Economía

Banana growing sector opens up to youth employment
Sector bananero se abre al empleo juvenil
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
8 de Junio de 2016


Desde hace 52 años que llegó el Sena a Urabá ha trabajado conjuntamente con el sector bananero. Según Augura, es una industria que actualmente genera 30.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos en el país.



Participantes durante el lanzamiento del programa de formación dual en Urabá.

Cortesía Sena

600 empleos para jóvenes de 19 a 29 años de Urabá están disponibles en el sector bananero, a través de la formación dual, modelo que desarrolla conjuntamente el Sena y Augura.


Esta primera etapa cuenta con una inversión de $2.000 millones por parte de los empresarios bananeros y otros $550 millones del servicio de aprendizaje.


Los jóvenes seleccionados recibirán durante su etapa de formación que dura seis meses un salario por $600.000 mensuales para su manutención, garantizando tranquilidad en su aprendizaje para un óptimo desempeño en su labor.


Es así que este mes iniciarán 240 personas la formación como operarios de cosecha y empaque de banano.


Aparte de unirse a las estrategias de empleabilidad juvenil, las dos entidades participantes lo hacen para iniciar un relevo generacional que permita garantizar mano de obra calificada para adelantar las actividades necesarias en la producción de banano. Por lo que se implementa esta estrategia con el programa Nuevas Oportunidades Laborales (NEO), diseñado bajo la metodología de “aprender haciendo”.


Según Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de Augura, “el censo nacional agropecuario mostró que la alta edad promedio de nuestros trabajadores actuales, así como la informalidad en otros sectores económicos, son los factores determinantes para tomar la decisión de iniciar con este programa”.


Además, agregó Restrepo Gómez, con el objetivo de garantizarles a los jóvenes que ingresen a laborar en la actividad bananera con un empleo digno, buena remuneración, seguridad social integral y estabilidad, alejándolos de actividades delictivas.


Procedimiento


Inicialmente, las 240 personas se formarán tanto en el Sena como en ambientes productivos reales dentro de las empresas y fincas bananeras, siguiendo el modelo teórico-práctico de la formación dual.


Además, contarán con su contrato de aprendizaje, para luego ser vinculados laboralmente. 


La necesidad más latente es formar operarios de cosecha y empaque de banano o plátano, luego se continuará con los operarios de labores de campo en cultivo. 


Al respecto, el presidente de Augura dijo que al cabo de los seis meses que termina el proceso de formación, a los jóvenes se les garantizará ingresar a la labor bananera; incluso con las leyes laborales correspondientes.


Por su parte, Kiara Palacios, una de las beneficiarias de este programa, concluyó: “Muchos jóvenes no hemos tenido la oportunidad de tener un empleo formal, y ahora estas entidades nos están dando la oportunidad de nuestras vidas”. 



Certifican competencias laborales

Durante el lanzamiento de este primer programa en la región, también se llevó a cabo la  certificación de conocimientos empíricos.


Se destacaron las competencias laborales de 301 trabajadores bananeros en realizar manejo seguro y eficaz de plaguicidas en banano de acuerdo con criterios técnicos y legislación vigente, e interactuar con clientes según las necesidades y con las políticas y estrategias de servicio de la organización. 


Por lo tanto, Juan Valdés Barcha, director nacional de formación para el trabajo del Sena, dijo que “además de dar inicio al programa de formación dual, estamos en Urabá reconociendo la experiencia empírica de estas personas; así mejoramos la productividad y competitividad de las empresas y el país, y lo más importante las posibilidades de empleo de los colombianos”.


En lo corrido de los últimos once años, el Sena ha certificado las competencias laborales en Urabá de cerca de 16.400 trabajadores, de los cuales 13.000 trabajan en la agroindustria del banano.