Economía

Gobierno busca apoyo financiero para la paz en Asia
31 de Agosto de 2016


El director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia discutió hoy con responsables chinos de varios departamentos sobre el apoyo al desarrollo de las zonas rurales colombianas más afectadas por el conflicto.


Redacción Elmundo.com - EFE


El Gobierno Nacional inició hoy en Pekín una campaña de búsqueda de apoyo financiero en Asia para promover la implementación de los acuerdos de paz que esta semana entraron en vigor entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.


El director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia, Alejandro Gamboa, mantuvo hoy las primeras reuniones en Pekín con varios organismos oficiales chinos, con los que debatió el respaldo chino a algunos programas en las zonas más afectadas por el conflicto.


El objetivo de la agencia es lograr en todo el mundo aportaciones por valor de 3.300 millones de dólares en cooperación internacional no reembolsable durante los próximos diez años, afirmó hoy Gamboa.


El funcionario colombiano explicó que su Gobierno busca acelerar la implementación de los acuerdos para materialmente los beneficios de desarrollo de la paz. "El primer año es indispensable", afirmó.


Gamboa viaja mañana a Tokio para mantener reuniones similares con organismos oficiales japoneses y de allí se desplazará a Seúl para hacer lo propio en Corea del Sur, antes de asistir a una conferencia en la isla surcoreana de Jeju sobre desarrollo sostenible.


En las reuniones de hoy, discutió con responsables chinos de varios departamentos oficiales apoyo al desarrollo de las zonas rurales más afectadas por el recién terminado conflicto en la forma de creación de parques industriales y de centros de capacitación así como la donación de equipos como computadores y tabletas.