Economia

Satisfaction with the increase in cotton prices
Satisfacción por aumento en precio del algodón
Autor: Ana María Mejía Angel
24 de Mayo de 2011


El gremio algodonero recibió con complacencia el incremento del precio mínimo del algodón para este año, que además se unificó para todas las regiones del país.

Foto: Cortesía 

La oferta de algodón durante el año pasado cayó un 3,3%, pues 5 mil hectáreas no se cultivaron por estar inundadas y otras 1.500 perdieron una cosecha en estado avanzado.

En 5 millones 185 mil pesos fue fijado el precio mínimo unificado de la tonelada de algodón fibra para las cosechas Costa, Llanos e Interior, para el período 2011/2012, según anunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante el evento Evaluación de la Cosecha Algodonera de la Costa realizado por la Confederación Colombiana del Algodón -Conalgodón-.


El funcionario explicó que no hay inconveniente en unificar este precio en las regiones del país, pues “permite a los algodoneros decidir las siembras que realizarán en el segundo semestre de este año en la Costa y las del primer semestre de 2012 en el interior del país”.


Por su parte, Luz Amparo Fonseca, presidente de Conalgodón, manifestó la satisfacción del sector por el anuncio del incremento en el precio, pues “responde a un trabajo previo y una política de concertación que hemos desarrollado con el Gobierno Nacional, de manera que es satisfactorio para el gremio ver que logramos acuerdos en términos de estabilización de ingresos y compromisos de competitividad”.


Fonseca se refiere a un trabajo técnico realizado con el Comité Interinstitucional de Competitividad del Algodón -Cica-, en el cual se analizó la inflación promedio del cultivo de algodón en los pasados cinco años, luego del cual se presentó una propuesta de actualizar su precio con base a un indicador de costos, para evitar las volatilidades que ocurren con los productos agrícolas.


Respecto a la afectación por la ola invernal, el ministro Restrepo manifestó que se han presentado efectos negativos, con pérdidas de 7 mil hectáreas de cultivos y recordó algunos mecanismos de alivio previstos por el Gobierno, como la reestructuración de créditos y préstamos subsidiados.


Por su parte, Fonseca explicó que las pérdidas por el fenómeno climático en departamentos como Córdoba, Cesar y Bolívar, generaron sobrecostos en siembras, así como en jornales adicionales para limpiar las tierras y sacar agua, pero señaló que “el gremio ha aceptado que esos sobrecostos se difieran en el tiempo”.



Cifras algodoneras


El sector sembró, en promedio durante los últimos años, cerca de 45 mil hectáreas, produjo alrededor de 40 mil toneladas de fibra y del cultivo dependen más de siete mil familias rurales. El consumo nacional de fibra de algodón es aproximadamente de 93 mil toneladas y la producción nacional cubre un 40% de la demanda en el país, mientras que el 60% restante del consumo interno se surte con importaciones, especialmente de Estados Unidos, de donde se importa particularmente algodón de fibra corta, que no se cultiva en Colombia.