Economía

Medellín gains strength on corporate tourism
Medellín se consolida en turismo corporativo
12 de Agosto de 2014


Este fin de semana, la ciudad fue premiada en los que se conocen como “premios Oscar de la industria del turismo”. La infraestructura turística y su capacidad de captación de eventos fueron aspectos determinantes a la hora de otorgar el reconocimiento.


Carolina Tejada Marín


economia@elmundo.com


South America’s Leading Meetings and Conference Destination 2014” (Destino Turístico Corporativo Líder en Suramérica), es el premio que recibió Medellín en los World Travel Awards, que desde hace 21 años se entrega a la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo.


Profesionales de viajes, consumidores de turismo de alta gama y empresas pertenecientes a la industria del turismo, fueron los encargados de votar y premiar a Medellín con el galardón que reconoce además la excelencia en la oferta de los productos y servicios turísticos.


Los aspectos que primaron para que este reconocimiento fuera otorgado a la ciudad fueron: la infraestructura en hotelería, recintos, comercio, gastronomía y su experiencia en la captación de eventos del sector Mice (meetings, incentives, conferences and exhibitions), sigla que traduce encuentros, incentivos, conferencias y exposiciones, una tendencia de la industria del turismo que se consolida en el mundo.


Este premio se suma a los recibidos recientemente en materia turística como el puesto que obtuvo Medellín en el ranking de los destinos preferidos para el turismo de reuniones, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones que ubicó a la ciudad en el puesto 10, igualmente en el 2013 fue elegida como el mejor destino para hacer negocios en Suramérica, en el concurso The Business Destinations Travel Awards, organizado por la revista Business Destinations.


“Estos reconocimientos implican un impacto en el desarrollo económico de la ciudad, al visibilizarse a Medellín como destino líder en Latinoamérica. La cantidad de visitantes que prefieren viajar a este destino se incrementa y a su vez el sector hotelero, turístico y de servicios se afecta positivamente. Muestra de ello, son las proyecciones de la derrama económica estimada que supera los $57.000 millones, que dejarán los eventos captados en el 2013 y que se realizan entre ese año y el 2017”, señaló Diana Arango Uribe, gerente del Medellín Convention & Visitors Bureau.


Por su parte, Tomás Cipriano Mejía, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que “este premio es un reconocimiento a la labor que en materia de internacionalización se ha venido desarrollando en la ciudad y un gran aporte a la consolidación del Clúster de Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones. Medellín está haciendo la tarea: el año pasado llegaron más de 491.000 visitantes internacionales y hacia finales de 2019 esperamos llegar al millón”.



Otros ganadores colombianos

Bogotá fue la ganadora en la categoría Mejor Destino de Negocios. Para el Instituto Distrital de Turismo, en cabeza de su directora Tatiana Piñeros Laverde, este es un reconocimiento al progreso que ha tenido la ciudad como centro de negocios, de turismo corporativo e incluso de golf. El año pasado,  Bogotá fue visitada por 888.852 viajeros extranjeros, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.


San Andrés, por su parte, fue galardonada con el premio al “Mejor Destino Playa”, por su mar de siete colores, su rica biodiversidad y playas de arena blanca. Esta isla del Caribe colombiano recibió en 2013 más de 95.500 viajeros internacionales, motivados por la belleza de sus playas, por la práctica de deportes náuticos, el buceo y el ecoturismo, algunos de los potenciales de este destino. El turismo extranjero hacia este lugar creció el 11,7 % entre 2012 y 2013.