
8 de Junio de 2011


Con un acuerdo firmado entre el Ministerio de Transportes y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) el pasado viernes 3 de junio se da paso a la entrada en vigencia definitiva del Sice.

Foto: Cortesía 

El gremio de transportadores cree que con el Sice y la ventaja de conocer los costos operacionales de un trayecto, "se hará más fácil aplicar sanciones a quienes vayan en detrimento económico de otra industria, en el caso de los camioneros".

Luego de que se realizaran varias reuniones de socialización del sistema que entrará a reemplazar, desde el próximo 15 de junio, la tradicional tabla de fletes en todo el país, el Gobierno Nacional y el gremio de transportadores despejaron la posibilidad de un nuevo paro camionero.


Así lo indicó el ministro de Transportes, Germán Cardona, al destacar que se logró el consenso entre las dos partes, después de varios meses de negociaciones y encuentros, llevados a cabo por representantes de ambos sectores.


El acuerdo, compuesto por siete compromisos, incluye entre otros puntos, la creación oficial del Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), que está a prueba desde el 23 de mayo y que pasará a reemplazar completamente al modelo de tabla de fletes a partir de la otra semana.


Así mismo, camioneros y Gobierno lograron pactar las bases para la renovación del parque automotor colombiano, que data en promedio de unos 23 años atrás; además de la creación de un observatorio nacional de logística de carga y el registro nacional de carga, con lo que se espera, según expresó el viceministro de Transporte, Felipe Targa, que “el Gobierno pueda saber el impacto del costo del transporte en la economía nacional”.


Las partes


Por su lado, Ricardo Virviescas, secretario General de la ACC, aseguró que con este nuevo sistema los camioneros “quedamos con lo que realmente debemos tener, una estructura de costos  para que a partir de ahí la industria y las  empresas de transporte tengan claridad de qué es lo que se debe pagar. Además, que el Gobierno tenga claro que no puede permitir que ninguna de las industrias vaya en detrimento económico de otra”.


En ese sentido, el Mintransporte aseguró que “hemos realizando más de 24 reuniones con todos los actores de este asunto y lo que yo digo es que este no es el punto de llegada sino de partida, pues el tema de transporte en Colombia se ha venido trabajando de una manera muy informal”. Con esto igualmente agregó que cuando el 10% del PIB del país gira alrededor del transporte, es algo a lo que hay que “ponerle mucho juicio y ese es el mensaje que yo le he mandado a los transportadores y en lo que estamos trabajando”.


Respecto a otros puntos del acuerdo, Virviescas manifestó que se están adelantando las gestiones para que los camioneros reciban capacitaciones con el Sena en la parte administrativa, con lo que Cardona agregó, “esto es lo que nos lleva a que el sector sea un sector de clase mundial”.


Finalmente el presidente Juan Manuel Santos, destacó la forma en la que se han desarrollado los encuentros y “el buen juicio que mantuvieron el Ministro de Transporte y los transportadores, quienes acordaron acabar definitivamente la tabla de fletes para carga pesada”.


   




Qué es el Sice

El Sice-Tac o Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga es una herramienta que desarrolla desde hace diez años el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte. Esto, con el fin de medir o calcular los costos de la operación del transporte de acuerdo con las características propias de cada viaje, como tipo de vehículo o carga, origen/destino y horas aproximadas de espera, cargue o descargue. Algunas ventajas, según el Mintransporte, serán la actualización trimestral de los costos con base en la encuesta del Dane y la inclusión de un incentivo a empresas que garanticen carga de retorno.