Economía

What to give as Christmas gifts?
¿Qué regalos podría obsequiar en Navidad?
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
21 de Diciembre de 2016


Después de la ropa y el calzado, la tecnología ha tomado mucha importancia en los colombianos. Seguida de los cosméticos, la estética, los juguetes, los bonos en centros comerciales, el dinero en efectivo y los licores.


Foto: Cortesía 

Expertos en Finanzas aconsejan evitar hacer las compras con la tarjeta de crédito. Pero si lo hace, infórmese antes de lo que realmente le cobra su banco por el uso de este medio de pago.

Los regalos con mayor favoritismo en el país para Navidad no dejan de ser la ropa, el calzado, y después la tecnología, conformando así el top tres tanto para obsequiar como para recibir. 


Según Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia, “esta fecha favorece mucho a las industrias textil, confección, vestuario, telas, moda, diseño, por lo que los colombianos prefieren mayoritariamente que el regalo que se les otorgue sea ropa”.


Además, Soto Mejía comentó que también se destaca todo lo vinculado con el cuero, marroquinería y en especial el calzado, ya que “las mujeres están muy a la moda. Una mujer, sin ser de alto estrato, rota hasta ocho pares de zapatos. Los bolsos, las carteras, maletines, maletas y demás accesorios en cuero son apetecidos, también los cinturones y correas que tienen una gran  atracción aquí y en el exterior. No sólo hacemos pedidos de la producción nacional sino también exportaciones”.


Por otro lado, de acuerdo con métricas de la plataforma virtual Mercado Libre, para este fin de año los regalos favoritos de los colombianos son otros, dando prioridad a la conectividad, comunicación y entretenimiento, seguidos por temas de estilo de vida y tendencias. Entre las búsquedas que más se destacan están los smartphones, consolas y videojuegos, juguetes, bicicletas, perfumes, relojes, tenis, electrodomésticos y cada vez más se da un crecimiento en objetos como los relojes inteligentes (smartwatches) y los drones.


Entre otras novedades, Claro y Alcatel presentaron el MoveTime, un reloj inteligente para monitorear y llamar, que les permite a los niños comunicarse con diez contactos previamente aprobados por sus padres. De igual forma, Epson creó videoproyectores con resolución Full High Definition (HD) e impresoras multifuncionales. También hay nuevos equipos móviles de Huawei P9.


En ese sentido, Soto Mejía expuso que la tecnología y todo lo referente a informática, equipos de cómputo, tablets, smartphones, entre otros productos, “se ha vuelto de la canasta familiar aprovechando las ventajas de la financiación. Aunque hay una gran rotación, porque la tecnología cada seis meses va quedando en desuso y se reemplaza siempre buscando innovación. La gente se volvió muy virtual y tecnológica, eso favorece que sea uno de los productos más ganadores de los últimos cinco años a pesar de la devaluación del dólar”.


Después de esta tendencia, el ranking está marcado por los cosméticos, los productos de belleza y la salud estética, que van de la mano de las cortesías al spa y al gimnasio, ya que hay una costumbre en auge del autocuidado.


De acuerdo con el top de regalos para mujeres según el portal AdoptaUnMan.com, ellas prefieren los perfumes, los libros, las series más populares, bonificaciones para spa y experiencias para compartir como una invitación a cine o teatro, entre otros.


Asimismo, Soto Mejía argumentó que en diciembre es cuando más se vende la juguetería, así como los bonos de centros comerciales, almacenes por departamentos y grandes superficies e hipermercados, que “también se han vuelto un regalo muy práctico porque la gente dice si no le gusta la camisa, mejor le doy el bono para que elija lo que quiera”, detalló el director, quien agregó que el dinero en efectivo es otra opción. Finalmente, hay otras opciones alusivas a los licores, bebidas alcohólicas y no alcohólicas que se ajustan a los bolsillos de los ciudadanos.



Ahorre en Navidad

María Teresa Macías, profesora de Finanzas Personales de la Universidad de La Sabana, expuso que la clave para ahorrar en esta Navidad está en hacer las compras por internet, adquirir artículos en tiendas de Estados Unidos a través de la figura del casillero internacional y no olvidar que los niños pequeños, quienes son los que más regalos reciben, no conocen de marcas. “Si el bolsillo está muy corto, apuéstele a las manualidades y a la creatividad, especialmente para los obsequios de los más adultos, quienes preferirán un regalo cargado de más afecto y no de un valor comercial exagerado”, señaló.