Economía

Acknowledgement of a green challenge
Reconocimiento a un reto verde
1 de Septiembre de 2014


Herramientas tecnológicas que educan y cuidan el medio ambiente desde el lugar de trabajo, es la apuesta de Sebastián Bustamante, líder de “verdéate.com: reta tu lado verde”, la estrategia que lo hizo ganador de uno de los galardones de Innovadores.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Sebastián Bustamante fue ganador en la categoría: Sostenibilidad y Ecología.

Carolina Tejada Marín


economia@elmundo.com


Ayudar a todo tipo de organizaciones a mejorar sus hábitos de consumo con el ánimo de crear reducciones de CO2, huella hídrica, kilogramos de papel, plástico y otros, es el objetivo del ecológico proyecto.


Esto se hace mediante soluciones tecnológicas, que es precisamente la columna vertebral de esta empresa, una de ellas es conocida como: El Reto Verde, es un algoritmo que interrumpe de manera relativa la navegación Web, móvil o en tabletas, de un colaborador en una empresa o de un operador en una tabla. 


Reto Verde lo que busca básicamente es que una persona en una empresa recicle en su puesto de trabajo, apague las luces y desconecte el computador antes de salir, que el operario en planta reduzca el uso de materias primas, o por ejemplo que varios colaboradores compartan el carro para llegar a la oficina.


Este proyecto crea una serie de interfases, entre ellas un extracto medio ambiental individual, “así como tenemos un extracto bancario online, por qué no pensar en uno medioambiental, eso con el fin de darle más control al usuario”, explicó Bustamante. El reto permite también crear un ranking automatizado para crear competencia sana entre diferentes áreas de una misma organización o entre equipos, ciudades o departamentos.


Al mismo tiempo este reto también le permite contar a la organización con un perfil empresarial para generar seguimiento en tiempo real de esos números, cifras y gráficas, “porque es muy difícil que una persona en una empresa esté haciendo en tiempo real en un excel el registro de 2.000 personas”, aseguró Bustamante, quien añadió que “en esta dinámica ya hemos pasado 150.000 kilogramos de CO2 evitados por personas tomando retos verdes, ahorrado nueve millones de litros de agua”. 


El ganador expresó que este reconocimiento es el premio número quince que recibe la organización, y que es de suma importancia porque les brinda tres elementos: “Primero una inyección de recursos económicos bastante valiosos y que para nuestra empresa que solo lleva cuatro años en el mercado significa un mejoramiento en el flujo de caja, en segundo lugar  el premio crea toda una visibilidad y todo un acceso a redes de actores de emprendimiento en toda la región, que son recursos intangibles pero tienen muchísimo valor también. Por último es un legitimador que respalda el discurso de la empresa frente a cómo implementar tecnologías  diferentes para mejorar hábitos de consumo como tal”, aseveró Bustamante.


El proyecto espera ahora poder incrementar su capacidad de ventas, pues es ese su enfoque en este momento, Sebastián explicó que “ya han pasado dos años de conceptualización en los que se definió la propuesta de valor, el primer año comercialmente activo fue el 2013 y ya con este premio tenemos un incentivo económico para respaldar un crecimiento a nivel comercial y eso es lo que vamos a hacer”.



Verdéate

Combatir el cambio climático y el calentamiento global, invitando a empresas y personas a adoptar hábitos de consumo sostenibles o sustentables, sí es posible, las cifras de los retos verdes hasta hoy, lo demuestran. 


- 58.841,13 Kgs de CO2 no emitido igual a 652.837,05 km recorridos en carro.


- 9.660.307,14 Lts de agua ahorrada igual a 117.855,75 duchas diarias.


- US$228.916,11 ahorrados por personas que redujeron su consumo de energía y agua.